Público
Público

El Mossad entrenó a terroristas iraníes para atentar contra científicos

La cadena estadounidense NBC emite un reportaje con declaraciones de altos funcionarios del Estado

PÚBLICO.ES

Los medios de comunicación estadounidenses siguen destapando capítulos de los atentados contra científicos nucleares iraníes.

Los oficiales del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, estarían entrenando a activistas disidentes para asesinar a científicos nucleares iraníes, según un reportaje emitido hoy por la NBC con declaraciones de altos funcionarios del gobierno de los EEUU, citado por el diario israelí Haaretz.

Las fuentes han asegurado que los agentes del Mossad han entrenado a miembros del grupo terrorista opositor, 'Mujahedin del Pueblo de Irán', para asesinar a científicos y oficiales asociados al programa nuclear iraní.

La cadena informó en su reportaje, sin embargo, de que Washington no está directamente envuelta en los ataques, aunque los altos funcionarios estadounidenses añadieron que la administración del presidente Barack Obama estuvo al tanto de la operación.

El último de los científicos iraníes asesinados fue Mustafá Ahmadi Roshan, muerto en un atentado con una bomba lapa colocada en los bajos de su coche, en el centro de Teherán. 'Condenamos cualquier asesinato o ataque a personas inocentes', se limitó a afirmar desde Washington la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, mientras que en Israel no hicieron declaraciones. La muerte de Ahmadi Roshan se produjo exactamente un año después de la de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní.

La información de la NBC se suma a la que ya publicó el New York Times el mes pasado, en el que aseguraba que EEUU e Israel están llevando a cabo una guerra secreta contra Irán. El Financial Times fue un poco más lejos e incluso implicó a los servicios secretos británicos, el MI6.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional