Las FARC ponen fin a su política de secuestros y anuncian la liberación de todos los militares

Las FARC anuncian en un comunicado la liberación de los diez militares que aún mantienen retenidos

AGENCIAS Bogotá 26/02/2012 18:12 Actualizado: 27/02/2012 11:43

61 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 18

Imagen de archivo en la que se ve a Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko' (d), junto a Luis Edgar Debia, alias 'Raúl Reyes' (2 d); Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano' (2 i), y Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' (i). EFE

Imagen de archivo en la que se ve a Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko" (d), junto a Luis Edgar Debia, alias "Raúl Reyes" (2 d); Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano" (2 i), y Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo" (i). EFE

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado que a partir de ahora "proscriben" la práctica de los secuestros y se comprometen además a liberar a todos los uniformados que mantenían bajo su custodia. Con este comunicado, las FARC anuncian así la liberación de los diez militares que aún mantienen retenidos.

"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", recoge el comunicado oficial de la guerrilla, difundido a través de su página web.

En el mismo, titulado Sobre Prisioneros y Retenciones, también se anuncia la liberación de los cuatro últimos "prisioneros de guerra", que se suman a otros seis cuya liberación ya había sido anunciada por las FARC. De esta forma, la guerrilla liberaría a la totalidad de uniformados que en estos momentos tienen en su poder.

Más de 12 años de cautiverio

Los uniformados, todos ellos con más de doce años en cautiverio, son los últimos que quedan como rehenes de las FARC, que en algún momento llegó tener cautivas a más de cincuenta personas, entre políticos, militares, policías y tres estadounidenses, a los que pretendieron canjear sin éxito por medio millar de rebeldes presos

Fueron secuestrados en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999

Los rehenes son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron secuestrados en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los años de mayor actividad de las FARC, que se levantó en armas en 1964.

En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida.

Tanto las FARC, como la excongresista Córdoba, han insinuado que Peña murió en cautiverio.

"Nuevo gesto"

La guerrilla manifiesta asimismo su agradecimiento por "la disposición generosa del Gobierno que preside Dilma Rousseff", la jefa del Estado brasileño.

Las FARC enmarcan estas decisiones en lo que consideran un nuevo gesto para facilitar la negociación y una solución pacífica del conflicto. "Consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones", señalan.

Así, ceden el testigo al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos", indican.

  • rex publicae
    #1 Vota Vota

    3 i rex publicae 26-02-2012 18:24

    Ya era hora. A ver si esto es el principio del fin.

    Colombia merece (como el resto del mundo) vivir en paz. Confrontar no debe ser violentar.

  • DaniBernad
    #2 Vota Vota

    1 i DaniBernad 26-02-2012 18:25

    Grandísima noticia, el terrorismo está comprendiendo que no tiene lugar en este mundo

  • Visiónespacial
    #3 Vota Vota

    3 i Visiónespacial 26-02-2012 18:26

    Menos mal que se acaba. Estos terroristas han causado mucho sufrimiento durante mucho tiempo

  • Tinejo
    #4 Vota Vota

    3 i Tinejo 26-02-2012 18:32

    Este tipo de anuncios de ceses parcial de la actividad son siempre la antesala del abandono total de las armas. Lo que ocurre es que tienen que ir poco a poco para ir cumpliendo lo que ya habrán pactado con el Gobierno.

    http://casaquerida.com/2012/02/26/el-dia-de-la-lechuza/

  • Caparra1
    #5 Vota Vota

    5 i Caparra1 26-02-2012 18:35

    Celebramos esta decisión de las FARC. Veremos a partir de ahora cual es la respuesta del Gobierno y si está dispuesto a una negociación.

    Presiento que será distinto al conflicto vasco. Más político, vamos.

  • Cejitas
    #6 Vota Vota

    -1 i Cejitas 26-02-2012 18:36

    Ahora a hacer igual que los etarras con Bildu, Amaiur y otras marcas blancas.

  • Caparra1
    #7 Vota Vota

    3 i Caparra1 26-02-2012 18:37

    Bueno, más bien somos nosotros los distintos al resto del mundo.

  • Pepe Leon
    #8 Vota Vota

    25 i Pepe Leon 26-02-2012 18:40

    Esperemos que el gobierno colombiano deje de practicar el terrorismo de estado y dejen de asesinar sindicalistas y no veamos más fosas comunes. Hasta entonces, las FARC son necesarias y cuentan con mi apoyo inquebrantable.

    Por otra parte, decir que "el terrorismo está comprendiendo que no tiene lugar en este mundo", cuando nunca hemos estado peor en este sentido, es de malinformados o mamporreros del imperio. Sólo hace falta leer las noticias y tener un mínimo de conciencia crítica para darse cuenta de que la OTAN es una organización terrorista con atentados diarios en multitud de lugares. Por no hablar del estado terrorista de Israel. Algunos parece que viven en los mundos de Yupi.

  • Sat Chit Ananda
    #9 Vota Vota

    0 i Sat Chit Ananda 26-02-2012 18:50

    Siempre habrá irreductibles que se resistan a dejar las armas como el tipo que me precede. Sin ser un especialista en terrorismo colombiano supongo que lo de asesinato de sindicalistas seria más bien obra de los paramilitares, digo yo.

  • xeitos
    #10 Vota Vota

    9 i xeitos 26-02-2012 18:55

    En un País, donde el Gobierno está ocupado por paramilitares, tan problemáticas resultan las FARC, como las fuerzas de seguridad.

    Si a pesar de ello, es un paso hacia adelante y se consigue pacificar el País, bienvenido sea.

  • yo sudaka
    #11 Vota Vota

    9 i yo sudaka 26-02-2012 19:10

    No pude ser definitivo, so riesgo de correr la misma suerte de M-19 que fueron asesinados sistematicamente por los paracos del NARCOPARACO uribe velez, para no cederles espacio politico, que erop lo que pedia el M19 en los años 80

    .

    dificilmente las FARC depongan las armas

  • Nyquist
    #12 Vota Vota

    -2 i Nyquist 26-02-2012 19:39

    Gran noticia! Si es que la final, el bien acaba venciendo al mal.

  • caturla
    #13 Vota Vota

    13 i caturla 26-02-2012 19:50

    Ojalá el gobierno colombiano hiciera un comunicado parecido respecto a los secuestros y asesinatos que llevan a cabo.

  • hachero
    #14 Vota Vota

    -2 i hachero 26-02-2012 19:55

  • Indignado
    #15 Vota Vota

    -2 i Indignado 26-02-2012 19:59

    Ya solo falta que anuncien su disolucion.

  • miaque
    #16 Vota Vota

    4 i miaque 26-02-2012 20:08

    Desde cuándo los secuestros son política?

  • vichisua
    #17 Vota Vota

    15 i vichisua 26-02-2012 20:35

    Ahora a juzgar al terrorista Uribe y a su mano derecha el actual presidente Santos de los 3000 sindicalistas asesinados, de los falsos positivos, de las fosas con miles de muertos encontradas, de los indigenas desplazados por los para militares afectos al gobierno, y así empezamos a hablar de PAZ que es lo que TODOS queremos ¿Vale?

  • kaiku2
    #18 Vota Vota

    9 i kaiku2 26-02-2012 20:45

    VIVA LAS FARC-EP.

  • Vats1955
    #19 Vota Vota

    1 i Vats1955 26-02-2012 20:52

    Me considero tan colombiano (por adopción) como andaluz (por nacimiento), no dudo de lo pertrechado en tiempos de Uribe y anteriormente, si bien con Santos la situación va cambiando a una normalidad por parte del Estado colombiano, no tiene razón un grupo de terroristas como las Farc que estorsionan, matan, trafican con cocaína y hacen desplazar a miles de personas de sus tierras, que utilizan a niños y niñas, que adoctrinan para matar a sus familias. Conozco o creo conocer parte de la problematica colombiana y creo que las Farc y otros grupos terroristas de cualquier color (paramilitares incluidos) deben de dejar las armas, dejar las rencillas de decadas y aunar sus esfuerzos para reinventar a un País y un Pueblo que se lo merecen, una Colombia prospera y para todos los colombianos .

    Viva Colombia.

    Salud y República Federal.

  • tokeroable
    #20 Vota Vota

    1 i tokeroable 26-02-2012 21:20

    Me alegro que dejen de secuestrar inocentes, pero me da mucha rabia que se les de siempre el tratamiento que se les da cuando no son mas terroristas que el gobierno de Uribe.

    http://elcafeliterario2.blogspot.com/2012/02/historias-al-calor-de-un-cafe-i.html

  • Nisio
    #21 Vota Vota

    -1 i Nisio 26-02-2012 21:26

    No sabía yo que el secuestro es política. En mi ignorancia creía que era un delito sin ninguna excusa.

    Los titulares dicen entre líneas lo que de verdad piensa quien los redactan.

    Hay muchas formas de justificar la violencia, ¿verdad? aunque sean muy sibilinas.

  • Perreo
    #22 Vota Vota

    1 i Perreo 26-02-2012 21:28

    Es increible la empresa en ruina y el juanje sigue en plantilla

  • Sigma
    #23 Vota Vota

    6 i Sigma 26-02-2012 22:06

    Craso error. En Colombia la mejor paz es la guerra permanente . No en valde es uno de los países con más refugiados esparcidos por el planeta .

    Auténtica "democracia" gUSAna .. por cierto.

  • Sigma
    #24 Vota Vota

    4 i Sigma 26-02-2012 22:10

    A los chorizos gubernamentales de la gUSAnera sólo se les combate eficazmente combatiéndoles en todos los frentes posibles. Ya se ha demostrado en demasiadas ocasiones.

  • Gagarin
    #25 Vota Vota

    10 i Gagarin 26-02-2012 22:23

    Agrupación humana que cobra impuestos, que posee un ejército, que se rige por un ideal político y una visión de la sociedad definida. ¿Estoy describiendo un Estado, o un grupo guerrillero político? ¿Porqué tratar a unos de terroristas y a los otros no? La única diferencia entre unos y otros es el manejo mediático hacia el exterior, y cómo a través de esos medios logran convencernos que unos son "los buenos" y otros "los malos".

    ¿Los intereses de qué clase social defienden las FARC-EP y el Estado Colombiano? Las FARC-EP defienden al pueblo trabajador, mientras que el Estado sólo defiende los intereses de la oligarquía nacional e internacional.

  • Valdes
    #26 Vota Vota

    5 i Valdes 26-02-2012 22:36

    Me abstengo de leer la nota, como las de Siria.

    En ese comunicado se habla de prisioneros de guerra, solo se alude al termino secuestro a lo que hacen otros. Esta arista de la guerra en Colombia es poco significativa para el transcurso de los enfrentamientos, solo como propaganda mediática.

    Sueltan lastre, ahora sus enemigos saben que caer presos no es una opción en los combates, y viendo ahí al lado los partes de guerra, los enemigos muertos por esta guerrilla son numerosos cada mes, en mayo de 2010 acabaron con 200 enemigos.

  • Fekerfanta
    #27 Vota Vota

    7 i Fekerfanta 26-02-2012 22:43

    ¡Vivan las FARC!

  • Nyquist
    #28 Vota Vota

    -2 i Nyquist 26-02-2012 22:44

    #25 A unos les han votado y a otros no. Para empezar. "Las FARC-EP defienden al pueblo trabajador". ¿Te refieres a las extorsiones que cometen a los campesinos?

    En fin, a toda la chusma que defendeis a los asesinos de las FARC-EP (la misma chusma que defiende a ETA) os diría que ardereis en el infierno pero como no creo que los malos vayan al infierno me conformo con un: ¡Que os jodan!

  • Valdes
    #29 Vota Vota

    5 i Valdes 26-02-2012 22:47

    Santos no quiso saber nada de los llamados de Cano, un intelectual, y ahora se encuentra con un secretariado de la guerrilla más joven y ofensivo.

    Hay que recordar que si Estados Unidos provoca una guerra en Norsuramérica contra algún gobierno, estallaría un conflicto enorme, las guerrillas (se incrementarían sus efectivos, armamento y nacerían nuevas) seguramente pasarían a ser reconocidas como aliadas y combatirían junto a ejércitos de la zona.

  • Valdes
    #30 Vota Vota

    5 i Valdes 26-02-2012 22:53

    Latinoamérica

    Domingo 26 de Febrero de 2012, 12:04 pm

    http://www.telesurtv.net/articulos/farc-anuncia-que-liberara-a-todos-los-retenidos

    FARC anuncia fin de retenciones y liberación de diez uniformados

    Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder, expresa el comunicado emitido por las FARC este domingo en el que además afirman que proscriben la retenciones.

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron este domingo a través de un comunicado que liberarán a los diez retenidos y no sólo a seis como lo habían anunciado en diciembre pasado. En el comunicado la guerrilla anunció que a partir de hoy proscriben la práctica de las retenciones en su accionar.

    Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder, expresa el texto en el que manifiestan sus sentimientos de admiración hacia los familiares de los soldados y policías retenidos.

    Las FARC solicitan a través del comunicado difundido en su página oficial www.farc-ep.co, que la activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigente de Asfamipaz, Marleny Orjuela, acuda a recibir a los diez retenidos el día de la liberación, que se estima sea a finales del mes de marzo.

    Estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el Gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado, agregan en el comunicado difundido a través de su portal en internet.

    El grupo armado de Colombia destaca que tras la liberación de los diez retenidos proscribimos la práctica de ellas (retenciones) en nuestra actuación revolucionaria (...) Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.

    Señalan que es momento que el Gobierno de la nación suramericana piense seriamente en una salida distinta a la adoptada en los últimos años y que empiece por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.

    Expresan su satisfacción por el avance en la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos, por el que atraviesan los prisioneros de guerra en las cárceles colombianas.

    Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente, puntualizan.

    Las FARC anunciaron en diciembre pasado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

    teleSUR-Farc-ep.com/sa - FC

    http://www.telesurtv.net/articulos/farc-anuncia-que-liberara-a-todos-los-retenidos

  • Valdes
    #31 Vota Vota

    10 i Valdes 26-02-2012 22:54

    A los terroristas (fascistas wahabís y demás paramilitares extranjeros) que tienen secuestrados barrios enteros de Homs, por aquí se les llama liberadores

  • hugo70
    #32 Vota Vota

    0 i hugo70 26-02-2012 23:01

    Un gran avance... pero ningun comentario sobre el petroleo... y su efecto durante los ultimos cinco años...

  • Gagarin
    #33 Vota Vota

    6 i Gagarin 26-02-2012 23:42

    #27 Los que extorsionan a los campesinos son los Paramilitares de Uribe, Santos y demás fascistas "democráticos" que tienen el Estado en sus manos.

    Las FARC-EP luchan por la emancipación de la clase trabajadora colombiana, por acabar con la explotación del capitalismo y establecer la verdadera democracia del pueblo. El problema es que los medios de comunicación pertenecen a la misma oligarquía que es defendida por el Estado colombiano, y por lo tanto su tergiversación va a ser siempre brutal. Ellos decidirán a quiénes tienes que ver como "buenos" y a quiénes tienes que ver como "malos" o "terroristas".

    Pero el verdadero terrorista es el Estado Fascista colombiano.

  • Americanu
    #34 Vota Vota

    4 i Americanu 27-02-2012 00:34

    ## 28 Informate un poquito que ni de lejos ostentas la verdad absoluta.

    ¿que sabras tu? de entrada equiparas grupos y paises que no tienen nada que ver entre si.

    Ese es el problema de los que funcionais en modo pensamiento único que sois tan cortitos o tan vagos que pretendeis uniformar todo para no tener ni que argumentar según las circustancias.

    Llevo vinculado a Colombia mas de 14 años y recintemente he fijado mi residencia aqui los únicos que saben de lo que hablan son #17, #20 #25 y Valdes.

    Salud y república.

    Pd. El republicanismo, que en Colombia se respira por los 4 costados marca un abismo entre ciudadanos colombianos y subditos españolitos que por si fuera poco se creen libres jua jua jua. En verdad España da pena ni ciudadania, ni economia, ni puta idea de lo que significa libertad. Agur.

  • Deveras
    #35 Vota Vota

    -3 i Deveras 27-02-2012 00:38

    Parece ser que por fin los colombianos han entrado en una fase de fin de la guerrilla sin sentido.

  • cansadodetodo
    #36 Vota Vota

    2 i cansadodetodo 27-02-2012 01:03

    Uhm....¿la noticia de los terroristas etarras ha dado lugar a esta?.

    Curioso, por lo menos.

    Gracias.

  • davidiant
    #37 Vota Vota

    6 i davidiant 27-02-2012 01:32

    Espero que no signifique el principio del fin, las FARC son la dignidad de colombia.

  • The Gremlin
    #38 Vota Vota

    -2 i The Gremlin 27-02-2012 02:35

    Las FARC... terroristas de izquierda, narcotraficantes, secuestradores y asesinos. Llevan demasiado tiempo en activo y ya va siendo hora de que se rindan o les aniquilen. El pueblo que les padece, lo agradecerá.

  • Dennis Ritchie
    #39 Vota Vota

    4 i Dennis Ritchie 27-02-2012 09:56

    #38 "El pueblo que les padece"

    El pueblo que los apoya. De otra manera no habrían podido existir durante tantos años.

    Por otra parte les recuerdo, amigos de Público, que las FARC YA dejaron las armas en una ocasión y entraron en el juego partitocrático, con "magníficos" resultados: la mayoría de sus candidatos fueron asesinados.

    ¿Por qué nunca hablan de esto? Pues probablemente porque demuestra que el recurso a la violencia de las FARC no es tan gratuito. Más bien es que no les han dejado otra opción.

    Y sí, han cometido errores, pero comparados con los crímenes cometidos por los paramilitares Y EL EJÉRCITO de Colombia, son casi despreciables.

  • ercali
    #40 Vota Vota

    0 i ercali 27-02-2012 10:15

    Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Esas personas merecen volver a casa.

  • Valdes
    #41 Vota Vota

    4 i Valdes 27-02-2012 11:32

    Decir que mercenarios estadounidenses capturados en flagrancia en cualquier parte del mundo, son "secuestrados", es tomar por imbéciles a los usuarios de las empresas mediáticas

  • rubalchaconmal
    #42 Vota Vota

    -2 i rubalchaconmal 27-02-2012 12:05

    50 años Sres, 50, alguien da más. ... bueno siempre nos quedará Castro

    Ahora para la izquierda del terror son gente maravillosa que le ha hecho un gran favor a Colombia. Y se le exige ahora al gobierno que se entiendan como si fuera una partida de mus..... me recuerda a algún país europeo.

  • Romulus Augustulus
    #43 Vota Vota

    0 i Romulus Augustulus 27-02-2012 13:21

    Entre las lindezas que escupe el #8: "Hasta entonces, las FARC son necesarias y cuentan con mi apoyo inquebrantable." Pues muy bien. Abajo, en las normas de participación leo: "No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia,". Puesto que tanto España como la UE declararon a las farc organización terrorista, les preguntaría a ustedes qué entienden por apología del terrorismo.

    En otro orden de cosas: El potencial de las farc ha disminuido considerablemente. Secuestrar a alguien y mantenerlo secuestrado es algo para lo que se necesitan recursos y acaba por salir caro. Las farc ya no necesitan ese tipo de extorsión pues sacan bastante más pasta con el narcotráfico. Lo que han hecho es simplemente un cambio de estrategia "comercial".

  • Vacceo
    #44 Vota Vota

    0 i Vacceo 27-02-2012 13:31

    Mi más ferviente en hora buena Público. Esto es libertad de expresión y defensa de la verdad. Los rehenes y secuestrados por las farc quedaran en libertad. Pero algún día seremos informados por este medio, de algo más que no sea a favor del Status Quo?

  • Romulus Augustulus
    #45 Vota Vota

    -2 i Romulus Augustulus 27-02-2012 13:48

    Entre las lindezas que escupe el #8: "Hasta entonces, las FARC son necesarias y cuentan con mi apoyo inquebrantable." Pues muy bien. Abajo, en las normas de participación leo: "No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia,". Supuesto que tanto España como la UE declararon a las farc organización terrorista, les preguntaría a ustedes qué entienden por apología del terrorismo.

    En otro orden de cosas: El potencial de las farc ha disminuido considerablemente. Secuestrar a alguien y mantenerlo secuestrado es algo para lo que se necesitan recursos y acaba por salir caro. Las farc ya no necesitan ese tipo de extorsión pues sacan bastante más pasta con el narcotráfico. Lo que han hecho es simplemente un cambio de estrategia "comercial".

  • Valdes
    #46 Vota Vota

    1 i Valdes 27-02-2012 15:01

    Romulus Augustulus Sí, EEUU y sus "aliados" dicen que gente son para ellos terroristas y quiénes no. En Latinoamérica solo el régimen colombiano y poco más los califican como tales. La única regla de EEUU (país de terroristas) para definir terrorismo es si son amigos o enemigos, nada más.

    En esa página están sus partes de guerra, hay uno del 20 de febrero, y YouTube está lleno de sus vídeos con consolidado de acciones. La guerrillera holandesa Tanja Niemijer habla en uno de los mercenarios estadounidenses bajo su custodia, el norteamericano habla a cámara.

    Una cosa es la propaganda, del lado que sea, las omisiones, y otra la realidad.

  • Valdes
    #47 Vota Vota

    4 i Valdes 27-02-2012 15:18

    #39 Dennis Ritchie, fue una parte, fundaron el partido político UP, y los narcoparamilitares los exterminaron por orden del régimen, y ibviament con el ejñércto implicado gasta el cuello.

    Hace poco se ha sabido que los sicarios que mataron al genial humorista de TV, Jaime Garzón, habían recibido el encargo del narcoparamilitar Don Berna por un pedido del jefe del DAS.

    Romulus Augustulus

    Y muy recientmento otro alto funcionario de Uribe ha huído supuestamente a Panamá para ser protegido por su jefe y su amigo el presidente Martinelli de aquel país, de esta forma burla a la justicia y no pone en aprietos a su jefe. El prófrugo se llama Luis Carlos Restrepo, fue designado por Álvaro Uribe Vélez como Alto Comisionado para la Paz, entre muchas de las cosas que hizo, está por la que se le persigue ahora: una falsa desmovilización de un grupo de las FARC, uso a unos civiles, los vistió como guerrilleros, los armó y los presento como guerrilleros que se desmovilizaban, también hay vídeos de TV de eso. Lo hizo de acuerdo con su jefe para cumplir los resultados que le exigía dicho jefe de cara a la propaganda, igual que sucede con los falsos positivos. http://www.youtube.com/watch?v=Y73FIrYDF30 http://www.youtube.com/watch?v=5xC3USHO9Uo

  • Invaluable
    #48 Vota Vota

    -1 i Invaluable 27-02-2012 16:06

    Cualquiera, con dos dedos de frente, sabría que si no hay secuestrados entre sus filas le van a dar la del pulpo.

  • Invaluable
    #49 Vota Vota

    -1 i Invaluable 27-02-2012 16:08

    #43

    Romulus Augustulus 27-02-2012 13:21

    Entre las lindezas que escupe el #8: "Hasta entonces, las FARC son necesarias y cuentan con mi apoyo inquebrantable." Pues muy bien. Abajo, en las normas de participación leo: "No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia,". Puesto que tanto España como la UE declararon a las farc organización terrorista, les preguntaría a ustedes qué entienden por apología del terrorismo.

    En otro orden de cosas: El potencial de las farc ha disminuido considerablemente. Secuestrar a alguien y mantenerlo secuestrado es algo para lo que se necesitan recursos y acaba por salir caro. Las farc ya no necesitan ese tipo de extorsión pues sacan bastante más pasta con el narcotráfico. Lo que han hecho es simplemente un cambio de estrategia "comercial".

    ------------

    O como no ser un progrebobo.

  • Invaluable
    #50 Vota Vota

    -2 i Invaluable 27-02-2012 16:13

    ....... y de repente la noticia sobre la salud de Chavez desapareció.

    Y es que ha quien te dá pan es malo molestar.

    Mientras:

    Venezuela hacia el peor de los mundos

    Chávez y sus lumbreras están llevando el país a la ruina total, aunque ésta sólo se ha sentido en el estómago de la gente en pequeña escala, porque Papadiós (el de verdad, no Chávez), nos ha premiado con el tesoro del petróleo, que nos tiene aún comiendo y consumiendo cosas importadas, con poco esfuerzo productivo de nuestra parte. Pero si esto sigue, esa golilla se va a acabar, o mejor dicho, poco a poco, pero inexorablemente, la parte de nuestro consumo que producimos aquí se mermará cada vez más, y lo que están haciendo estos genios lo vamos a pagar todos los venezolanos, y bien caro.

    Veamos el drama que tenemos enfrente.

    Como dijo Hamlet, ser o no ser, esa es la cuestión. Si somos capitalistas, pues así debemos funcionar; y si somos socialistas (comunistas), como socialistas tenemos que manejarnos. Lo que no debe ocurrir es que no seamos ni lo uno ni lo otro, pues con sus matices particulares en cada país, son los dos sistemas económicos existentes. Pero ¿qué pasa aquí? Bueno, ya Chávez lo dijo en la entrevista que le hiciera José V. Rangel el 07-08-2011: él y su combo lo que están haciendo es inventar. Textualmente dijo "... el socialismo nuestro no debe ser calco ni copia, sino creación heroica (?)... se trata de un invento, yo diría incluso de una obra de arte ... ahora, nosotros estamos aquí inventando ... el inventar un modelo nuevo lleva consigo, de manera inevitable, errar ...". Y con esa inventadera, sumada al talento del que han hecho gala, están poniendo una torta descomunal, que aunque aún no la hemos sufrido mucho hasta ahora, como dije al comienzo, ya se puede apreciar, y paulatinamente la vamos a ver cada vez más.

    Fíjense ustedes, creo que está más que clara la destrucción que han hecho del aparato productivo privado. Las cifras son incuestionables: el número de industrias se ha reducido a la mitad con Chávez (13.000 a 6 o 7.000; basta visitar algunas zonas, ahora cementerios, industriales). Sobre el agro no tengo cifras, pero por lo que uno oye y lee, y por los indicadores que se ven, pues en muchos rubros que exportábamos o nos autoabastecíamos, ahora se están importando cantidades astronómicas, la cosa está cada vez peor. ¿Y con qué se están sustituyendo esas unidades productivas privadas que este genial régimen de lumbreras esta segando? Pues con importaciones, no con producción de entes o empresas estadales o colectivas como se hace en el comunismo. Y hete allí el drama: no vamos a ser ni chicha ni limonada, es decir, vamos camino a no producir absolutamente nada, pues no va a haber producción de empresas privadas, ni tampoco de unidades socialistas, y el país cada vez más vivirá, como ya ocurre, exclusivamente de las importaciones financiadas por la teta petrolera, y lo que ésta puede aportar no es infinito; es más, parece que ya está llegando a su llegadero.

    Prueba de esto último es la caótica situación financiera de Pdvsa, que con el realero que le entra (que, aunque menor que el que le debería entrar, ustedes saben porqué, sigue siendo un realero), a cada rato saca una emisión de bonos, tiene deudas vergonzosas con todos sus proveedores nacionales y extranjeros, a sus socios les debe varios millardos de $ de dividendos, como leí en estos días en la prensa, no puede hacer los aportes que le corresponden en sus asociaciones, se financia con los bancos del Gobierno, y para que la gata se suba a la batea, ha tenido que recibir ayuda financiera del BCV por la pelusa de 23 millardos de $. Vaya panorama.

    Pues así estamos. Nos vamos a quedar sin aparato productivo privado, es decir, capitalista, pero tampoco vamos a tener un aparato socialista, es decir, no se producirá nada aquí. ¿Y entonces? Bueno, ustedes lo saben: tarde o temprano (ojalá que no sea muy temprano), vamos a comer de aquella, y no va a alcanzar. Mientras tanto, nuestros vecinos siguen gozando una y parte de la otra a costillas de Venezuela, con los regalitos del que te conté, y cosas como la que vimos durante la cumbre del Celac, que en una reunión bilateral entre grupos brasileños y autoridades venezolanas, se firmó un lote de acuerdos, de los cuales todos, absolutamente todos, eran jugosos negocios (ventas) para los brasileños, y por supuesto, al final la señora Dilma se prodigó en loas para Venezuela y Esteban. Con una manguangua así, ¿quién no lo hace?

  • Romulus Augustulus
    #51 Vota Vota

    -1 i Romulus Augustulus 27-02-2012 17:27

    Váldes #múltiples escritos: Usted, como escribidor a sueldo, defiende las farc con gran pasión en un medio de la Unión Europea. En la UE las farc están reconocidas como un grupo terrorista. Esto es así, le guste o no. En su defensa tan obcecada de esa organización terrorista, uested está incurriendo en una apología del terrorismo y de la violencia. Para empezar usted se ha colocado fuera de las leyes europeas y el periódico publico.es también. No cabe la menor duda que esta práctica ha contribuido la fenecimiento de la edición impresa de este periódico, pero eso a usted no parece importarle.

    La farc eran un grupo terrorista antes de Uribe, fueron un grupo terrorista con Uribe (quie bien los vapuleó, por cierto) y han seguido siendo un grupo terrorista después de Uribe. No venga usted diciendo si Uribe era tal o cual. Ese señor cometió serios errores durante su presidencia pero luchó de forma efectiva contra el terrorismo y el narco tráfico. En su segunda elección, en 2006, obstuvo más del 62% de los votos. Era querido por la mayoría de los colombianos, quienes reconocían sus muchos méritos en la lucha contra esa lacra nacional. Porque, le guste o no. a la inmensa mayoría de los colombianos le repugnan los grupos terroristas, en especial la farc, a los que temen y odian. Sé lo que digo por leer regularmente la prensa colombiana y por visitar Colombia con asiduidad ya que parte de mi familia vive allí.

    Usted y los suyos tienen la batalla perdida. Han causado mucho dolor en la sociedad colombiana y por eso, cuando en estas páginas leo comentarios como los suyos, no puedo creer que gente tan malvada tenga cabida en las páginas de un periódico europeo. Es una vergüenza. Y usted también.

  • MICHAEL HARTMANN
    #52 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN 27-02-2012 18:01

    Las FARC ponen fin a su política de secuestros y anuncian la liberación de todos los militares

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    En primer lugar se puede hablar de secuestros cuando estos son civiles y no todos los civiles caen es esa categoría especialmente los espías de la CIA y los mercaderes de la guerra , llamados "contratistas estadounidences" son simplemente prisioneros de guerra como todos los militares y policías.

    Los prisioneros de guerra del régimen de Santos suman 10.000 y unas dos tereceras partes son civiles que se les culpan de tener lazos con la guerrilla o bien ser simplemente opositores al fascismo colombiano asesorado por el mosad y la cia.

    De modo que "renunciaqr" al secuestro es sólo una mínima parte de los que las Farc hará para que Santos reaccione y comience a negociar una salida política que tendrá que tomar en cuenta costos para su podrida oligarquía terrateniente y ladrona que es finalmente la que ha usufructuado frandemente del conflicto armado.

    Santos dederá dar a conocer la magnitud de la tragedia provocada por su maestro , el asesino de masas y de lesa humanidad Uribe , protegido de los forragidos del norte y con cheque en blanco del CPI para pasearse por el mundo sin que le persigan por el holocausto que instaló en Colombia...Otra cosa serán impensable ...

  • soviet1955
    #53 Vota Vota

    5 i soviet1955 27-02-2012 18:02

    que mundo en el que vivimos, donde todo es una farsa, el sistema del gran capital, sabe bien manejar los medios de comunicacion, cuando en la mayoria de gobiernos bien ricos o del tercer mundo hay verdadero terrorismo,.

    en los paises mas pobres y gobernados por el fascismo caso como el de colombia y paises de africa o de asia, el derecho a la salud solo esta alcance de los ricos, el de la enseñanza,el de la vivienda, viendo imajenes de niños muriendose de hambre pidiendo por las calles y lo que es peor metidos en la droga en la delicuencia y en la prostitucion, y esto porque sucede porque sus padres bien no tienen medios los abndonan o los venden al mejor postor, la gente mayor muriendo en las mayores de las miserias, sin derecho a nada, mientras sus gobernantes y buenos amigos o aliados viviendo en casas de lujo y con todos los gastos pagos,eso si que es terrorismo y secuestro a las gentes mas pobres del mundo sin derecho a defenderse, y en los paises mas avanzados como la europa occidental y el gran imperio anglosajon, sus gobiernos haciendo leyes siempre afavor de los mas ricos y las granndes multinacionales, eso no es terrorismo.

    los gobernantes o presidentes eljidos por el pueblo son simple capataces, manejados por la gran banca y el sistema cpaitalista.

    para que en este mundo deje de haber como ellos llaman terroristas como eta o las farc, 1º tiene que haber justicia social para todos que todo ciudano tenga derecho ala salud a la enseñanza la vivienda y un trabajo digno y que le de para vivir dignamente los pariias tambien somos personas, no solo nos utilicen para votar, no somos mercancia.

    yo bajo mis principios y mis ideas la lucha de clases seguira permaneciendo mientras sigamos viendo injusticias y crimines contra los mas debiles como son las gerras que las crean los paises que dominan el mundo y invaden cuando les viene engana ellos si que son verdaderos criminales y terroristas, casos sucedidos en irack agfanistain y paises que ahora no se me vienen a la cabeza.

    viva el socialismo revolucionario, viva lenin viva el che.

  • Pepe Leon
    #54 Vota Vota

    7 i Pepe Leon 27-02-2012 18:12

    La cosa es muy sencilla, se lo voy a decir para que lo entienda: la lista de organizaciones terroristas en el mundo, ¿quién la hace? Respuesta: el que manda, es decir, los USA. Y no hará falta que le diga que es irrisorio que el país más terrorista del mundo ande acusando a los demás precisamente de terrorismo.

    Porque, ¿qué es terrorismo? El que se pone un cinturón de explosivos es terrorista. Pero por lo que parece, el que tira bombas desde miles de metros con los aviones más avanzados del mundo, ese no, no es terrorista, ¿verdad?Aunque mate civiles. Lo mismo que es terrorista el que tira un cohete casero desde Gaza y no el moderno ejército del estado terrorista de Israel, ¿no? Yo creo que está claro que si Hamas tuviera el armamento que tiene Israel no andaría tirando esa mierda de cohetes que la mayoría les explotan en los morros.

    Piénselo, ande, piense en ese millón de muertos en Irak, piense en los cien mil del bombardeo de Libia, en todos los que se han cargado en Afganistán, en Palestina, etc. Piense en toda esa gente y a ver si puede decirme que eso no era terrorismo.

  • Romulus Augustulus
    #55 Vota Vota

    -3 i Romulus Augustulus 27-02-2012 18:26

    #53: usted tiene su razonamiento seriamente averiado. Todos o casi todos lo que usted dice son terroristas. Pero ahora estamos hablando de las farc y las farc son un grupo de terroristas. Usted trata de justificar a las farc porque otros sean tan terroristas o más que ellas y eso es una error en el que caen personas de poco raciocinio, pobres argumentos y reducido intelecto. Las farc es un grupo terrorista, no porque lo diga la UE, sino porque llevan décadas sembrando el terror en aquella desgraciada nación. Pero si además la UE las declara oficialmente como un grupo terrorista, nos obliga a los ciudadanos de la UE a no hacer apología de este grupo de canallas. Y eso es un marco legal que obliga a todos los que vivimos dentro de la UE. No sé ni me importa si usted vive en la UE, pero yo y este periódico si vivimos dentro y estamos obligados a no hacer la encendida defensa de esos canallas que a usted y a marginados como usted tanto les encanta hacer.

  • Pepe Leon
    #56 Vota Vota

    5 i Pepe Leon 27-02-2012 18:54

    Bueno, no merece la pena seguir, está claro. Nada, para usted la perra gorda. EEUU y sus lacayos de la UE dicen que fulanito es terrorista y todos a callar y a tragar como borreguitos. No vayamos a ponernos a pensar, que igual hasta llegamos a cuestionarnos muchas cosas.

    BEEEE, BEEEE, BEEEEEEE

  • Romulus Augustulus
    #57 Vota Vota

    0 i Romulus Augustulus 27-02-2012 21:03

    Pepe Leon #56:

    Yo no balo. Ni tengo que servir lealtades como usted. Y no es porque lo diga EEUU y sus lacayos de la UE, es que en realidad las farc son unos terroristas. No los únicos, pero son unos terroristas. Si le sirve de consuelo le diré que muchos actos de Israel, de los EEUU en oriente medio, etc. han sido puro terrorismo. Pero ero no quita que las farc sean unos terroristas y que el que dejen de secuestrar se ha debido a un cambio comercial y nada más. Yo me pongo a pensar y me lo cuestiono todo. Usted no se cuestiona nada: es un mandao.

  • Vacceo
    #58 Vota Vota

    1 i Vacceo 27-02-2012 21:09

    El ex presidente sudafricano Nelson Mandela y su partido político, el Congreso Nacional Africano (ANC), estarán en la lista negra de organizaciones a las que Estados Unidos considera terroristas, hasta que se apruebe un nuevo proyecto de ley, según fuentes del Congreso.

    "Es vergonzoso que Estados Unidos todavía trate al ANC de esta forma, solamente porque el antiguo régimen apartheid sudafricano la calificaba de organización terrorista", declaró Howard Berman, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

    "Es increíble, Nelson Mandela necesita siempre de una autorización especial para entrar a Estados Unidos, por dirigir con valentía al ANC. ¡Qué vergüenza!", agregó Berman en un comunicado, estimando que este proyecto de ley corregiría la situación. No fue fijada una fecha para la aprobación de este proyecto, según AFP.

  • inquisidor directo
    #59 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 28-02-2012 02:00

    enhorabuena... finalmente los terroristas entendieron que no vale la pena desperdiciar sus vidas escondiendose para que finalmente nunca logren sus objetivos... cuanta sangre derramada,, cuantas vidas desperdiciadas, cuanto sufrimiento innecesario...

    ahora viene la segunda parte... si los terroristas se debandan la mayoria seran delincuentes por no estar preparados para una vida productiva, muchos de ellos empezaron de niños cuando fueron secuestrados y convertidos bandoleros.. si no se prepara el pais para darles terapia de readaptacion su final sera el mismo... la muerte o la carcel....

  • Valdes
    #60 Vota Vota

    1 i Valdes 28-02-2012 12:12

    Romulus Augustulus típico fascista acusador al que no le gusta contrastar la veracidad de la propaganda para que la realidad no le estropee sus deseos. Esos son datos que vienen en la página enlazada por este diario web y que también son públicos en toda internet, esos datos, otros más y los hechos relatados por mi parte, son obviamente de dominio público y ampliamente difundidos por los medios, son manejados públicamente en Colombia en todos los ámbitos y por todas las personas. Le recuerdo que el paramilitarismo es terrorismo ¿lo casifica como tal la UE?

    Y por cierto, esta web está en la Unión Europea, el resto de Europa no sigue el dictado colonialista de EEUU.

  • Valdes
    #61 Vota Vota

    0 i Valdes 28-02-2012 14:44

    ***** #39 Dennis Ritchie, fue una parte, fundaron el partido político UP, y los narcoparamilitares los exterminaron (a miles) por orden del régimen, y obviamente con el ejércto implicado hasta el cuello.

Cargando...

Cargando