La ONU acusa a EEUU de trato "cruel e inhumano" a Manning

El joven, acusado de filtrar cables a Wikileaks, ha estado un año internado en solitario en una celda de una base militar

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS MADRID 12/03/2012 18:37 Actualizado: 12/03/2012 18:53

25 Comentarios

 

Media: 4.7

Votos: 20

Tras catorce meses de investigación, el relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, ha denunciado el trato "cruel e inhumano" al que el ejército estadounidense ha sometido a Bradley Manning.

El joven soldado, acusado de ser el responsable de la filtración de los cables diplomáticos y militares publicados por Wikileaks, ha estado internado casi un año en solitario en una celda de una base militar.

La denuncia del maltrato sufrido por el militar es una de las principales conclusiones de la investigación que durante catorce meses ha realizado Méndez sobre las condiciones en que Manning ha estado detenido desde mayo de 2010, a la espera de la celebración de su juicio ante un consejo de guerra.

"El relator especial concluye que imponer condiciones de detención gravemente punitivas a alguien que todavía no ha sido declarado culpable de ningún delito es una violación de su derecho a la integridad física y psicológica, así como de su presunción de inocencia", ha afirmado Méndez en su informe.

Las conclusiones sobre el trato inhumano y cruel recibido por Manning están incluidas en una adenda del informe presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas por su relator especial sobre la situación actual de la defensa y la protección de los Derechos Humanos.

"Un trato cruel, inhumano y degradante"

Manning, de 24 años de edad, fue detenido el 29 de mayo de 2010 cuando se encontraba desplegado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a las afueras de Bagdad (Irak), en la que estaba trabajando como analista de Inteligencia. Está acusado de 22 cargos, entre los que se incluye ayudar al enemigo, por la difusión masiva de cables secretos a Wikileaks.

"Si el sufrimiento infligido a Manning fueran más graves, podrían constituir tortura"

Méndez, cuya oficina está encargada de investigar incidentes relacionados con torturas en todo el mundo, ha subrayado, en declaraciones a 'The Guardian' que el confinamiento en solitario de Manning durante once meses "constituye, como mínimo, un trato cruel, inhumano y degradante, que viola el artículo 16 de la convención especial contra la tortura. "Si los efectos relacionados con el dolor y el sufrimiento infligido a Manning fueran más graves, podrían constituir tortura", ha afirmado el relator especial de la ONU.

Tras su detención en Irak, Manning fue retenido durante tres meses en la base Camp Arifjan en Kuwait, antes de ser trasladado en julio de 2010 a la base del Cuerpo de Marines en Quantico (Virginia), en la que estuvo confinado durante ocho meses 23 horas al día en solitario y sometido a prácticas como hacerle correr desnudo por la noche por el patio.

PUBLICIDAD

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    15 i Tinejo 12-03-2012 18:55

    Si por ellos fuera ya lo habrían fusilado, como han intentando acabar con la vida de Assange y todo aquel que discuta su modelo de imperio del mal.

    http://casaquerida.com/2012/03/11/nunca-dejamos-de-ser-rematadamente-estupidos/

  • Kuyake
    #2 Vota Vota

    10 i Kuyake 12-03-2012 19:27

    ¿La ONU? ¡Y todas las personas con mínimo de dignidad!

    Otra cosa es que a los USA les guste más soldados como el que ayer asesinó a diecisiete civiles en Afganistán. Niños incluidos.

  • Ore
    #3 Vota Vota

    7 i Ore 12-03-2012 19:28

    EEUU es ejemplo de muchas cosas, entre ellas de que puede ser capaz de lo peor con absoluta impunidad. Su mensaje está claro: aquí mando yo y mucho ojito.

  • J Melilla
    #4 Vota Vota

    2 i J Melilla 12-03-2012 19:32

    Seguro que a este le van a condecorar y si no lo hacen oficialmente,el fondo dirán aquello de..que se jodan¡¡El soldado de EE.UU. que el domingo mató a 16 civiles en la ciudad afgana de Kandahar provenía de una base militar estadounidense donde ya se ha inculpado a otros uniformados por casos de abusos contra la población.

    Irak,Afganistán...Irán? La industria carnicera...perdón¡¡ quería decir armamentista,no tiene fin en esa saciedad de guerras y demás,como diría un Liberal* el fin justifica los medios.

    * Liberal:Un liberal es un individuo de derecha que repudia y elude su pasado,a igual que crea el presente a imagen y semejanza de él.

  • Republicaine
    #5 Vota Vota

    6 i Republicaine 12-03-2012 19:36

    El que se opone al fraude yanqui sufre malos tratos, humillaciones y marginación. Así se las trae el imperio con quienes desenmascaran sus fechorías.

  • Juan Villar
    #6 Vota Vota

    6 i Juan Villar 12-03-2012 19:36

    ¿La ONU va a pedir "zona de exclusión aérea" a favor de MANNING?

    MIentras que llega, reforcemos la campaña en contra del IMPERIO y a favor del Nobel de la Paz para este muchacho y no para su presidente

  • amparovalencia73
    #7 Vota Vota

    0 i amparovalencia73 12-03-2012 19:43

    Parece que en USA están temblando ante la acusación de la ONU.

  • vichisua
    #8 Vota Vota

    2 i vichisua 12-03-2012 19:52

    Ya está tardando la Soraya de condenar la falta de DEMOCRACIA Y LIBERTAD en USA, pero como ellos son nuestros emperadores, la panda de desalmados que nos gobiernan, lo que harán es animarles a que sigan torturando, asesinando y marginando a quien se les opongan, eso si todo ello en nombre de dios.

  • La gata Renata
    #9 Vota Vota

    1 i La gata Renata 12-03-2012 19:58

    No sabemos si es inocente o no, puede que no fuera él el que entregó los documentes y lo hacen cogido como cabeza de turco. Con los acuerdos que hacen los abogados en América no me extrañaría que fuera así.

    Lo cierto es que no se ha muerto nadie por ello, mientra que Obama está matando impunemente. Es el mundo al revés.

  • MARIANO ROJOY
    #10 Vota Vota

    1 i MARIANO ROJOY 12-03-2012 19:59

    US-RAEL ASESINOS

  • Beagle
    #11 Vota Vota

    2 i Beagle 12-03-2012 20:12

    Así se las gastan en el ejército usamericano. Y luego van regalando democracia por el mundo.

  • MICHAEL HARTMANN
    #12 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 12-03-2012 20:21

    La ONU acusa a EEUU de trato "cruel e inhumano" a Manning

    -----------------------------------------------------------------------------------

    Un trato cruel e inhumano !

    Por primera vez leo algo positivo de la OMU pero de todas maneras es una declaración cínica pues

    el trato inhumano no es sólo contra ese valiente soldado que ha desvelado el crimen organizado de su ejército...

    El trato cruel e inhumano es política oficial en USA , que ha transformado la TORTURA, el asesinato selectivo y colectivo en política estatal .

    Ha tenido trato cruel e inhumano a los rehenes que tiene aún en el campo de concentración ilegal de Guantánamo , en las cárceles secretas , en sus barcos .

    En sus invaciones y golpes de estado en Central America y Sudamérica en Vietnam , Corea , Irak , Afganistán , Libia y últimamente en Siria donde sus mercenarios a sueldo practican el trato cruel e inhumano permanentemente y de esto habla muy poco la ONU o lo calla como es el caso del aliado sionista con sus horrendos crímenes y trato degradante a los palestinos HOY MISMO.

  • Predicador Colt
    #13 Vota Vota

    -7 i Predicador Colt 12-03-2012 20:54

    Este chivato es gay, y considera inhumano haber estado aislado de los demás presos durante todo este tiempo. Le hubiera gustado ser su fulanita.

  • beneath a steel sky
    #14 Vota Vota

    0 i beneath a steel sky 12-03-2012 21:23

    Esta noticia es falsa...todo el mundo sabemos que los Estados Arrejuntados de América son los adalides de la democracia y defensores de los derechos humanos.

  • Cruz Negra
    #15 Vota Vota

    7 i Cruz Negra 12-03-2012 21:36

    #15

    Predicator Colt

    Tiene bastantes más pelotas que tu.

  • mediterraneo
    #16 Vota Vota

    5 i mediterraneo 12-03-2012 22:46

    ¿Trato cruel a manning? Por supuesto, pero, ¿cómo llamaríamos entonces el trato a los desgraciados que van de naranja en guantánamo sin juicio previo ni garantías jurídicas alguna? Tortura pura y dura por parte del país de la democracia y, como ellos se denominan, the land of the free... ¡qué sarcasmo!

  • Yavestruz
    #17 Vota Vota

    3 i Yavestruz 12-03-2012 23:23

    14 meses después...bien, bien. Total, cuando están a punto de enchironarlo de por vida.

  • sombra de nadie
    #18 Vota Vota

    0 i sombra de nadie 13-03-2012 09:59

    Este chico es un heroe del siglo XXI. A decido denunciar las barbaridades y sacar a la luz las prácticas sanguinarias de EEUU. Muchos dicen que ha puesto en peligro miles de vidas. Creo que quien pone en peligro las vidas de sus soldados es EEUU y no alguien por filtrar la verdad de masacres, injusticias y demás desmanes de los paises que nos usan como conejillos de india a su antojo. Este chico ha abierto los ojos de millones de personas que gracias a él están y estamos realizando el acto más revolucionario que existe hoy en día, que consiste en pensar. Muchos Manning quiero yo. Premio Nobel de la Paz y Libertad inmediata sin cargos para él YA!!!

  • agitprop
    #19 Vota Vota

    1 i agitprop 13-03-2012 11:11

    ¿Es la misma ONU que no hace NADA con las matanzas de Siria? ¿O es otra?

  • womanwithframe
    #20 Vota Vota

    2 i womanwithframe 13-03-2012 11:44

    Y , eso que USA , siempre tiene la boca llena de derechos humanos, que si no, lo tiran directamente a una piscina llena de pirañas , lo mínimo.

  • Sinnoticiasdegurb
    #21 Vota Vota

    0 i Sinnoticiasdegurb 13-03-2012 11:44

    Contrata tu linea con ONU..... 20 megas reales de velocidad... a no ser que sea para investigar muertes en Siria, Palestina o cualquier tema que no beneficie a EEUU

  • paco andaluz
    #22 Vota Vota

    2 i paco andaluz 13-03-2012 11:52

    Esto os costará caro,al poliword no se le puede toser...........yankys gome home

  • paco andaluz
    #23 Vota Vota

    2 i paco andaluz 13-03-2012 11:57

    señores de publico , estoy hasta los "guevos " de sus tonterías con lo de los negativos..un saludo,al final os quedareis , hasta , sin el diario digital..........por falta de lectores.lo digo por que al capullo del revolver me gustaría poner un NEGATIVO,negativo que ustedes me impiden poner.

  • Sigma
    #24 Vota Vota

    0 i Sigma 13-03-2012 12:44

    Los DD.HH. ............................................... de los gUSAnos.

  • ARKAITX
    #25 Vota Vota

    0 i ARKAITX 09-01-2013 16:47

    ¡MARIANO RAJOY A LA CARCEL GURTELIANA YAAA POR MENTIR A TOD@S L@S CIUDADAN@S DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA EUROPEA SOCIAL LAICA!!