Público
Público

Rumbo a la segunda vuelta electoral en Senegal

Según apuntan los resultados oficiosos, Macky Sall se enfrentaría a Abdoulaye Wade en una segunda vuelta electoral

CAROLINA VALDEHÍTA

A pesar de que el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se resistía a admitir la evidencia tras su batacazo en los comicios del pasado 26 de febrero, hoy se han presentado los primeros resultados oficiosos que confirman la necesidad de una segunda vuelta electoral. A expensas de la validación por parte del Tribunal Constitucional que se hará efectiva el viernes, el actual presidente cuenta con un 34,82% de los votos seguido de Macky Sall con un 26,57% y de Mostapha Niasse con un 13,20%.

Los datos confirman lo que ya venían anunciando varias cadenas de noticias y portavoces de los distintos grupos políticos: el vetusto líder del Partido Democrático Senegalés (PDS) se enfrentará a su discípulo Macky Sall. En una rueda de prensa celebrada hoy, el candidato de la Coalición Macky2012, ha alabado la labor de los observadores internacionales y la transparencia con la que se han desarrollado las elecciones. Ha remarcado también que 'el combate común contra la candidatura constitucional de Wade debe continuar en memoria de las víctimas' que murieron a causa de la violencia pre electoral (diez según la prensa senegalesa). El discurso de hoy, acalla las acusaciones de que Sall no presenta en sí mismo una alternativa de cambio radical al actual presidente, ya que se han curtido en el seno del mismo partido. El ex miembro del PDS ha reiterado que su política será 'muy diferente' a la de Wade y ha prometido reducir el paro, bajar el precio de los productos básicos (arroz, aceite y azúcar) encarecidos en los últimos meses, reformar la Constitución para reducir las legislaturas de 7 a 5 años y cambiar el modo de designación de los miembros del Consejo.

Hasta hoy el argumento, tanto de Wade como de su séquito, era no admitir la derrota del partido dejando una puerta a medio cerrar ante una posible victoria. El lunes pasado, en su única aparición oficial después de las elecciones, el presidente saliente dijo que con un 50% de los votos escrutados estaba 'a la cabeza de la carrera electoral' y todavía podía pasar 'cualquier cosa'. Por otro lado la oposición alegaba que una segunda cita electoral era 'inevitable'. A sabiendas de que le resultará muy difícil ser elegido, Wade señaló que llevará a cabo las negociaciones 'que estime oportunas', o lo que es lo mismo: busca un aliado a la desesperada para conseguir perpetuarse en su cargo.

Por su parte, Macky Sall también ha hablado de posibles coaliciones así como de su predisposición al diálogo con los candidatos de oposición, los líderes de los movimientos sociales M23 y Y'en a marre y personalidades como el cantante Youssou N'Dour. La fecha de la segunda vuelta tendría el domingo 18 de marzo o el día 25. Ese día podría suponer el final de la carrera política de Wade, de 86 años de edad. Una segunda vuelta complica el futuro de Wade, quien después de tratar de modificar la constitución a su favor (y al de su hijo Karim Wade) y de presentarse a una tercera candidatura no contemplada por la Constitución, ve como sus apoyos van desapareciendo. De ser así, quien fuera su Primer Ministro desde el año 2004 hasta el 2007, Macky Sall, podría tomar las riendas del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional