Público
Público

La Comisión Electoral rusa anula los votos a 'Chuck Norris' y 'Supergato'

Las papeletas nulas ascienden a 800.000, un 1% del total registrado

EUROPA PRESS

La Comisión Electoral Rusa ha anulado los votos depositados en las elecciones presidenciales del domingo con inscripciones referentes al actor Chuck Norris y a un gato disfrazado de Superman e identificado como el 'Supergato', entre las 800.000 papeletas que se han declarado nulas por irregularidades como inscripciones.

Las papeletas que han sido rechazadas han ascendido a 800.000, un uno por ciento del total registrado, frente a los 1,03 millones de votos anulados en los anteriores comicios parlamentarios, celebrados en diciembre de 2011, según ha explicado el director de la Comisión Electoral Central rusa, Vladimir Churov.

La legislación rusa no permite que los votos tengan inscripciones y, desde el año 2000, la opción de votar 'contra todos' no consta entre las posibles dado el aumento de popularidad que estaba registrando en esas fechas.

A pesar de ese cambio, muchos votantes siguen apostando por escribir excentricidades en sus papeletas para expresar su frustración con el sistema político ruso. En este contexto, en las localidades de Udmurtia y Moscú, algunos votantes han decidido dar su apoyo al actor especializado en artes marciales Chuck Norris.

En el caso de la papeleta de Moscú, el voto, sin embargo, ha sido otorgado al aún primer ministro, Vladimir Putin, porque la inscripción constaba cerca del nombre del candidato de Rusia Unida, según ha declarado en su blog el escritor Leonid Kaganov, que participó como observador en los comicios.

Otro votante de Moscú, situado en la zona occidental de la capital rusa, también optó por respaldar a un especialista en artes marciales, el actor Jackie Chan, y plasmó su apoyo pegando una foto de la estrella cinematográfica junto a la inscripción 'Mi presidente', según ha relatado el portal de noticias RBC.

También en Moscú, una papeleta ha sido declarada nula por tener una fotografía de un gato disfrazado de superman. La mayoría de los votos nulos tenían marcadas las opciones de los cinco candidatos. La manipulación de las papeletas en los anteriores comicios provocó el despido de dos directivos del diario 'Kommersant' por publicar una papeleta con alusiones ofensivas al primer ministro, Vladimir Putin

Entre las inscripciones en las papeletas también figuran mensajes como el escrito por un bloguero, que defendía con su voto el apoyo a el 'caos'. 'Son candidatos que no merecen la pena', reza el mensaje dejado por el bloguero y que él mismo ha publicado en su web.

También ha habido mensajes con menor carga política, como el de una votante que dejó escrito en su papeleta 'Lisena para ti', junto al nombre del candidato Mijail Projorov, el único soltero de los cinco candidatos y considerados por algunos electores como el más apuesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional