Público
Público

EEUU cierra su embajada en Damasco

Considera que las autoridades sirias son incapaces de garantizar la seguridad de la legación diplomática

PUBLICO.ES / EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha cerrado hoy su embajada en Damasco y ha retirado a todo su personal diplomático de Siria, confirmó el Departamento de Estado. Por su parte, Reino Unido ha llamado a concultas a su embajador en Damasco, según ha reconocido hoy el ministro de Exteriores británico.

'La violencia reciente, incluidos los estallidos de bombas en Damasco el 23 de diciembre y el 6 de enero, causaron graves preocupaciones en el sentido de que nuestra Embajada no está suficientemente protegida de un ataque armado', ha señalado en un comunicado la portavoz estadounidense, Victoria Nuland.

La portavoz ha indicado que el embajador Robert Ford 'ha salido de Damasco, pero sigue siendo el embajador de Estados Unidos ante Siria y su pueblo'.

'Como representante del presidente (Barack Obama), el embajador continuará su trabajo y su contacto con el pueblo sirio como jefe de nuestro equipo para Siria en Washington', ha detallado Nuland.

'Seguimos con mucha preocupación la escalada de violencia en Siria'

Según la fuente, Ford y otros funcionarios de EEUU mantendrán sus contactos con la oposición y su apoyo 'para una transición política pacífica por la cual el pueblo sirio ha luchado con tanto coraje'. El Departamento de Estado ha emitido, simultáneamente, un aviso a los ciudadanos estadounidenses sobre los peligros de viajar a Siria.

'Seguimos con mucha preocupación la escalada de violencia en Siria causada por el desafío descarado del régimen (del presidente Bachar al Asad) al plan de acción que había acordado con la Liga Árabe', continúa el comunicado de Nuland.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha asegurado hoy que su Gobierno trabaja para asegurar que los responsables de los crímenes en Siria rindan cuentas y que no olvidarán al pueblo sirio. En unas declaraciones de las que se ha hecho eco la cuenta oficial de Twitter del ministerio de Exteriores de Reino Unido (Foreign Office) ha asegurado que ha llamado a consultas al embajador en Damasco y ha informado al embajador de Siria en Londres.

Fuentes oficiales sirias explicaron que han recibido informaciones de que hoy es el último día de trabajo en la embajada, donde el personal está recogiendo el material.

Mientras el movimiento opositor sigue creciendo arrinconando al cada vez más desgastado régimen, el presidente Bashar al Asad no está dispuesto a retroceder y está intensificando el castigo contra la población civil. Hoy sus tropas han bombardeado intensamente la ya emblemática ciudad de Homs, donde al menos 60 personas han muerto esta mañana, en su mayoría civiles, según ha informado Catherine al Talli, miembro del Consejo Nacional Sirio. 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, arremetía ayer contra Rusia y China, después de que el sábado estas dos potencias vetaran una resolución de condena contra Siria en el Consejo de Seguridad, y calificó de 'farsa' ambos vetos. Washington trató de impedirlos hasta el último momento con el apoyo de Europa occidental y la Liga Árabe, pero no lo consiguió, lo que ha creado una situación que no dispersa las incertidumbres de lo que puede ocurrir a partir de hoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional