Público
Público

Romney gana en Washington a tres días del 'supermartes'

Se consolida como favorito después de haber ganado en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona y Wyoming

EFE

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ha ganado los caucus del estado de Washington, los últimos antes del 'supermartes', en el que diez estados votarán para elegir el candidato republicano para las elecciones de noviembre en EEUU.

La vitoria de Romney le consolida como favorito después de haber ganado en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona y Wyoming. Con más del 60 % de los votos escrutados, las proyecciones de CNN dan como ganador a Romney con el 37 % de los votos, mientras que el congreista por Texas Ron Paul y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum empatan con un 24 %. El expresidente de la Cámara de Represntantes, Newt Gingrich, queda en último lugar, con el 11 %.

Quedar bien esta noche era fundamental para causar una buena impresión a los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, que acudirán a las urnas el próximo martes. En una sola jornada electoral se repartirán 419 delegados, de los 1.144 que necesitan para asegurarse la nominación y se espera que, por fin, la contienda se reduzca a dos aspirantes.

El empate en el segundo lugar demuestra el buen desempeño de Paul en las distancias cortas con el público y que Santorum está perdiendo impulso, pero nada es definitivo de cara a la próxima semana. 'Estamos en un buen segundo puesto, pero la buena noticia es que lo estamos haciendo muy bien consiguiendo delegados', ha dicho Ron Paul ante un grupo de seguidores en Seattle, a los que ha asegurado que 'el entusiasmo por la causa de la libertad continúa creciendo exponencialmente'.

Aunque las elecciones se celebrarán en 10 estados la atención está centrada en Ohio, uno de los que más delegados concederá, 66, y de los más representativos de la población global del país, en el que según la historia electoral todo candidato que ha ganado en este estado ha ganado la nominación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional