Público
Público

Decenas de muertos por los bombardeos en Homs

Los rebeldes temen una gran ofensiva del Ejército del régimen sirio

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Los brutales bombardeos sobre Homs causaron la muerte de al menos 33 personas, incluidos dos niños, y dejaron 340 heridos en el desolado barrio de Baba Amro, el más castigado de la ciudad, que durante los últimos 18 días ha sufrido las explosiones de cohetes y bombas que han disparado indiscriminadamente los tanques y la artillería del Ejército sirio. En otra jornada de gran violencia, en toda Siria murieron más de 65 personas, según indicaron activistas de la oposición.

No está claro si el Ejército regular planea entrar en Baba Amro o si piensa expulsar a base de bombas a los cientos de rebeldes y desertores del Ejército Sirio Libre (ESL) que han buscado refugio allí. En cualquier caso, el barrio está aislado y empieza a sentirse de manera acuciante la escasez de alimentos y medicinas.

El barrio de Baba Amro está aislado y casi sin alimentos ni medicinas

La Cruz Roja ha pedido que se abra un corredor humanitario que permita la entrada de provisiones diarias y medicamentos para la población que todavía no se ha marchado. La idea de la Cruz Roja es que el corredor se abra durante un alto el fuego de dos horas cada día, lo que también permitiría evacuar a los heridos y a los enfermos.

Los rebeldes sostienen que en las últimas horas han observado una mayor actividad militar en los alrededores de Homs y sugieren que el Ejército podría estar preparando su ofensiva final contra los barrios rebeldes, lo que podría causar una 'masacre' debido a que los desertores se refugian en los mismos sitios que la población civil.

Los desertores están presentando más resistencia de lo que suponía Damasco

A través de YouTube están circulando imágenes de los bombardeos que cuelgan vecinos de Homs que las graban casi siempre con sus teléfonos móviles. En una de ellas se ve a una mujer llorando al lado del cuerpo de su hijo que ha sido alcanzado por la metralla de un proyectil.

Activistas políticos en Homs insisten en que el Ejército regular está tratando de entrar en Baba Amro a toda costa pero, a pesar de su enorme empuje, no lo consigue debido a la enconada resistencia de los rebeldes del ESL, que son más numerosos de lo que los militares pensaban en un principio.

En las zonas limítrofes de Baba Amro, especialmente en la que limita con el barrio de Inshaat, los soldados del Ejército y el ESL mantienen tiroteos constantes en las calles sin que el Ejército regular sea capaz de avanzar. Mientras se producen los tiroteos, la artillería bombardea Baba Amro con cientos de bombas y proyectiles. Los bombardeos también se centraron en otros dos barrios de Homs, Jalidiya y Karm al Zaytun, donde se han hecho fuertes más rebeldes que parecen dispuestos a luchar hasta el final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional