Público
Público

Amplia mayoría absoluta de Putin en Rusia entre protestas de la oposición

El primer ministro de Rusia ha conseguido el 63,75% de los votos. La oposición resta credibilidad a los datos y denuncia fraude

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales este domingo en Rusia, según informó la Comisión Electoral Central, con el escrutinio del 99,3% de los votos.

Los resultados oficiales otorgan a Putin el 63,75% de los votos (cerca de 45 millones de votos).

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, no tendrá necesidad de volver a las urnas. 'No habrá segunda vuelta. Esta victoria estaba clara desde hace dos o tres meses', dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19%, según los datos de la CEC.

El tercer puesto lo disputan el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82%) y el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (6,23%).

El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se ha negado a reconocer la legitimidad de las elecciones. 'No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos', dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales que dan una holgada la victoria al primer ministro y ex presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Añadió que, 'como candidato', no puede 'reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos'. Tampoco Prójorov felicitó a Putin, pues, según dijo, 'estas elecciones no han sido limpias' y sus abogados preparan la apelación a los tribunales.

También cuestionó el triunfo de Putin el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, al dudar de que los datos oficiales preliminares reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. 'Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios', dijo Gorbachov.

Decenas de camiones y autobuses repletos de agentes de las fuerzas especiales de la policía y soldados de las tropas de Interior se encargan de garantizar la seguridad en todo el centro de Moscú para prevenir protestas opositoras.

Las elecciones se han celebrado en medio de un ambiente de manifestaciones populares

Las elecciones se han celebrado en medio de un ambiente de manifestaciones populares como no se han visto en años y que se suma a las sospechas de fraude electoral a las que el Kremlin ha respondido denunciando una injerencia internacional. El pasado diciembre, Rusia vivió las protestas más multitudinarias de la era Putin para exigir transparencia electoral por un supuesto fraude en las elecciones legislativas.

La indignación sigue en las calles. La oposición espera mantener la presión y ha convocado manifestaciones en el centro de Moscú y otras ciudades para este lunes. Sus líderes dicen que sospechan que se han producido manipulaciones para asegurar que Putin no tenga que acudir a una segunda vuelta.

Tres policías murieron hoy en el ataque perpetrado contra un colegio electoral de la república norcaucásica rusa de Daguestán tras la conclusión de las elecciones presidenciales.

'Como resultado del ataque murieron tres policías. Uno de los guerrilleros fue abatido', afirmó Alexandr Gorovói, subjefe de la policía daguestaní, citado por las agencias rusas.

El asalto perpetrado por tres enmascarados se produjo una hora después del cierre de uno de los colegios de la localidad del distrito de Jasaviurt. Los policías muertos se ocupaban de garantizar la seguridad del colegio electoral durante el escrutinio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional