Público
Público

El presidente alemán podría ser procesado por corrupción

La Fiscalía de Hannover solicitó el levantamiento de la inmunidad de Christian Wulf por supuesto abuso de poder

PÚBLICO

La Fiscalía de Hannover solicitó ayer al Parlamento federal el levantamiento de la inmunidad del presidente del país, Christian Wulff, ante los indicios de delito que se acumulan en su contra. A su juicio, hay motivos suficientes para iniciar este proceso contra el político cristianodemócrata por presunto abuso de su cargo cuando era jefe de Gobierno del estado federado de Baja Sajonia, entre 2003 y 2010.

'Esta decisión la ha tomado el fiscal de Hannover de manera independiente tras intensas consultas colegiadas. No ha habido órdenes de superiores', aseguró en un comunicado la Fiscalía, que se ha decantado por seguir un 'procedimiento formal' para estudiar el caso.

La polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el 13 de diciembre, cuando el diario Bild publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado (con unas condiciones muy ventajosas) de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar. A esas sospechas siguió la publicación de una lista de sus vacaciones (en Italia, España, Alemania y Florida) pagadas por distintos empresarios cuando todavía era barón de Baja Sajonia.

Posteriormente, se sumaron al escándalo distintos casos en los que, de manera directa o indirecta, había financiado actos de sus campañas electorales en Baja Sajonia con dinero de empresarios amigos. La inmunidad del jefe del Estado en Alemania es similar a la de cualquier parlamentario de la República y, aunque hasta el momento no se ha dado un caso comparable, el Bundestag tendrá que pronunciarse como si se tratase de un aforado más del Legislativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional