Espionaje contra los defensores de las víctimas de Bhopal

La agencia Stratfor mantuvo informada a la empresa responsable de la explosión de cualquier iniciativa de los activistas durante todo 2011 

DANIEL AYLLÓN Madrid 27/02/2012 21:00 Actualizado: 27/02/2012 22:16

Comentarios

 

Media: 4.89

Votos: 47

El 9 de junio de 2011, la International Coalition for Justice in Bhopal (ICJB) celebró una conferencia para reivindicar compensaciones por el mayor accidente industrial de la historia: la explosión de una fábrica estadounidense de pesticidas en Bhopal (India) de 1984. Entre 7.000 y 25.000 personas murieron por la exposición a los gases tóxicos de 42 toneladas de isocianato de metilo. Otras 40.000 quedaron permanentemente discapacitadas, mutiladas o afectadas por enfermedades graves.

Pocos días después del encuentro de la ICJB, la agencia de espionaje Stratfor reportó un informe con las fotografías y los nombres de 39 personas que habían confirmado su participación en el encuentro, a través de una página de Facebook. El informe había sido encargado por las empresas Union Carbide y Dow Chemical. La primera era dueña de la planta que explotó en Bhopal. La segunda, la compañía que compró Union Carbide en 2001.

Stratfor vigiló especialmente a activistas que promovían campañas contra el patrocinio de Dow a Londres 2012

Pero este aviso no fue un hecho puntual. Durante todo el año 2011, Stratfor espió a los activistas defensores de las víctimas de Bhopal y mantuvo informadas a las dos empresas de cualquier movimiento. Si una persona publicaba un mensaje en Twitter relacionado con el desastre indio, convocaba una manifestación o enviaba un correo electrónico de captación de activistas, los informes de la compañía lo recogían. Stratfor mandó los resultados de sus investigaciones, entre enero y diciembre, con una cadencia de entre tres días y una semana.

"El 12 de mayo, la activista Shweta Nayaram envió correos llamando a la acción para contactar con la oficina parlamentaria ministerial con dos demandas: crear un comisión de la verdad con la participación de las organizaciones de supervivientes y la liberación inmediata de los detenidos en unas protestas a favor de las víctimas de Bhopal", reza uno de los cables secretos a los que tuvo acceso Público.es.

La empresa de espionaje vigiló con especial atención a activistas que promovían campañas contra el patrocinio de Dow a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que desató una fuerte polémica en enero de 2011, especialmente en India. Allí numerosos deportistas amenazaron con negarse a participar en las competiciones si Dow mantenía el patrocinio.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    22 i Tinejo 27-02-2012 21:34

    A medida que vayamos conociendo historias con este tipo de movimientos y contenidos turbios, la indignación pero también el terror se van a propagar, ya que aquí no estamos hablando de secretos por encima de nuestras ciudadanas cabezas, sino de seguimiento milimétrico a cualquier individuo por el mero hecho de que el contratista quiera estar informado de aquello que se cuece con respecto a.... Qué horror de mundo con derechos y protecciones totalmente desaparecidas.

    http://casaquerida.com/2012/02/27/wikileaks-y-publico-todo-tiene-su-porque/

  • Donald Arvid Nelson
    #2 Vota Vota

    5 i Donald Arvid Nelson 27-02-2012 21:54

    !!Si, solo les falta haber estado espiando duchas, váteres y probadores¡¡

  • JC
    #3 Vota Vota

    10 i JC 27-02-2012 21:59

    Adelante a publicar!!!!

    Lástima que no sea tambien en papel

    Ya la cagó bastante El País cuando era quien monopolizó la información

  • La gata Renata
    #4 Vota Vota

    9 i La gata Renata 27-02-2012 22:06

    ESTO SÍ ES PERIODISMO, NO LO QUE HACEN CON SIRIA.

  • Neoil
    #5 Vota Vota

    8 i Neoil 27-02-2012 22:12

    como me voy a divertir con wikileaks, creo que no voy a leer nada mas durante los próximos meses

    gracias público, en algunas os columpias `pero con esta disfrutare

  • Fraleg
    #6 Vota Vota

    7 i Fraleg 27-02-2012 22:19

    Hay que acabar con todas las transnacionales.

    Todo esto tiene que tener la mayor difusión posible.

  • a obrero despedido
    #7 Vota Vota

    13 i a obrero despedido 27-02-2012 22:30

    Estamos hablando del asesinato industrial con ánimo de lucro de entre 25.000 y 100.000 personas en Bhopal. Los engranajes de la poderosa administración imperial y gobierno en la sobra de gusalandia, las macrocorporaciones, se han servido bien de la corrupción de la India, y hace difícil hasta la simple evaluación y cuantificación. El responsable directo de aquella matanza química, el yankee Warren Anderson, en aquel momento director de la Union Carbide Corporation, vive "oculto" en los USA, protegido por las distintas administraciones y servicios secretos, inmune a todos los tratados internacionales y la interpol. O sea, la versión industrial de Posadas Carriles. O de Público con sus fascistas. El espionaje a los activistas se corresponde con que a mediados del 2010 se conoció la vergonzosa sentencia que consagra el asesinato en masa como método industrial y superando las marcas del propio Hitler. Si lo "revelado" por weakyleaky a través de los medios de desinformación principales tuviera esta contundencia, no levantaría tantas sospechas.

  • Maresmar
    #8 Vota Vota

    8 i Maresmar 27-02-2012 22:35

    ¿Eso no es terrorismo? Matas de decenas de miles de personas de la manera más horrible que uno pueda imaginar, impides la investigación durante años, encima vigilas a quienes pretenden hacer justicia... Eso tiene un nombre: Union Carbide y Dow Chemical como responsables de Bhopal son culpables de crimenes contra la humanidad. Si Dow Chemical patrocina los juegos olímpicos, boicot total a Londres-2012. Así aprenderán...

  • tamudo
    #9 Vota Vota

    16 i tamudo 27-02-2012 22:50

    Que se sepa:

    Unión Carbide (pilas UCAR), gastó 500 millones de pesetas en España para lavar su imágen y cambiar el nombre de sus pilas por miedo a un boicot de los consumidores. El nuevo nombre fue y es el de Energeizer. Son capaces de invertir en lavar sus canallescas prácticas para el negocio, antes de indemnizar a los desgraciados supervivientes y a las familias de los muertos.

    Estos criminales así lavan sus pecados.

    Salud.

  • esplai
    #10 Vota Vota

    5 i esplai 27-02-2012 22:51

    Parece el guión de una película pero, como dice el tópico, la realidad aveces supera la ficción.

    Los grandes poderes tienen dinero para llegar donde quieran y mientras existan empresas como Stratfor que les suministren lo necesario, los pobres de abajo estamos vendidos, no valemos nada para ellos, solo somos números.

  • kufisto
    #11 Vota Vota

    7 i kufisto 27-02-2012 23:06

    Lo de Bhopal fue una de las mayores GUARRADAS de la Historia; la terrible aplicación del código de Manú en pleno siglo XX.

    http://elblogdekufisto.blogspot.com/2012/02/desayunos-y-comidases-mi-opinion.html

    Sólo por aclarar y limpiar toda aquella mierda merecería la pena la existencia de Wikileaks

  • violinista
    #12 Vota Vota

    8 i violinista 27-02-2012 23:16

    !!!!Asesinos, hijos de la gran puta!!!!

  • BotusdeLotus
    #13 Vota Vota

    1 i BotusdeLotus 28-02-2012 00:19

    Al truyo con ellos de cabeza!

  • sirius
    #14 Vota Vota

    1 i sirius 28-02-2012 00:28

    ¡Y de lo que no nos enteraremos! Asunto Urdangarín, Bhopal ... tiene que haber muchos más chanchullos ocultos.

  • EnlaceSol
    #15 Vota Vota

    1 i EnlaceSol 28-02-2012 00:36

    Documental "Bhopal, la tragedia olvidada" http://bit.ly/ySvKVd

  • LeonTroski
    #16 Vota Vota

    -2 i LeonTroski 28-02-2012 00:39

    CAMARADAS, TENEIS QUE VER ESTO: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/10/la-republica-del-frente-popular.html

  • gamoreil
    #17 Vota Vota

    1 i gamoreil 28-02-2012 00:53

    Entre 7.000 y 25.000 personas murieron.Bhopal fue un genocidio y para mi segun mi moral aquellos que viven acosta del sufrimiento de los demas no merecen ni el mas minimo respeto.Para mi esa gente es lo peor en la escala humana son gusanos.

  • Fantoma
    #18 Vota Vota

    2 i Fantoma 28-02-2012 02:41

    Gusanos asquerosos. Genocidas infames

  • maimonides
    #19 Vota Vota

    8 i maimonides 28-02-2012 03:02

    Las grandes multinacionales, verdadero poder real en el mundo, ellas (quienes están detrás) ponen y quitan gobiernos y "aconsejan" a todos ellos cómo actuar. Son el poder globalizado. Ya lo dijo Saramago cuando negaba que esto fuese una democracia, puesto que quienes realmente gobernaban eran los consejos de administración de esas multinacionales, mientras que los gobiernos eran simplemente los comisarios políticos de las mismas. Es decir, para ilusos o desinformados, ya sabemos a quienes realmente sirven rajoy, merkel, sarkozy, etc. etc. Y además ahora podemos comprobar como todos somos potenciales objetivos a vigilar y espiar por estas otras empresas, cuando no por los servicios de los propios gobiernos. Quién nos dice que esos buitres no se han paseado ya por los foros de Publico, aparte de las comunidades sociales de internet... Como dice Tinejo #1, a la indignación puede seguirla el miedo... con lo que esos canallas habrían conseguido un doble propósito. Porque "ellos" lo saben muy bien, no hay forma más fácil de gobernar que con una población atemorizada (miedo al comunismo, miedo al terrorismo, miedo al islam, miedo al inmigrante, miedo al gran desastre económico; nos suena esto último...?); así los gobernantes "democráticos" hacen literalmente lo que quieren. Pero, claro, el miedo es el peor compañero de "viaje" y abandonarse a él es perder la esperanza y, sin esperanza, pues eso, apaga y vámonos. O sea, que aquí estamos y estaremos (por cierto, mi único miedo en estos momentos es por si no me publican este mensaje al foro...).

  • maimonides
    #20 Vota Vota

    2 i maimonides 28-02-2012 03:27

    Sres/as moderadores/as del foro, ya sé que es tarde y que no parece que en este foro escriba nadie desde las 23:16, pero sería mucho pedir que publicaseis mi mensaje que envié hace ya una media hora... Gracias.

  • Malevado
    #21 Vota Vota

    2 i Malevado 28-02-2012 04:24

    Esto si que no me lo esperaba, que mezquindad...

  • la monada
    #22 Vota Vota

    1 i la monada 28-02-2012 05:13

    los americanos haciendo amigos por el mundo..

  • Rubio
    #23 Vota Vota

    4 i Rubio 28-02-2012 07:05

    ¡PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE EN QUÉ MANOS ESTÁ EL MUNDO, EN LA DE MENTES ENFERMAS DE PODER Y CRIMINALES QUE NO SE DETIENEN ANTE NADA, DEJANDO A ORGANISMOS COMO LA ONU EN LO QUE ES UNA CLOACA INFECTA PARA DAR LA IMPRESIÓN QUE SE PREOCUPAN POR LOS DERECHOS HUMANOS!

  • Pobrecito hablador
    #24 Vota Vota

    3 i Pobrecito hablador 28-02-2012 07:31

    Hacen de Hitler y Stalin dos niños.

    Que locos estan.

    No hay tratamiento humano para ellos. Es imposible. Lo mejor para ellos y los demas es encerrarlos a todos a buen recaudo y cuidarlos. Estan locos de atar.

    SALUD MENTAL PARA TODOS

  • alegriatotal
    #25 Vota Vota

    1 i alegriatotal 28-02-2012 08:13

    Todo es posible en la corrupta India . Todo .

  • MICHAEL HARTMANN
    #26 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 28-02-2012 08:32

    Espionaje contra los defensores de las víctimas de Bhopal

    ---------------------------------------------------------------

    Contra los defensores de DDHH

    Contra lols sindicalistas

    Contra los gobiernos progresistas

    Cotra la prensa alternativa e independiente

    Contra los defensores de los derechos de la mujeres

    Contra la industria independiente de fármacos genéricos

    Contra la educación estatal

    Contra la salud estatal

    Contra toda reforma agraria

    Contra los luchadores por el ambiente y la selva , el agua , la tierra...

    ESPIONAJE DE LA OLIGARQUÍA IMPERIAL CONTRA LA HUMANIDAD

  • habitalia
    #27 Vota Vota

    3 i habitalia 28-02-2012 08:40

    A Julian Assange y wikileaks podemos tacharlos de lo que queramos, pero debemos juzgarlos por la dimensión de sus enemigos, que son muchos y muy importantes. Lo mismo podemos decir del nivel de podredumbre de una sociedad, que es directamente proporcional al nivel de verdad que pretenda ocultar. En el caso de la nuestra es mucha. Qué razón tenía Nietzsche al afirmar Nadie muere hoy día de verdades fatales: existen demasiados antídotos contra ellas.

    http://www.luzdelevante.com/?p=9510

  • redfigue
    #28 Vota Vota

    0 i redfigue 28-02-2012 10:03

    No sé a qué espera el tribunal supremo para mandar encarcelar a Asange por prácticas ilícitas. Ya lo hizo Garzón con Pinochet y ellos con Garzón

  • Xabi
    #29 Vota Vota

    2 i Xabi 28-02-2012 10:23

    Capitalismo en estado puro.

  • MAGATO1991
    #30 Vota Vota

    0 i MAGATO1991 28-02-2012 10:37

    NO ES NI CAPITALISMO NI NADA SIMPLEMENTE QUE HOY EN DIA EN NUESTRA ERA DIGITAL SE PUEDE SABER YA CASI DONDE ESTA CADA UNO SIN MOVERSE DE CASA.

    MIENTRAS HAYA TECNOLOGIA SIEMPRE HABRA GENTE QUE LA USE PARA BIEN O PARA MAL. Y POR MUCHO QUE NOS QUEJEMOS POR DESGRACIA ESA ES LA PURA VERDAD. COMO EN ESTE EJEMPLO CONTROLAR LAS MASAS QUE HABLEN DE UN TEMA CON FILTROS EN INTERNET

  • arameo
    #31 Vota Vota

    2 i arameo 28-02-2012 10:46

    Entre 7.000 y 25.000, son cifras muy dispares para hablar de seres humanos muertos.

    Quizá se refiera a los que murieron en el acto y a los que lo hicieron posteriormente a consecuencia de lo mismo.

    Pensar que, incluso, en un país superpoblado y en vias de desarrollo no se podían cuantificar los muertos con un margen más estrecho es como quitarle valor a la vida humana, no a la muerte, a la vida.

    Que los que miden más el balance económico que el humano son así, no debería pillarnos por sorpresa. Peores haberlos hailos, aunque sea duro pensar en ello.

    ¡¡¡Qué asco de gente!!!. Ojalá también esto les llegue ( que les llegará))

  • joshue
    #32 Vota Vota

    0 i joshue 28-02-2012 11:36

    Pocos son los informadores que no están al servicio del poder económico. También los periodistas independientes están bajo la mira del poderoso.

    Hay que desmantelar este sistema.

  • MICHAEL HARTMANN
    #33 Vota Vota

    8 i MICHAEL HARTMANN 28-02-2012 12:17

    La CIa es la organisación de espionaje mas criminal del mundo , la que ha cometido mayores y brutales crímenes asesinatos y magnicidios y la que le ha dado las informaciones al gobierno del imperio para que realice sus aventuras coloniales , sus asesinatos selectivos y masivos , sus invaciones y ocupaciones , sus cárceles secretas y camp0os de concentración..

    Es pues una organisación tenebrosa, gangsteril al margen de la ley internacional y nacional sin control alguno y además privatizada en su buena parte por bandas de mercenarios "contratistas" que son tan brutales como los ofiales.

    No es extrano que una empresa privada maneje una parte del "negocio" de la muerte.

    La lista de crímenes de esta organisación va paralelamente con las del estado imperial ., y si se tuviera que enjuiciar por un tribunal internacional a sus dirigentes ,saldrían a la luz pública

    el horror de un aparato sólo comparable con la Gestapo alemana de Hitler , nada más ni menos .

    Los latrocinios de estos hampones en Latinoamérica son tan grandes que llenan largas listas de golpes de estado, magnicidios , intrervenciones , extorsiones , chantajes , lapidaciones ,hacer desaparecer a civiles, masacres llevadas a cabo por bandas "escuadrones de la muerte "como en Mexico, Colombia, Honduras ,Perú y no hace mucho en toda Centralamerica.Ahora están penetrando aún mas en Africa pues en Latinoamérica les ha salido al paso y metido en la carcel a los más importantes agentes como Videla , Bignione , Fuchimori escapándose el socio Pinochet por haber muerto antes ...

    En Cuba y Nicaragua les dieron candela y escaparon a la guarida de asesinos y desfalcadores en que se ha convertido MIAMI-USA.

    De modo que nada extrana que sigan con el guión y que liquiden a Assange por orden del jefe Obama como lo hizo con BinLaden (si es que es cierto) y la lapidación a Gadaffi

    En Sudamérica

  • gahsez
    #34 Vota Vota

    2 i gahsez 28-02-2012 14:00

    'Energeizer' es la marca de pilas aconsejada e introducida por defecto por Appel en todos sus productos bluetooth !

  • Izozkiak
    #35 Vota Vota

    2 i Izozkiak 28-02-2012 14:08

    Maimonides..!!!estoy al 100% contigo y tu opinión..!!!

    Yo doy por hecho,ke,por supuesto la gran mayoría de periódicos como Publico son espinados,y por supuesto nuestras opiniones!!

    Un saludo!!

  • Presunto
    #36 Vota Vota

    2 i Presunto 28-02-2012 18:01

    Hasta ahora pensaba que, para alcanzar sus objetivos, a las multinacionales les bastaba con hacer uso de las herramientas 'legales' proporcionadas por las 'economías de libre mercado'. Compruebo que estaba equivocado.

  • maimonides
    #37 Vota Vota

    2 i maimonides 28-02-2012 19:11

    Gracias, Izozkiak #35. Y sí, seguro que este diálogo lo están espiando también. Pero eso, aquí estamos para denunciarlo.

    ¡Salud!

  • hildasantiago21
    #38 Vota Vota

    0 i hildasantiago21 28-02-2012 21:34

    Escucha la entrevista hoy con uno de los miembros del grupo activista The Yes Men sobre Stratfor un CIA en la sombra quien vigiló al los Yes Men y otros activistas de Bohpur. Mire nuestro archivo de Wikileaks en inglés aqui:

    http://www.democracynow.org/topics/julian_assange