Público
Público

Putin gana en un colegio checheno con más votos que electores

Volvió a recoger más del 99% de los apoyos en la región que convirtió en un campo de batalla. El fraude pudo ser generalizado en toda la zona

PÚBLICO.ES

Es muy probable que uno de los resultados electorales que Putin acogió con más alegría fue su victoria en Chechenia porque resulta paradójico que el 99,82 % de los votantes de esta región, a la que Putin declaró literalmente la guerra cuando llegó al poder en 1999 -desplazando a 20.000 soldados-, se decantaran por su verdugo en lugar de por el líder comunista Gennedy Zyuganov.

Obviamente, no eran las primeras elecciones en las que esto pasaba. En 2007, su partido tuvo unos resultados similares en las elecciones parlamentarias, pero como relata hoy The New York Times, hay muchos números que no cuadran.

Desde el mismo día de las votaciones, el pasado domingo, los grupos opositores y los observadores internacionales han denunciado irregularidades durante la jornada electoral y el posterior recuento.

Y el colegio 451 de Chechenia es un ejemplo de ello: Putin obtuvo 1.482 votos y Zyuganov tan solo uno. Lo particular del caso es que en ese colegio solo había 1.389 personas registradas. Así que se podría decir que Putin ganó con el 107% de los votos.

Aunque este tipo de cosas se hubieran repetido en toda la región, los resultados no habrían cambiado el signo final de las elecciones, ya que como explica el diario, solo representan un 6% del total del electorado ruso.

Pero es una prueba más de que el fraude fue generalizado el domingo en todo el país y de que como dijo ayer el coordinador de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Tonino Picula, todo el sistema estaba orientado a que no hubiera ningún tipo de sorpresa. Es decir, para que ganara Putin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional