Público
Público

El soldado Bradley Manning, nominado al Nobel de la Paz

Comparte candidatura con la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, el expresidente de EEUU, Bill Clinton, y el fundador de Microsoft, Bill Gates

PÚBLICO.ES

El soldado Bradley Manning, detenido y acusado por Estados Unidos de filtrar decenas de miles de archivos clasificados a Wikileaks, está entre los 231 nominados al Premio Nobel de la Paz. 

Un portavoz del Comité Noruego de los Nobel citado por la agencia Associated Press ha sido el encargado de adelantar alguno de los nominados de esa larga lista. Entre ellos están la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko; la activista pro derechos humanos Svetlana Gannushkina; el expresidente de EEUU, Bill Clinton; el fundador de Microsoft, Bill Gates; y el excanciller alemán, Helmut Kohl. 

Sin embargo, estar en esta larga lista no supone tener opciones reales de obtener el galardón. Según Geir Lundestad, miembro del Comité encargado de los Nobel, en la lista se incluyen antiguos nominados con nuevos nombres. 'Hay de todas partes del mundo, algunos muy conocidos y otros que no lo son tanto', añade en declaraciones a Associated Press. 

El ganador o ganadora del premio, que se anuncia en octubre, se embolsará un total de 1,5 millones de dólares (10 millones de coronas suecas). El año pasado el premio fue compartido por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas por los derechos humanos Leymah Gbowee, también liberiana, y Tawakkul Karman, yemení.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional