Público
Público

La ONU eleva a más de 7.500 los muertos por la represión en Siria

Naciones Unidas pide al régimen de Al Asad que permita la entrada al país de ayuda humanitaria. Túnez ofrece dar asilo político al presidente sirio

SERGIO LEÓN / AGENCIAS

La ONU ha vuelto a elevar su balance de muertos por la represión en Siria. Naciones Unidas ha reconocido que no puede dar una cifra exacta, pero según 'informes creíbles' el número de fallecidos está 'muy por encima de 7.500'.

El organismo, hasta el día de hoy, había barajado un número considerablemente inferior al dado por algunos activistas, que desde hace tiempo ya hablaban de más de 7.000 muertos desde marzo del año pasado, fecha del arranque de las revueltas contra el régimen de Bashar al Asad. Sin embargo,  el continuo 'uso desproporcionado de la fuerza y la agresión militar contra la población civil', según ha denunciado el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, ha hecho que la situación en el país se deteriore aún más si cabe.    

Según el último balance de la ONU, más de 100 civiles mueren en Siria cada día. Hoy mismo, el grupo opositor de los Comités de Coordinación Local ha denunciado que al menos 92 personas han perdido la vida y varios centenares han resultado heridos en una nueva jornada de violencia. Más de la mitad de las muertes se habrían producido en Homs, bastión opositor y ciudad en la que los últimos días las tropas del régimen están cometiendo un verdadero asedio.

Según la ONU, más de 100 civiles mueren cada día en Siria

Pascoe ha reconocido que la hasta ahora 'oposición pacífica' ha recurrido a la resistencia armada ante 'el bombardeo indiscriminado de los tanques y los cohetes', aunque también ha querido dejar claro que su poder de ataque 'es mínimo comparado con el armamento pesado que usa el Ejército sirio'. 

El responsable de Naciones Unidas ha acusado al Gobierno de Al Asad de no proteger a su pueblo y también ha apelado a la responsabilidad de la comunidad internacional que, a su juicio, ha fracasado a la hora de detener las matanzas en alusión a los dos vetos de Rusia y China en el Consejo de Seguridad a una resolución de condena contra el régimen sirio. 'Las acciones y la falta de acción hasta la fecha han alentado al régimen a seguir con la destrucción gratuita de sus propios civiles', ha declarado Pascoe.  

Según el subsecretario de la ONU, el organismo está centrado ahora mismo en la ayuda humanitaria que precisan de forma urgente las zonas más castigadas por la violencia, las ciudades de Homs y Hama. Por la mañana, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, había hecho un llamamiento a Al Asad para que permitiera la entrada al país de los actores humanitarios para poder asistir a la población civil.

'No podemos seguir viendo cómo la situación humanitaria y política se deteriora'

De momento, según la ONU, la responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, se encuentra en la región a la espera del visto bueno de las autoridades sirias mientras que algunos miembros del Consejo de Seguridad han anunciado su intención de presentar un nuevo proyecto de resolución que, además de pedir el cese de la violencia, incluya un alto el fuego de carácter humanitario.

'No podemos seguir viendo cómo la situación humanitaria y política se deteriora en Siria. El precio que paga la población es trágico', ha declarado el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

Túnez ofrece asilo a Al Asad si 'contribuye a detener el baño de sangre'  

Por su parte, Túnez ha ofrecido dar asilo político Al Asad si con ello se ayuda a poner fin a la ola de represión. 'Túnez está dispuesto en principio a dar asilo político a Bashar al Asad y su familia si esta propuesta contribuye a detener el baño de sangre', ha señalado Adnen Monssar, asesor del presidente tunecino Moncef Marzouki, en declaraciones a Reuters.

Marzouki sugirió durante la reunión de 'Amigos de Siria' celebrada el viernes pasado en Túnez que Rusia fuera quien diera refugio a Al Assad. Túnez, cuya revueltas populares desencadenaron los levantamientos de la llamada 'Primavera árabe' que ya han visto la caída de regímenes en Egipto, Libia y Yemen, es contrario a una intervención militar en Siria. Sin embargo, ha expulsado al embajador sirio en protesta por las 'masacres contra el pueblo sirio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional