Público
Público

Asad continúa golpeando Homs y mueren 60 personas

El ataque se ha efectuado en el mismo escenario en el que se perpetró la masacre del viernes

PÚBLICO.ES / EFE

Mientras el movimiento opositor sigue creciendo, arrinconando al cada vez más desgastado régimen, el presidente Bashar al Asad no está dispuesto a retroceder y está intensificando el castigo contra la población civil.

Hoy sus tropas han bombardeado intensamente la ya emblemática ciudad de Homs, donde al menos 50 personas han muerto esta mañana, en su mayoría civiles, según han informado desde el Consejo Nacional Sirio.

Posteriormente, las fuerzas de seguridad han dejado otras diez víctimas mortales en las ciudades Alepo (dos muertos), Idlib (tres fallecidos) y en los suburbios de Damasco (cinco personas abatidas).

La Comisión General de la Revolución Siria destacó que las fuerzas armadas están atacando los barrios de Bab Amro, Al Bayada, Jalidiya y Al Waer con artillería y proyectiles de mortero. Dentro de la ciudad, desde las mezquitas se difunden llamamientos para que los ciudadanos abandonen las plantas más altas de las viviendas.

El barrio donde más intenso está siendo el ataque es Bab Amro, donde al menos siete personas han muerto a causa de las bombas, que han alcanzado un hospital de campaña. Allí también han llegado refuerzos militares con 50 blindados y otros 50 vehículos.

Los opositores dicen que la matanza de Homs es un plan premeditado del régimenEl pasado viernes por la noche, Homs fue escenario de una masacre perpetrada por las fuerzas leales al presidente al Asad , que dejó entre 147 y 260 víctimas mortales, según distintas fuentes opositoras, las cuales destacaron que fue la peor matanza desde el inicio de la revuelta.

La masacre del viernes se produjo horas antes de que Rusia y China vetaran una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para dar una salida a la crisis en Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe.

La matanza de Homs 'es parte de un plan del régimen para liquidar las zonas que escapan a su control', señaló el dirigente del CNS Ahmad Ramadan.

'Antes de que comenzara esta nueva masacre, pedimos a todas las organizaciones internacionales que intervinieran para impedir la matanza', destacó Ramadan, que acusó a Rusia de ser 'cómplice' de los asesinatos. 

Por su parte, EEUU ha decidido cerrar su embajada en Damasco porque considera que las autoridades del país son incapaces de garantizar la seguridad de la legación diplomática

Unos cien opositores sirios en el exilio han formado un partido político denominado Corriente Nacional Libre para apoyar a los revolucionarios, según hizo público uno de sus fundadores, Fahd al Masri.

'El partido se compone de miembros de distintas tendencias, no tiene una ideología cerrada y está abierto a todos los componentes del pueblo sirio', explicó Al Masri, que vive en París.

Entre los cien fundadores de la Corriente Nacional Libre, creado recientemente en Estambul, figuran jóvenes, empresarios e intelectuales, tanto árabes como kurdos, y de confesión musulmana y cristiana.

El CNS asegura que el nuevo partido incluye a personalidades aún relaciones con el régimen

El partido tendrá oficinas en Estados Unidos, París, Omán, Arabia Saudí, Egipto y Rusia, entre otros países, y tiene planes para llevar a cabo varios proyectos como fundar un canal de televisión y un periódico, según Al Masri.

'El partido tiene un comité que se encarga de mantener un diálogo con todos los opositores sirios, entre ellos los miembros del Consejo Nacional Sirio (CNS)', dijo Al Masri, quien agregó que la agrupación llamará en el futuro a una conferencia abierta para tratar la situación en Siria.

La formación de este partido, sin embargo, no ha sido bien recibida por el CNS, que agrupa a la mayoría de los opositores en el exilio. El miembro de la ejecutiva del CNS, Ahmed Ramadán, aseguró que no esperaba que su grupo se coordine con ese nuevo bloque opositor porque 'incluye a personalidades que todavía mantienen relaciones con el régimen del (presidente sirio, Bachar) Al Asad'.

Los distintos grupos de la oposición siria han escenificado en ocasiones anteriores desencuentros y no han logrado una unidad en sus reivindicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional