Romney espera consolidar su ventaja en el 'Super Martes'

Diez estados votan en las primarias republicanas: hay en juego 437 delegados, de los 1.144 necesarios para llevarse la nominación

ISABEL PIQUER Nueva York 06/03/2012 09:07 Actualizado: 06/03/2012 16:16

Comentarios

 

Media: 2

Votos: 4

El Super Martes ya está aquí. El día que en que diez estados votan en las primarias republicanas, la fecha que debía marcar el fin de un proceso que sólo lleva dos meses y que amenaza con alargarse hasta el verano. En juego están 437 delegados, de los 1.144 necesarios para llevarse la nominación. Mitt Romney, que sigue siendo el favorito, espera que esta etapa le ayude a distanciarse de su principal rival, el ultraconservador Rick Santorum.

Ohio es la pieza más importante, no sólo por sus 66 delegados; es un estado del medio Oeste, donde suelen jugarse las elecciones, un estado "veleta" que en las presidenciales puede decantarse por un partido u otro. Con una población que en Estados Unidos califican de obrera, blue collar (el 80% de los matrimonios ganan menos de 100.000 dólares al año) Ohio debería votar por Romney pero podría decantarse por Santorum, que ha hecho de sus orígenes humildes (pese a ganar un millón de dólares al año) uno de los grandes temas de su campaña.

Los últimos sondeos dan a Romney una ligera ventaja en Ohio. Según una encuesta de la universidad de Quinnipiac, el ex gobernador de Massachusetts aventaja a Santorum por unos pocos puntos, 34% frente al 31%. Hace una semana, Santorum iba por delante, con 36% de las intenciones de voto.

"En todas las etapas hemos quedado primeros o segundo y eso va a ser bueno para nosotros en el Super Martes", decía Santorum a sus simpatizantes de Tennessee el pasado fin de semana. Romney ha seguido insistiendo en su experiencia económica como empresario para convencer al electorado. "Sé de economía, me he pasado la vida en la economía real, entiendo como los puestos de trabajo van y vienen. Otras personas en esta contienda hablan de economía pero sólo lo han hecho en subcomités" en el Congreso, aseguraba el candidato en Ohio, el lunes.

Cambio de normas

Solo 345 delegados se han repartido hasta ahora. Y las primarias van a a tardar todavía un rato. Hace cuatro años, por estas fechas, John McCain ya tenía asegurada la nominación. Pero el partido republicano decidió cambiar las normas y en vez de entregar todos los delegados de un estado al ganador de la primaria correspondiente, decidió repartirlos proporcionalmente.

El pasado 28 de febrero Romney ganó en Michigan pero sólo se llevó 16 delegados; Santorum, con unos puntos de diferencia, consiguió 14. Es la razón principal por la que candidatos como el congresista por Texas Ron Paul, que normalmente ya deberían haber desistido, siguen en la brecha: esperan llegar a la convención de Tampa con votos que negociar.

La cúpula cambió el sistema pensando que unas primarias tan intensas como las que opusieron a Barack Obama y Hillary Clinton en 2008 movilizarían a la base. No ha sido exactamente así. El largo proceso ha puesto de manifiesto las serias dudas de los ultraconservadores con la candidatura de Romney.

El otro estado importante del Super Martes es Oklahoma (43 delegados), uno de los estado más republicanos de Estados Unidos, donde Santorum tiene una clara ventaja. En Tennessee (58 delegados), donde 70% de los electores acuden a la iglesia todas las semanas, el candidato ultra conservador también debería sacar buenos resultados. Georgia (76 delegados) es el estado de Newt Gingrich (fue representante de los suburbios de Atlanta durante 20 años), que estas últimas semanas parecía haber desaparecido y que debería ganar sin problemas, de lo contrario puede dar por muerta su candidatura.

Romney no debería tener problema, en Massachusetts, donde fue gobernador, Vermont, y Virginia (49 delegados) el suburbio de Washington. Idaho, Dakota del Norte y Alaska, celebran caucus (asambleas populares) donde el candidato marginal, Ron Paul, espera hacerse un hueco y mantener su campaña.

Todavía muchos no pueden entender como Rick Santorum, que perdió su reelección como senador de Pensilvania por 18 puntos en 2006 y que sólo ha recaudado unos siete millones de dólares (comparados con los más de 63 millones de Romney) puede seguir en la carrera.

Estos últimos días, los jerifaltes del partido republicano, preocupados por la ascensión del candidato ultra conservador que podría alienar a los votantes moderados, han acudido al rescate de Romney, dándole su apoyo, como el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, o la propia Bárbara Bush que en un mensaje telefónico promovido por la campaña, asegura "conocer a los Romneys desde hace años" y creer que "Mitt es lapersona más indicada para liderar el país durante los próximos cuatro años".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MICHAEL HARTMANN
    #1 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN 06-03-2012 09:40

    Romney espera consolidar su ventaja en el 'Super Martes'

    --------------------------------------------------------------------------------

    La danza de los millones en la compraventa del mercado de los candidatos que dicen lo mismísimo...

    una zarta de mentiras neoliberales para darles más poder al 1%...y más miseria al trabajador estadounidence ...

    Candidatos para el estado policial-fascista , neoliberal , colinialista imperial

  • Tinejo
    #2 Vota Vota

    2 i Tinejo 06-03-2012 09:41

    Woody Allen decía que en su país se juegan el poder un partido de derechas y otro directamente fascista. Viendo al más suave de sus candidatos comprobamos que esa afirmación sigue vigente.

    http://casaquerida.com/2012/03/05/ministros-que-asesoran-fichajes-de-primavera/

  • El Jonan
    #3 Vota Vota

    1 i El Jonan 06-03-2012 09:42

    En el supermarte, ni te supercases ni te super... vale, es una chorrada, lo admito...

  • elangelrojo
    #4 Vota Vota

    0 i elangelrojo 06-03-2012 09:44

    Que asco de mundo, mientra en Rusia gana un mafioso, en EEUU pretenden poner a este personaje.... mientras tanto el premio nobel de la paz se arrima a la banca sionista...vamos de culo!

  • kondeduke
    #5 Vota Vota

    -2 i kondeduke 06-03-2012 09:46

    ¿Y a quien le importa el tio este ? Noticias mas interesantes y cercanas:

    1-Fondo publico de Andalucia Invercaria reparte 60 millones sin control entre los sociatas.La empresa cobrs la subvencion y al dia siguiente cierra.

    2-Dorribo le dice al contacto que pondrá el dinero que quiere Blanco para la campaña electoral. Hay que soltar la gallina.

    3-Los capullos de IU utilizan la version de un falso medico para preguntar en el congreso.

  • DiezCañonesPorBanda
    #6 Vota Vota

    -2 i DiezCañonesPorBanda 06-03-2012 10:20

    Moderador@s becari@s,

    Decidnos vuestros horarios cuando podáis para que los foreros podamos ir haciendo marcha.

    Un cordial saludo.

    PD:Si hay vacantes, ¿podéis publicarlo en algún sitio?. Algunos estaríamos interesados. Por aquello de redondear el fin de mes.

  • brunocossio
    #7 Vota Vota

    0 i brunocossio 06-03-2012 11:25

    ¿Por qué nos tenemos que enterar, además en portada, de cómo van las elecciones en el Estado fascista de EEUU, donde sólo hay partidos de derechas?

  • abg
    #8 Vota Vota

    1 i abg 06-03-2012 11:25

    Entre nazis ultras anda el juego en el partido republicano.

  • abg
    #9 Vota Vota

    1 i abg 06-03-2012 11:30

    Kondeduke:

    Las tonterías y gilipolleces son en El Mundo, ABC, La Gaceta, Intereconomía, Libertad Digital y demás medios de extrema derecha.

    Los medios serios no se hacen eco de chorradas, que bastante tenemos con aguantar en este foro a la pandilla de impresentables fascistones que no tienen otra cosa mejor que hacer en su vida que dedicar su tiempo a un medio de izquierda siendo ellos fachas. Que pena de vida la vuestra.

  • Republicaine
    #10 Vota Vota

    0 i Republicaine 06-03-2012 11:38

    A quién importa quien gane el supermartes si Estados Unidos solo ha producido un presidente decente en toda su historia: Jimmy Carter.

    Se suceden los mentirosos, republicanos y demócratas lo son por igual. Del nivel cultural de muchos de ellos, mejor no hablar.

  • Sauzalito
    #11 Vota Vota

    0 i Sauzalito 06-03-2012 11:57

    Romney, un mormón (conocidos por su rancio conservadurismo) es lo más progresista que tiene los republicanos en su campaña??. Apaga la luz y vámonos...a su lado Rajoy es un comunista radical!!!.

  • guri1948
    #12 Vota Vota

    2 i guri1948 06-03-2012 17:18

    Ron Paul es un candidato republicano que a pesar de ser conservador tiene ideas que estan contra de las politicas que han estado realizando tanto republicanos como democratas y es un candidato que esta siendo ignorado por los medios de comunicacion masiva.

    http://www.youtube.com/watch?v=0KBNfYa7xn8

    http://www.youtube.com/watch?v=7lIcD7UnDcg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=aw2OGj0f2-Y&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=ylNXbkR1SkE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=AyYnos1q2T8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=VjKgLpMN8iQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=WU7d5TqWAPk

  • Sigma
    #13 Vota Vota

    1 i Sigma 06-03-2012 17:22

    Sea Romney o Santorum

    sea demócrata o republicano

    inevitable y desgraciadamente

    será un gUSAno.

  • Paco Ruiz Ruiz
    #14 Vota Vota

    0 i Paco Ruiz Ruiz 06-03-2012 18:14

    ¿Alguien me puede explicar cómo se vota en USA? Se la define como democracia indirecta y no sé cómo va. Sólo sé que la gente no vota como en España (democracia directa).

  • Xulian
    #15 Vota Vota

    0 i Xulian 06-03-2012 22:23

    Increible la insistencia de los medios en intentar darle emoción a algo que no lo tiene, está claro desde el principio que el candidato oficial es Romney y ese es el que va a salir, aparte de que es el que más dinero tiene.

  • abg
    #16 Vota Vota

    1 i abg 07-03-2012 07:31

    Seguro que cuando hay elecciones en España el New York Times y el Washington Post hacen lo mismo que Público e informan a los estadounidenses a diario de como va la campaña aquí, seguro!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #17 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 07-03-2012 10:34

    Diez estados votan en las primarias republicanas: hay en juego 437 delegados, de los 1.144 necesarios para llevarse la nominación

    --------------------------------------------

    Y lo que cuestan comprarlos !

  • Dark seth
    #18 Vota Vota

    0 i Dark seth 07-03-2012 11:30

    Si gana cualquiera de estos dos, con un poco de suerte quitarán un hijo de la gran bretaña y pondrán un hijo de la gran unión. Al parecer es muy importante saber de qué "señora" es el hijo que nos dará por cierta parte, cuando los medios les dan tanto espacio.

  • CorduraJF
    #19 Vota Vota

    0 i CorduraJF 07-03-2012 12:39

    ¿Y qué más da que gane el psicópata Romney, el psicópata Santorum, o el psicópata Gingrich?

    La única alternativa seria es el NO psicópata Ron Paul:

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2012/2/25/-por-todos-ignoran-ron-paul-

  • CorduraJF
    #20 Vota Vota

    0 i CorduraJF 07-03-2012 12:40

    Romney es un lacayo más del sionismo.

    Sobre un gesto valiente contra esa bestia:

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2012/3/6/de-como-valiente-joven-judia-planto-cara-los-sionazis-del

No se admiten más comentarios en esta noticia