Público
Público

Romney se impone en las primarias republicanas de Florida

El favorito para enfrentarse a Obama obtiene el 47% de votos, frente al 32% de su contrincante, Newt Gingrich. Romney vuelve a situarse a la cabeza de la candidatura republicana a la Casa Blanca

PÚBLICO.ES / EFE

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha sido el vencedor en las primarias republicanas en el estado de Florida, donde se ha impuesto con claridad sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

Romney se ha hecho con el 47 % de los votos, una ventaja de 15 puntos con respecto a su rival más inmediato, el ex presidente de la Cámara de Representantes, que recibe el 32 %. Con esta nueva victoria, Romney vuelve a situarse como el favorito entre los republicanos para encabezar la carrera hacia la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, Romney ha agradecido al estado de Florida la victoria: 'Gracias FL. Al tiempo que celebramos esta victoria no debemos olvidar en qué consisten en realidad estas elecciones: derrotar a Barack Obama'. 

A gran distancia quedan los dos contendientes restantes, el exsenador Rick Santorum, que obtuvo un 13 %, y el congresista Ron Paul, que recibió tan solo el 7 %.

El exgobernador había subido en las encuestas de manera drástica en los últimos días después de que se celebraran dos debates en el estado, en el que se mostró muy agresivo contra su principal rival, al que obligó a ponerse a la defensiva, al contrario de lo que había sucedido en Carolina del Sur, donde Gingrich se había impuesto hace diez días por un margen del 12 %.

El presidente estadounidense fue el blanco absoluto del discurso de Romney, quien se declaró dispuesto 'a liderar este partido y nuestro país'.

'Señor presidente, le eligieron para liderar y usted optó por dejarse mandar. Ha llegado el momento de echarse a un lado', afirmó, queriendo proyectar una imagen ya de mandatario y de candidato de hecho de su partido.

Como ha hecho a lo largo de sus discursos de campaña, Romney arremetió contra el presidente estadounidense asociándolo al Viejo Continente, al afirmar que la Casa Blanca de Obama representa 'lo peor de lo que se ha convertido Europa.

'No olvidemos en qué consisten estas elecciones: derrotar a Obama', dijo en vencedor

Las encuestas a pie de urna señalan que los votantes argumentaron que aquellos debates fueron importantes a la hora de decidir su candidato. La mayoría de los votantes acudieron a las urnas con la economía como su principal preocupación, mientras que sólo el 3% declaró que su prioridad era la inmigración.

Con su victoria, Romney se apuntará los 50 delegados de Florida a la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y que designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre. Romney suma ya 84 delegados.

La próxima cita será en Nevada, donde Romney es también favorito

Hasta el momento, en las primarias ya celebradas se ha impuesto Santorum en Iowa, Romney en Nuevo Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur.

La próxima cita electoral tendrá lugar el sábado en Nevada, un estado donde, como en Florida, la población hispana cuenta con un gran peso en las urnas. Nevada convoca a los electores republicanos bajo el formato de caucus o asambleas populares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional