Público
Público

La Liga Árabe presentará a la ONU la solución rusa para Siria

El organismo llevará a la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un plan que evita condenar la violencia del régimen de Al Asad

AGENCIAS

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha anunciado que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un plan de cinco puntos para Siria acordado con Rusia. 'La situación es complicada y difícil, la Liga Árabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer', dijo Al Arabi en rueda de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y los ministros de Exteriores de la Liga, reunidos en El Cairo, han acordado un documento en el que se rechaza expresamente cualquier tipo de intervención extranjera, se pide que se facilite el envío de ayuda humanitaria y se respalda al representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Anan, para lanzar un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición basado en las resoluciones del organismo panárabe y de Naciones Unidas.

Rusia niega que esté protegiendo al régimen de Al Asad

La iniciativa estipula el cese de la violencia 'sea cual sea su origen' y la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego. La postura inicial era la de exigir a Moscú  que condenara la violencia del régimen sirio. Sin embargo, Rusia ha insistido una vez más en que su política respecto a Siria se basa en un principio de no interferencia y ha rechazado que esté protegiendo al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad.

Lavrov ha manifestado la disposición de Rusia a colaborar con cualquiera que aspire a implantar reformas en Siria, pero, ha indicado, no se puede atribuir la violencia a una sola de las partes. 'Rusia no está protegiendo a ningún régimen. La tarea más urgente es poner fin a todo tipo de violencia', ha afirmado.

Al Arabi apuntó que 'el objetivo de los cinco puntos es proponerlos ante Consejo de Seguridad de la ONU' para que emita una resolución. En el pasado, 'nosotros llevamos el asunto (de Siria) al Consejo de Seguridad y no se aprobó por el veto, ahora intentamos superarlo y llevarlo de nuevo mediante la coordinación con todas las partes, incluida Siria', recordó el responsable panárabe.

El plan ruso es similar a una propuesta de China aprobada por Damasco

Al Arabi se refería al veto ruso y chino del pasado 4 de febrero a una resolución que apoyaba un plan de transición de la Liga Árabe, que proponía, entre otros, que Al Asad, cediera los poderes al vicepresidente. Esta fórmula es similar al plan de China aceptado hace tres días por el régimen de Damasco, que incluye puntos similares.

Ayer, Moscú rechazó el nuevo proyecto de resolución sobre Siria propuesto por Estados Unidos para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no llama a ambas partes en conflicto a dar pasos para el cese de la violencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional