Público
Público

Más de 40 personas mueren en Siria y hallan 17 cuerpos en una cárcel

Una periodista francesa, con el fémur roto pide ser evacuada del país

PÚBLICO.ES/EFE

Al menos 46 personas han muerto en Siria en distintos ataques de las fuerzas del régimen del presidente, Bachar al Asad, mientras que 17 cadáveres, supuestamente de soldados desertores, han sido hallados en una prisión de Idleb (norte), según un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) han informado de que la ofensiva más sangrienta tuvo lugar en la provincia central de Hama, donde perecieron 24 personas. Seis de ellos eran miembros de una misma familia, entre los que había una niña de tres años. Además, siete bebés prematuros murieron en las incubadoras del hospital de la localidad de Halifieha por un corte de electricidad prolongado.

En cuanto a los cadáveres hallados en la prisión de Yabal al Zauya en Idleb, los CCL señalaron que los cuerpos no han podido ser todavía identificados pero que los vecinos de la zona apuntan a que la mayoría son soldados desertores. 

Estos sucesos coinciden con el ataque lanzado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) contra un centro de las fuerzas de seguridad sirias y de 'shabiha' (matones del régimen), situado a dos kilómetros de la frontera con Turquía. Según ha comunicado el 'número dos' del ELS, Malek al Kurdi, el asalto ha causado 35 víctimas, entre muertos y heridos.

Aunque el grupo opositor no ha documentado por el momento ninguna víctima en el bastión opositor de Homs, asediado desde hace veinte días, los bombardeos prosiguen y han derribado varias viviendas. Los opositores sirios calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, mientras que el régimen culpa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha pedido a las autoridades sirias que permitan la inmediata evacuación de los periodistas muertos y heridos en el bombardeo de Homs de este miércoles, en el que murieron Rémi Ochilik y Marie Colvie.

'El ejército sirio debe parar de inmediato los ataques a Homs'

'El ejército sirio debe parar de inmediato los ataques a Homs y levantar el bloqueo de la carretera hacia la ciudad para evacuar a los civiles heridos, incluidos los periodistas', ha dicho el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, en un comunicado que exige la entrada de asistencia médica de urgencia a esa ciudad asediada, en la que también heridos los fotógrafos del londinense Sunday Times, Paul Conroy y Williams Daniels, así como la reportera francesa Edith Bouvier, de Le Figaro.

Esta última ha pedido públicamente, mediante un vídeo colgado en YouTube, ser evacuada de la ciudad al Libano, para que le realicen con urgencia una operación, debido a que tiene el fémur roto. 'Necesito salir de Siria', reclama en el vídeo.

También el fotógrafo Paul Conroy ha publicado unas imágenes en la red social de vídeos, donde comunica que está siendo atendido por médicos del ELS y que se encuentra 'absolutamente bien', a pesar de las tres heridas profundas de su pierna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional