Público
Público

Médicos Sin Fronteras denuncia torturas en las cárceles de Misrata

La ONG decide retirar su ayuda y solicita al CNT que ponga fin a los abusos de las milicias en los centros de detención

PÚBLICO.ES / Reuters

La agencia humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha suspendido su trabajo en centros de detención de la ciudad libia de Misrata debido a que a su personal médico se le estaba pidiendo que atendiera a detenidos en medio de sesiones de tortura para poder seguir maltratándolos durante interrogatorios.

La agencia dijo que estaba en Misrata, a unos 200 kilómetros al este de la capital libia y escenario de algunas de las batallas más feroces en el conflicto, para tratar a detenidos que habían resultado heridos en la guerra, pero que en lugar de eso estaba atendiendo heridas provocadas durante sesiones de tortura.

'Nos traen a pacientes en medio de interrogatorios para recibir atención médica, para poder ser sometidos a más interrogatorios', dijo el director general de MSF, Christopher Stokes, en un comunicado.

'Esto es inaceptable. Nuestro papel es proporcionar atención médica a los heridos de guerra y detenidos enfermos, no tratar repetidamente a los mismos pacientes entre sesiones de tortura'.

La agencia dijo que ha planteado la cuestión a las autoridades en Misrata y a el Ejército nacional. 'No se han tomado medidas', dijo Stokes. 'Por lo tanto hemos llegado a la decisión de suspender nuestras actividades médicas en los centros de detención'.

Las noticias de malos tratos y desapariciones de supuestos gadafistas han abochornado al Consejo Nacional de Transición (CNT) en el poder en Libia, que ha prometido romper con las prácticas efectuadas bajo el mandato de Gadafi y respetar los derechos humanos. Las acusaciones suponen también un tema delicado para las potencias occidentales que respaldaron la rebelión anti-Gadafi y ayudaron a instalar a los nuevos líderes de Libia.

El CNT ha apelado a sus ciudadanos a no llevar a cabo represalias contra los partidarios de Gadafi y dice que investigará cualquier abuso.La capacidad del Gobierno de Trípoli para frenar la tortura es limitada porque, en la mayoría de los casos, la llevan a cabo milicias locales que están fuera de la cadena de mando del CNT.

Amnistía Internacional dijo el jueves que tenía pruebas de que varios detenidos habían muerto tras ser sometidos a torturas, algunos de ellos en Misrata. No es la primera vez que la ONG exige al CNT que controle los abusos.

Y la ONU denunció hoy las brutales acciones de algunos grupos rebeldes en la ciudad de Bani Walid. Naciones Unidas reclamó al CNT hace unos meses que tomara cartas en el asunto de los detenidos y que le quitara el mando de las prisiones a las milicias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional