Público
Público

Obama: "EEUU siempre guardará las espaldas de Israel"

El presidente estadounidense avisa a Irán de que hará todo lo que esté en su mano para impedir que se haga con una bomba atómica

 

PUBLICO.ES/EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió ayer seguir siendo fiel a la alianza con Israel y avisó de que no dudaría en atacar Irán si el desarrollo de su programa nuclear supone una amenaza.

Obama se reunió ayer en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y ambos mandatarios acordaron en seguir presionando a Teherán por todos los medios posibles, incluida la ofensiva militar.

El encuentro precedía a la tradicional conferencia que los líderes israelíes hacen cada año ante el Aipac, el lobby empresarial pro israelí. Y en él, Obama 'reafirmó la política estadounidense de impedir que Irán obtenga un arma nuclear', lo que aviva las voces de que Israel estaría dispuesta a bombardear las instalaciones nucleares iraníes en primavera o verano. 

Obama, que ha tratado por todos los medios de frenar las intenciones bélicas israelíes, dijo que la vía diplomática sigue siendo prioritaria, aunque reiteró que 'todas las opciones están sobre la mesa para impedir que Irán obtenga un arma nuclear'. Aunque al Gobierno de EEUU no le interesa para nada una medida que podría llevar a una guerra en Oriente Medio en pleno año electoral.

Los dos líderes ensalzaron las relaciones bilaterales entre ambos países y Obama subrayó que su país 'siempre guardará las espaldas de Israel'. Pero al mismo tiempo resaltó que 'a EEUU le interesa profundamente impedir que Irán se haga con un arma nuclear. No queremos ver una carrera nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo'.

'No queremos un régimen que ha patrocinado a terroristas sienta que puede actuar de manera más agresiva' 'No queremos -insistió Obama- que un arma nuclear que caiga en las manos de los terroristas, no queremos un régimen que ha patrocinado a terroristas sienta que puede actuar de manera más agresiva'.

Aunque Irán iba a ser uno de los asuntos dominantes en el encuentro, el noveno entre los dos líderes, el presidente y el primer ministro abordaron también asuntos como la situación en Siria y el acuerdo entre Fatah y Hamás para formar un Gobierno de unidad nacional en Palestina hasta la celebración de los próximos comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional