Público
Público

La Justicia de Ecuador ratifica la condena a 'El Universo'

Desestima los recursos 'improcedentes' del diario en el litigio por injurias al presidente del país, Rafael Correa

PÚBLICO.ES / EFE

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha ratificado la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio por injuria calumniosa grave —haber imputado supuestos delitos a Correa— al presidente del país, Rafael Correa.

Los recursos 'son improcedentes', anunció el juez ponente de la sala, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad tras deliberar unas dos horas. Los tres magistrados de la Corte Nacional, que funciona como el tribunal supremo del país, concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas.

El artículo de la polémica fue publicado por Emilio Palacio bajo el título 'No a las mentiras', en el que acusaba a Rafael Correa de 'haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente'.

El rotativo puede presentar un recurso ante la Corte Constitucional, pero previamente a la emisión de la sentencia Mauricio Guim, uno de sus abogados, dijo que era improbable que lo hicieran. Los letrados han adelantado que llevarán el caso al sistema interamericano de derechos humanos.

Antes de concluir la audiencia, Merino preguntó a las partes si era posible que llegaran a un acuerdo extrajudicial. 'No hay conciliación porque el tiempo de caballeros pasó', respondió Mónica Vargas, en nombre del periódico. Por su parte, Correa, presente en la sala durante toda la audiencia, afirmó: 'Ante tanta canallada ya no se puede aceptar ninguna disculpa'.

Para el mandatario ecuatoriano, la ratificación de la condena crea un precedente para toda América y supone un triunfo para la verdadera libertad de expresión. 'Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad de expresión es de todos, no solo de los que tienen plata para tener una imprenta', afirmó en un rueda de prensa.  

'La libertad de expresión no es sólo de los que tienen plata para tener una imprenta'

Correa asistió a toda la audiencia y al final fue acompañado por numerosos ministros, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, que llegó de un viaje a La Habana, donde participó en una reunión de cancilleres de la ALBA. El presidente ecuatoriano mencionó la posibilidad de una 'remisión' de la pena, aunque indicó no querer 'adelantar criterios', y explicó que primero desea reunirse con su movimiento político para 'tomar la mejor decisión para no afectar a ese proyecto'.

Correa dijo haber sufrido una campaña 'sistemática' de destrucción del honor durante su Gobierno por parte de la prensa y afirmó que el fallo establece el precedente de que no solo la persona que escribe, sino que el medio de comunicación es también responsable por los contenidos.

La semana pasada, un tribunal ecuatoriano condenó a los autores del libro Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a pagar un millón y medio de euros  a Correa por 'daño moral'. En el libro se denuncian supuestos contratos del hermano del mandatario con el Estado y aseguran que éste los conocía, lo que el presidente ecuatoriano niega.

El mandatario asegura estar dispuesto 'a meterle todos los juicios que sean necesarios a los periodistas con mala fe y a la prensa corrupta. Son ellos los que están atentando a la libertad de expresión llenándonos de mentiras, desbordando su odio disfrazados de periodistas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional