Público
Público

Dos senegaleses muertos en las protestas contra Wade

La paz que habían invocado los máximos líderes políticos y religiosos de Senegal apenas duró un día

PÚBLICO

La paz que habían invocado los máximos líderes políticos y religiosos de Senegal apenas duró un día. Tras un fin de semana sin enfrentamientos entre manifestantes opositores y policías, una protesta en la ciudad norteña de Podor terminó este lunes con al menos dos personas muertas y otras siete heridas, tres de ellas de gravedad, según la emisora local RFM. Las fallecidos fueron un estudiante de secundaria y una mujer de 60 años. Además de ellas, un policía murió apedreado en Dakar el viernes por la noche.

El detonante de las protestas fue la decisión del Consejo Constitucional, máximo órgano judicial, de vetar el viernes la candidatura a las elecciones generales del popular cantante Youssou N'Dour, al tiempo que permitió la del presidente, Abdoulaye Wade. Según la Constitución que el propio Wade aprobó en 2001, es ilegal que un político encadene tres legislaturas en el palacio presidencial. Wade ganó las elecciones de 2000 y 2007, pero defiende que la primera no puede tenerse en cuenta porque fue previa a la modificación de la Constitución.

Para hoy, la oposición ha convocado una gran manifestación en Dakar, a la que asistirán N'Dour y los principales colectivos civiles contrarios a Wade, M23 y J'en Ai Marre. El líder de este último fue detenido el sábado y se desconoce su paradero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional