Stratfor llegó a preguntarse si Anonymous realmente existía

La agencia de inteligencia ninguneó a los ciberactivistas que después entraron en sus red de comunicaciones

PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 02/03/2012 15:30 Actualizado: 03/03/2012 12:01

39 Comentarios

 

Media: 4.79

Votos: 34

Las comunicaciones de los analistas de la agencia de intelegencia Stratfor pasaron por encima en un primer momento la figura de Anonymous, el grupo de ciberactivistas que precisamente fue el que interceptó sus mensajes que acabaron en manos de Wikileaks.

Sorprende que de los miles de mensajes de correo electrónico en los que se nombra a Anonymous, apenas se habla de ellos cuando estalla la oleada de ataques del grupo de ciberactivistas en apoyo de Wikileaks en diciembre de 2010. Los analistas de Stratfor no alcanzan a nombrarlos hasta que la postura de Anonymous es evidente y, cuando lo hacen, apenas se menciona en una quincena de mensajes los ataques DDoS contra los enemigos de Wikileaks

Ya en febrero, los mensajes de los analistas de Stratfor se hacen eco del ataque de Anonymous a la firma de seguridad HBGary Federal. Su director había anunciado que publicarían un informe sobre Anonymous. El analista de Stratfor Sean Nooman llega a manifestar que ellos (los de HBGary) "se lo han buscado", sin imaginar que varios meses después sería su propia organización la que recibiría la atención de Anonymous

Antes del verano, el responsable de Stratfor para Oriente Medio, Emre Dogru, pregunta a sus colegas analistas si "un grupo de hacker llamado Anonymous realmente existe". Es precisamente en junio cuando los activistas de Anonymous comienzan a ser los protagonistas de la agenda de Stratfor.

Desde la agencia hacen una verdadera cobertura de las actividades de Anonymous en su enfrentamiento con el cártel mexicano de Los Zetas. Los analistas muestran cierto recelo sobre cómo puede ser que exista una guerra entre un colectivo que actúa en la Red y otro que lo hace en las calles. Colby Martin pregunta, tras recordar que Anonymous no solo ataca páginas web, sino también roba y libera información personal, "¿qué pasaría si encontraran cuentas bancarias compartidas por funcionarios públicos y miembros del cártel?". De este modo, recomienda vigilar de cerca a Anonymous.

Ya el 24 de octubre, en una serie de mensajes referidos a Anonymous, el analista Fred Burton, que está preparando un informe sobre Anonymous en México, pregunta: "¿Seremos capaces de defendernos de ellos si publicamos algo que no les guste?". En otro mensaje el analista reconoce que su preocupación es que les roben los datos de las tarjetas de sus clientes. "Si eso sucede, nos entierran".

Un mes después, Stratfor reconocía haber sufrido una intrusión en su red de comunicación. Se dieron cuenta entonces que Anonymous sí existía.

PUBLICIDAD

  • Dark seth
    #1 Vota Vota

    4 i Dark seth 02-03-2012 16:35

    Yo me pregunto si Anonimous es una de sus obras, al menos alguna francción. Yo es que soy muy mal pensado

  • Nemigo
    #2 Vota Vota

    7 i Nemigo 02-03-2012 16:37

    para que luego se rían de mortadelo y filemón

    estos son peores!

  • HN
    #3 Vota Vota

    8 i HN 02-03-2012 16:38

    Qué miedo da todo esto: no sabe uno si reirse de su ineptitud o si, quizá, ésa es su intención.

    (En apoyo de la edición en papel de Público: http://on.fb.me/w6HU4v)

  • caputo
    #4 Vota Vota

    2 i caputo 02-03-2012 16:40

    Ni stratford ni nada, que tanto Anonymous, como Wikileaks como este panfleto que gracias a Dios ha cerrado son de la CIA. Es menos atrofiante leer el Hola que esta basura de propaganda imperial.

    11M=OTAN

    www.tarpley.net

  • Slevin
    #5 Vota Vota

    12 i Slevin 02-03-2012 17:07

    Como diria alguno.....

    "You should have expected us"

    Ahora ya saben que anonymous SI existe verdad?? Pringaos!!!

    Knowledge is free.

    We are Anonymous.

    We are Legion.

    We do not forgive.

    We do not forget.

    Expect us!

    Por si a alguien le interesa se esta preparando un documental sobre la historia de Anonymous: http://wearelegionthedocumentary.com/

    ESPERADNOS!!!

  • Wisdorm
    #6 Vota Vota

    1 i Wisdorm 02-03-2012 17:26

    Nos intentan hacer creen que son parvos en cada noticia, claro que las empresas sabemos que no lo son y si invierten es por algo...

    Y si EEUU está metida de por medio....

  • EspecimenNumberOne
    #7 Vota Vota

    -3 i EspecimenNumberOne 02-03-2012 17:26

    Qué va a se lo próximo hackear la página web del PP de Utrea?

    Son patéticos, tanto que dicen. A ver si tienen huevos a hackear el sistema informático del DoD de los EEUU o de la CIA. Que no una símple página web.

  • mtrrt
    #8 Vota Vota

    8 i mtrrt 02-03-2012 17:37

    ¡Qué reacciones más extrañas de la gente que ha enviado comentarios! Puede uno plantearse dudas ante acciones completamente nuevas contra los poderosos, pero los objetivos tanto de wikileaks como de Anonymus están bastante claros en todas sus actuaciones, y otra cosa bastante clara es el ataque mortal de los grandes delincuentes financieros (Bank of America), de los gobiernos esbirros y del oligopolio de empresas de medios de pago (PayPal, VISA, MasterCard, Western Union) hasta dejar a Wikileaks en la quiebra (eso sin contar la persecución judicial por los independientes, míticos, jueces ingleses, suecos y yanquis). Voy a acabar sospechando que el Che y Fidel han sido agentes de la CIA.

  • Fco Glez
    #9 Vota Vota

    2 i Fco Glez 02-03-2012 18:35

    #6 Paisano, "parvos" sólo lo entienden en Galicia.

  • dolorcronico
    #10 Vota Vota

    8 i dolorcronico 02-03-2012 18:35

    ANONIMOUS NO ES NADIE Y SOMOS TODAS,

    eso es lo verdaderamente poderoso de el movimiento

    http://adolorcronico.blogspot.com/

  • ercali
    #11 Vota Vota

    5 i ercali 02-03-2012 18:37

    Stratfor, es gilipollas y que me perdonen los gilipollas.

  • rubenh
    #12 Vota Vota

    4 i rubenh 02-03-2012 18:43

    Si existe es anónimo.

    Salud

  • El Jonan
    #13 Vota Vota

    1 i El Jonan 02-03-2012 18:47

    ¿Cómo que si existe Anonymous? ¡¡¡Pero si yo mismo, en la gala de los Goya, ví cómo ponían en jaque al Sistema!!

    Fue un momento mítico, que recordaremos todos como decisivo en nuestras vidas, como la gente que se acuerda de lo que estaban haciendo cuando mataron a Kennedy...

  • MisterCicuta
    #14 Vota Vota

    6 i MisterCicuta 02-03-2012 19:53

    Joder, qué tropa: ¿Y estos de Stratfor se supone que son la mega-ultra-agencia de espionaje que deja a la CIA en pañales?

    En fin. Supongo que ahora tienen bastante más clara la existencia de anonymous.

  • garga07
    #15 Vota Vota

    4 i garga07 02-03-2012 20:55

    Si que les costo reaccionar, jeje, Anonymous es una bala imparable, no puedes engañar al Dios de la red ni llevarte mal con el, porque te entierra.

  • Munir
    #16 Vota Vota

    3 i Munir 02-03-2012 20:55

    Si es cierto que este tipo de agencias no esta interesada en anonymous es que anonymous no lo esta haciendo bien, porque es a estos elementos de stradfor and Co. a los que hay que poner a sudar tinta china

  • jonsalves
    #17 Vota Vota

    3 i jonsalves 02-03-2012 21:10

    ¿quen matou ao Meco?

    Matámolo todos

  • golvisa
    #18 Vota Vota

    2 i golvisa 02-03-2012 21:41

    mas que la C.I.A. en la sombra parencen la t.i.a.

  • txusbm
    #19 Vota Vota

    4 i txusbm 02-03-2012 23:12

    La verda es que por ahora los nuevos email son nada, si hubiesen filtrado los del PP contra jueces y con su corrupcion serian una joya.

  • Daza
    #20 Vota Vota

    6 i Daza 02-03-2012 23:19

    Ese precisamente es su problema, que Anonymous no existe, no existimos. Somos legión, pero no existimos en realidad, porque mientras todos seamos Anonymous, Anonymous no existe.

    No se puede dañar a Anonymous, no se puede detener a Anonymous, no hay manera de protegerse de Anonymous, porque nadie es Anonymous mientras lo seamos todos.

    No existimos, ni perdonamos, ni olvidamos... ¡Esperadnos!

  • Nicran
    #21 Vota Vota

    4 i Nicran 02-03-2012 23:32

    A ver si entiendo la lógica de algunos conspirAnónicos, es algo así como que:

    [[[Si no surgieran movimientos activistas sería porque los poderosos tienen a la sociedad engañada, manipulada, esclavizada, anestesiada... y cuando surge algún movimiento activista que lucha contra el engaño, a favor de la transparencia, por la libertad, por despiertas conciencias,... entonces es que están dirigidos por los poderosos para crear terror e inseguridad, y así tener a la sociedad engañada, manipulada, esclavizada, adormecida, anestesiada...]]]

    ¡¡¡ESO ES UN PUÑETERO CÍRCULO VICIOSO DE DESCONFIANZA LECHES!!!

    Lo siento, pero yo prefiero confiar en Anonymous y correr un riesgo, a perder por no intentarlo. No es que suela fiarme de gente anónima, pero si lo pensáis bien... ¿¿¿qué significa conocer a alguien???... ¿saber dónde vive?, ¿tener su nº de DNI?, ¿conocer sus tendencias políticas?,... yo creo que NO.

    Además, me da que merecen mi confianza, porque no veo que hasta ahora Anonymous haya dado malos frutos, y mira que no soy nada religioso eh, pero creo firmemente eso de... "Por sus frutos los reconoceréis. ¿A caso pueden cogerse racimos de los espinos o higos de los abrojos? De igual modo, todo árbol bueno da frutos bue­nos, pero un árbol malo, da frutos malos. El árbol que no da buenos frutos, sólo sirve para ser talado y arro­jado al fuego. Por los frutos, pues, distinguiréis lo bueno de lo malo." (Mateo 7 15:20)

  • Gabie Otto
    #22 Vota Vota

    4 i Gabie Otto 03-03-2012 00:18

    La vanidad y la soberbia matan la inteligencia mejor que Raid a los mosquitos, Anonymous lo sabe y ataca ahí.

    Cuidadín, sobrados del mundo...

  • shiwua
    #23 Vota Vota

    1 i shiwua 03-03-2012 10:09

    mientras sigamos creyendo en heroes enmascarados y le atribuyamos a ellos la tarea de llevar un poco de justicia en un mundo descompenzado, seguiremos donde mismo e incluso retrocederemos...

  • a obrero despedido
    #24 Vota Vota

    0 i a obrero despedido 03-03-2012 10:19

    Oye, Nicran, que un cierto grado de escepticismo y desconfianza hacia, digamos, los canales que describen la realidad, más que sano es imprescindible. Aquí, en el artículo, la atención se centra en Stratffor, el narco mejicano y Anonymous, deando entrever que Strattfor y el narco son el mismo hnegocio y Anonymous les hace la guerra. Por mí, perfecto. La acción más espectacular de Anonymous fue la reciente saturación de las páginas gubernamentales USA por la toma militar de Megaupload más las leyes SOPA&PIPA, pero a mí la que más me gusta es el posicionamiento contra el sionismo y la permanente batalla cibernética entre Anonymous y los mercenarios de la CIA-mossad. Otra vez perfecto. Sin embargo, hay cosas que se quieren hacer pasar por Anonymous y que estos, al carecer de estructura, no pueden desmentir o clarificar. El número de páginas falsas con el nombre de Anonymous, destinadas y creadas para la guerra de la confusión es aconjolante. De igual manera, no hay un "órgano oficial" de Anonymous al que dirigirse para solventar las dudas. Por ejemplo, el reciente y supuesto ataque contra IU de Madrid, que tan bien ha sido aprovechado, qué casualidad, por la ultraderecha, me causa bastantes dudas. Por ahí arriba lo dicen, al ser un colectivo sin estructura, cualquiera puede hacerse pasar por él y eso hay que tenerlo en cuenta porque la principal batalla ahora mismo es la de desprogramar los cerebros.

  • Tarzán
    #25 Vota Vota

    2 i Tarzán 03-03-2012 10:28

    Anonymous son los padres.

  • Tinejo
    #26 Vota Vota

    0 i Tinejo 03-03-2012 10:44

    Lo que parece difícil de creer es que sea una asociación estructurada a lo largo y ancho del planeta, con sus órganos de dirección y demás. Porque aunque puedas hacer pupa en internet desde cualquier punto del planeta, ellos dan a entender que tienen presencia física de activistas en muchos países. Parecen, más bien, ataques de guerra de guerrillas informática.

    http://casaquerida.com/2012/03/01/el-desguace-de-finos-utilitarios/

  • Bergara
    #27 Vota Vota

    1 i Bergara 03-03-2012 11:25

    ¿Y porqué habéis censurado mi comentario de anoche, en relación con wikileaks, los escándalos españoles del rey, de la Gürtel, de los Bancos, de la justicia? ¿Solo porque proponía que volviésemos a acampar en tiendas de campaña? Cuanto más acertado/inspirado me parece un comentario, menos lo publicáis. No sé si soy el único al que le pasa. Y mosquea. Mucho.

  • MagicWoman
    #28 Vota Vota

    1 i MagicWoman 03-03-2012 11:30

    Y por qué no os ponéis a pensar que quizás los infiltrados de ultraderecha son los que estan reventando las manifestaciones en todas partes si os fijáis, los policias nunca pegan a los que van con la cara cubierta y que realmente estan quemando contenedores y rompiendo cristales... da que pensar...

  • Spirit of Vendetta
    #29 Vota Vota

    2 i Spirit of Vendetta 03-03-2012 11:35

    Avaaz informa sobre el ACTA para el control total sobre internet:

    Para: José-Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea :

    "Como ciudadanos preocupados por el contenido y el proceso de discusión del acuerdo ACTA, le hacemos un llamamiento para que le solicite a la Corte de Justicia Europea que realice una evaluación exhaustiva de las amenazas que el ACTA supone frente a nuestros derechos y libertades. Los valores esenciales consagrados en los tratados y declaraciones de la Unión Europea no se deben diluir o comprometer para el beneficio de las grandes compañías"

    Firma aquí la petición:http://www.avaaz.org/es/acta_time_to_win_eu/?copy

  • Spirit of Vendetta
    #30 Vota Vota

    2 i Spirit of Vendetta 03-03-2012 11:38

    Es evidente que la razón de Anonymous es protegerse bajo las máscaras para no ser identificados pero, en cambio, continuar atacando.

  • Slvangra
    #31 Vota Vota

    0 i Slvangra 03-03-2012 11:56

    Buenos días, moderador, quiero cambiar mi imagen, como lo hago? Gracias...

  • Slvangra
    #32 Vota Vota

    0 i Slvangra 03-03-2012 12:00

    Gracias moderador!

  • alespini
    #33 Vota Vota

    1 i alespini 03-03-2012 12:07

    Yo solo se que me siento cada día mas Anonimous (anónimo) y ninguneado por el poder económico y sus lacayos los políticos Y este sentimiento se ha generalizado tanto en los últimos tiempos que diría que es casi total . Lo que se tejen las agencias de espionaje y contra espionaje del tema realmente no me interesa. Si es un invento del "quitnto poder" (poder económico), como dicen lo es Al-Qaeda, no lo se. Solo se que sea o no "autentico" el "hecho" Anonimous el mensaje se ajusta perfectamente al sentimiento general. Los ataques y demás información relacionada, que sea probable un atentado de "falsa bandera", a usarlo para nefastos fines de control, represión y sometimiento, también es probable.

  • LESED
    #34 Vota Vota

    0 i LESED 03-03-2012 13:55

    Hay que jugar en la liga si quieres conseguir algo sea la que sea, fuera no sirve para nada tu esfuerzo ten a tus enemigos cerca

  • Ateo Nazarí
    #35 Vota Vota

    1 i Ateo Nazarí 03-03-2012 14:08

    ¿Nadie ha caído en la cuenta de la razón por la que Annonymus les acaba preocupando: "¿qué pasaría si encontraran cuentas bancarias compartidas por funcionarios públicos y miembros del cártel?". De este modo, recomienda vigilar de cerca a Anonymous."

    A mi me preocupa, y mucho, que a ellos les preocupe que se sepa que narcos y funcionarios públicos son lo mismo.

  • zen surado
    #36 Vota Vota

    0 i zen surado 03-03-2012 14:20

    Sigo esperando la gran revelacion que Assange prometio hace unos dias...

  • sstraperlo
    #37 Vota Vota

    1 i sstraperlo 05-03-2012 09:30

    Como cualquier otro grupo anonymous es suceptible de ser utilizado o teledirigido. Por su propia idiosincrasia sería fácil realizar ataques concretos y atribuirselos al grupo. Sin embargo y aunque parezca extraño una de las premisas de Anonymous se basa en la honestidad y esto es algo contra lo que no se puede luchar. Se podrán infiltrar, se podrá intoxicar pero al final todo se volverá en contra de los patrocinadores de las infiltraciones, intoxicaciones o de cualquiera que pretenda usar a este colectivo con fines oscuros.

  • lascosicas
    #38 Vota Vota

    0 i lascosicas 08-03-2012 11:35

    ¿Y nos pretenden engañar diciéndonos que estos cuatro patosos están a cargo de la seguridad mundial? Vaya tela... eso no tranquiliza a nadie. Al revés.

  • barbas
    #39 Vota Vota

    0 i barbas 17-04-2012 12:23

    ¿Pero qué chorrada es esa de anonymus? Anonymus no existe. Anonymus es una tendencia a la que se suman personas anonimas sin líderes, sin cónclaves, sin programa...Tan solo hay corrientes de opinión, unos pocos objetivos y conocimiento del espacio virtual.

    En la calle cualquiera puede hacerle el culo gordo a la Warner y comprarse una mascara de V de vendetta. Quedan bien y parece inquietante pero si atrapan al de la careta no encontrarán a nadie relevante, tan solo a una persona que se ha comprado una máscara.

    No seamos tan tontos como para creernos lo que creen gentes que no tienen ni puta idea de movimientos sociales.

    Anonymus no existe, es anónimo e indeterminado.