Público
Público

Palestina se moviliza para exigir a Israel que libere a Jader Adnan

El preso, encarcelado sin cargos, lleva 62 días en huelga de hambre. Su mujer advierte que su situación se ha agravado

PÚBLICO.ES / EFE

Jader Adnan ha cumplido hoy su sexagésimo segundo día de huelga de hambre, la más larga realizada por un preso palestino hasta ahora. Su mujer ya ha advertido de que la situación de su marido se ha agravado y que 'se esperaba lo peor'.

Adnan, de 33 años de edad, fue apresado el 17 de diciembre por el Ejército israelí y puesto bajo 'detención administrativa', una herramienta que permite arrestar indefinidamente a sospechosos sin imputación de delito alguno. Por ello, miles de palestinos se han echado a las calles para exigir a Israel su liberación inmediata. La marcha más numerosa tuvo lugar en Gaza, donde se concentraron varios miles de personas, y en el norte de Cisjordania, con varios cientos, aunque se ha informado de pequeñas concentraciones en otras localidades.

La ANP denuncia las prácticas 'inhumanas' de Israel 

A las movilizaciones se ha sumado la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en boca de su ministro para Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraque, ha anunciado que llevará el caso ante el relator especial de la ONU para los derechos humanos, Richard Falk, quien ya se pronunció para exigir a las autoridades israelíes que salvaran la vida de Adnan.

En una comparecencia ante la prensa en Ramala, Qaraque expuso las que calificó de prácticas 'inhumanas' de Israel a la hora de detener a palestinos sin presentar cargos contra ellos, dejándolos en prisión sin juicio de forma prolongada.

Y es que como Adnan, portavoz de la Yihad Islámica, hay otros 307 palestinos. Sin embargo, durante la Intifada de Al Aqsa, que comenzó en septiembre de 2000, llegaron a ser más de un millar los que fueron arrestados bajo la 'detención administrativa' de Israel.

La Yihad Islámica ha amenazado con una escalada de violencia

El negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, ha declarado que el presidente palestino, Mahmud Abás, está presionando en la comunidad internacional para conseguir la liberación de Adnan y que ha presentado peticiones en ese sentido a representantes de Rusia, China, Gran Bretaña y la Unión Europea, y ha enviado mensajes a Estados Unidos, Francia y la ONU.

Desde Gaza, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista palestino más fuerte después del movimiento Hamás, ha amenazado con una escalada de la violencia si Israel deja morir a su militante. Nafez Azam, líder del grupo, alentó a sus seguidores durante un sermón en Gaza a que sigan el camino de 'la Yihad y la resistencia' si Adnan fallece.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional