Público
Público

Assange remarca la importancia de las revelaciones

Los documentos publicados por Wikileaks inciden en la importancia del control de las agencias de espionaje

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Pocas horas después de que Wikileaks desvelara los correos electrónicos de la compañía de espionaje privada Stratfor, cuyos clientes incluyen a servicios secretos, múltiples ministerios de Defensa y de Exteriores, embajadas, incluida la de España, y grandes multinacionales de todo el planeta, su principal responsables Julian Assange ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado de algunos periodistas de los medios que han contribuido a desvelar la información, entre los que se encuentra Público.es.

Julian Assange ha agradecido a los equipos que han trabajado para que sacar a la luz esta información y especialmente a las fuentes que lo han permitido.

El responsable de Wikileaks ha señalado que los servicios de inteligencia se han multiplicado en los países desde hace unos años, ya que se han convertido en piezas clave de las relaciones de espionaje entre países y organizaciones. 'Y su control es muy importante para los Gobiernos'. En este sentido, Carlos Enrique Bayo, redactor jefe de Internacional en Público, ha remarcado que 'es importante señalar que Stratfor se financiaba en parte con fondos públicos'.

En el caso concreto de la agencia Stratfor, Assange ha remarcado que su relación con el Gobierno de EEUU y muchas de sus instituciones ha sido muy cercana. Además, ha enumerado diferentes documentos que señalan relaciones y acciones de unas compañías sobre otras y que se encuentran entre los numerosos mensajes de la agencia y que la organización ha revelado en estos nuevos cables.

Hoy, Assange ha aprovechado la rueda de prensa celebrada en Londres para informar en primicia que la compañía Coca Cola estuvo espiando a activistas de PETA.


Video streaming by Ustream

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional