Público
Público

Un viceministro del régimen sirio dimite y se une a los rebeldes

Abdo Hussameddin también abandonará el Partido Baath, que lidera el presidente Bachar al Assad.

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

El viceministro sirio de Petróleo y Riqueza Mineral, Abdo Hussameddin, ha anunciado su dimisión este jueves y ha declarado que se pasa a las fuerzas de la oposición.

En un vídeo colgado en Youtube a última hora del miércoles, el viceministro cuenta las razones que le han hecho dimitir y unirse a las fuerzas rebeldes, que luchan contra el régimen de Bashar al-Assad.

'Me uno a la revolución de la gente que rechaza la injusticia y la brutal campaña del régimen' asegura Abdo Hussameddin en el vídeo que ha colgado en su página web la cadena británica BBC. Añade que también abandonará el Partido Baath, que lidera el presidente al Assad.

Esta dimisión se suma a las protestas de organismo internacionales que alertan de las torturas y violaciones de los derechos humanos que está llevando a cabo el gobierno sirio, al que pertenecía Abdo Hussameddin.

Este miércoles, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, se encontraba el barrio de Baba Amro prácticamente desierto tras los bombardeos y los combates entre las tropas del régimen sirio y los rebeldes. Tras recorrer el lugar, se dieron cuenta de que 'la gran mayoría de sus habitantes han huido o lo han abandonado'.

Un gran número de sirios están huyendo a Libia para evitar la represión del régimen de Bachar al Assad.

La presidenta del Comité, Ileana Ros-Lehtinen, y el legislador demócrata, Eliot Engel, han promovido una medida que todavía debe ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja.

En ella, plantean que se deben castigar las actividades de proliferación de Siria y establece nuevas sanciones por violaciones contra los derechos humanos. La nueva legislación responde a la amenaza que supone el régimen sirio para Estados Unidos.

El proyecto de ley quiere fortalecer las sanciones contra el régimen de Bachar al Assad y realza el compromiso multilateral para responder a las políticas del régimen sirio. También quiere establecer un programa para respaldar la transición hacia un gobierno elegido democráticamente en ese país.

Se incluyen más sanciones financieras y la denegación de visas a personas que suministren equipo militar al régimen sirio, y un mecanismo para deshacerse de los materiales químicos, biológicos y nucleares de Siria una vez que se haya instalado un gobierno de transición tras la eventual salida de Assad.

Ros-Lehtinen señaló que, según informes, Siria cuenta con 'extensas capacidades' para producir armas químicas y misiles balísticos y que, con la ayuda de Corea del Norte, 'ha perseguido un programa nuclear secreto'. La presidenta del Comité mostró preocupación por la represión del régimen contra el pueblo sirio y que, al parecer, el régimen de Assad se prepara para 'una guerra a largo plazo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional