Público
Público

El fotógrafo británico Paul Conroy logra salir de Siria

Según 'The Times', en la misma operación de rescate estaban incluídos otros tres periodistas, entre ellos el español Javier Espinosa, pero finalmente tuvieron que retroceder

PÚBLICO.ES /AGENCIAS

La posible salida de varios periodistas europeos atrapados en la ciudad siria de Homs está provocando contradicciones entre las diferentes fuentes, que no pueden confirmar la seguridad de todos ellos, en parte para no poner en riesgo el rescate de quienes siguen amenazados por los bombardeos.

La única información segura por el momento es la liberación del fotógrafo del 'Sunday Times' Paul Conroy, tal y como cofirmó el Ministerio británico de Exteriores. Conroy ha sido trasladado en una camilla desde Homs al Líbano en una operación de 26 horas que ha costado la vida al menos a 13 colaboradores sirios, según informa el diario 'The Times'.

En un principio, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, confirmó también la salida de la periodista de 'Le Figaro', Edith Bouvier, herida en los bombardeos sobre Homs, pero el mismo diario para el que trabaja publicó que la embajada de Francia en Beirut no podían confirmar el éxito en la evacuación de Bouvier. Pocos minutos depués, Sarkozy se ha visto obligado a retractarse de su primera declaración.

De acuerdo con la información de 'The Times', Conroy salió de Homs gracias a un plan de evacuación en el que en un principio también fueron incluídos el periodista español del diario 'El Mundo' Javier Espinosa, el reportero francés William Daniels y Bouvier, que según las últimas informaciones continuarían atrapados en la ciudad.

Las negociaciones para evacuar a más heridos de la ciudad de Homs, donde continúan atrapados otros tres periodistas, han fracasado de nuevo este martes. El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, dijo a Efe que en esta jornada no se ha podido realizar ninguna evacuación y que los miembros del CICR y la Media Luna Roja despleados en Homs han regresado a Damasco porque 'la situación es muy peligrosa'. Pese a que las negociaciones han quedado congeladas, el CICR volverá a intentar llegar a un acuerdo con las autoridades sirias y la oposición para evacuar a más heridos.

Espinosa estaba incluído en la operación de rescate, pero tuvo que retroceder

El Gobierno está realizando desde el pasado fin de semana gestiones discretas para poder evacuar a Espinosa, atrapado en Homs por los bombardeos del régimen. Así lo ha confirmado en Ginebra el secretario de Estado de Exteriores Gonzalo de Benito, que asistió al debate urgente sobre la situación en Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Según el 'Times', el grupo de periodistas y los activistas sirios que les acompañaban partieron de Homs juntos el domingo por la noche pero pronto tuvieron que separarse cuando fueron bombardeados y los otros tres tuvieron que retroceder.Conroy pudo seguir adelante con el plan de huida, que implicaba seguir una ruta de contrabando de 32 kilómetros hasta la frontera libanesa establecida diez meses antes por la organización de derechos humanos Avaaz y voluntarios sirios para llevar medicinas y sacar a heridos de la ciudad de Homs, sitiada por el Ejército sirio.

Conroy fue evacuado por una ruta de contrabando de 32 Km hasta Líbano

Según el periódico, la ruta es utilizada por la noche por periodistas sirios y auxiliares médicos formados por Avaaz para llegar a Homs y asistir a los sitiados, y ha sido utilizada este año por 45 periodistas occidentales.Un portavoz de Avaaz en Beirut dijo al 'Times' que la noticia de la llegada del fotógrafo británico al Líbano había puesto en peligro la operación, dado que el resto de los periodistas aún no habían podido salir de Siria.

Los cuatro periodistas, supervivientes del bombardeo en el que el pasado miércoles murieron la veterana reportera del 'Sunday Times' Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, rechazaron ser evacuados en ambulancias de la Cruz Roja siria por considerarlo más peligroso.Según el portavoz de Avaaz, ahora el británico se recupera de sus heridas en Líbano, mientras se esperan noticias de sus colegas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional