Público
Público

El Supremo británico estudia el recurso de Assange a su extradición

El Supremo británico comienza a estudiar el recurso de los abogados del fundador de Wikileaks contra su extradición a Suecia

PÚBLICO.ES/EFE

El Tribunal Supremo británico ha comenzado este miércoles a examinar el recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia, donde está acusado de violación.

La audiencia está presidida por siete jueces en lugar de los cinco habituales, lo que demuestra la relevancia de un caso para el que no se espera veredicto hasta dentro de unas semanas.

Assange, bajo arresto domiciliario en Inglaterra desde que se entregara a la Policía el 7 de diciembre de 2010, recurrió al Supremo después de que en noviembre pasado el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero de 2011 por un tribunal inferior.

El Supremo aceptó su recurso no por los detalles del caso -está acusado de tres delitos de agresión sexual y uno de violación contra dos mujeres suecas en agosto de 2010-, sino por un argumento de tipo legal. La defensa de Assange alegó que la Fiscalía sueca que emitió la orden de arresto del experto informático no estaba legitimada para hacerlo, sino que debió haberla firmado un magistrado de un tribunal de ese país.

El Supremo quiere revisar las circunstancias de emisión de la euroorden porque es un asunto que surge constantemente en casos de extradición y que subraya la necesidad de clarificar el marco legal de las órdenes europeas de arresto.

Si el juez diera la razón a la defensa de Assange, ello tendría serias consecuencias para el sistema europeo de extradiciones. En cambio, si diera por buena la euroorden y autorizara la extradición, el australiano sería entregado a las autoridades suecas en el plazo de diez días aunque, según apunta hoy el periódico The Guardian, podría apelar ante el Tribunal Europea de Derechos Humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional