Público
Público

Sarkozy recupera terreno frente a Hollande en la primera vuelta

Un sondeo da el 28,5% de los votos en el primer turno al  presidente francés que sigue muy por detrás del candidato socialista en la segunda vuelta

PÚBLICO.ES

Por primera vez desde que arrancó la carrera electoral en Francia, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, se ha puesto a la cabeza de un sondeo frente al candidato socialista, François Hollande. Sin embargo, el mandatario francés tiene pocos motivos para estar contento: sólo obtendría más votos en la primera vuelta y perdería la segunda, en la que se determina quién llevará las riendas del Elíseo los próximos cinco años.

La encuesta, realizada por la agencia Ifop para Europe1, Paris Match y Public Sénat, da a Sarkozy el 28,5% de los votos en la primera vuelta por un 27,5% de Hollande.

Un ascenso que, según el análisis de varios medios franceses, es consecuencia directa de que el presidente haya comenzado a integrar en su campaña varias propuestas del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen para captar apoyos entre los electores del partido de extrema derecha.

La cosa permanece casi invariable para Sarkozy en la segunda vuelta, ya que Hollande, pese a perder dos puntos, seguiría consiguiendo una holgada mayoría con una proyección de voto del 54,5% por el 45,5% del mandatario.

'Es un giro con un matiz interesante ya que pone fin a lo que ha sido una excepción en toda la historia de la V República, es decir, que el presidente saliente parta con ventaja en la primera vuelta [...] es un poco la vuelta a la normalidad', señala el analista de Ifop, Frédéric Dabi a la agencia France Presse.

Para Dabi, ese cambio de tendencia 'marca el éxito que por ahora está consiguiendo la estrategia de derechización que sigue Nicolas Sarkozy' para arrastrar a los votantes del FN. Y este es un punto interesante también en la campaña francesa ya que el partido ultra en esta ocasión no parece que vaya a jugar un papel importante como en anteriores ocasiones. 

'Marine Le Pen no ha estado nunca tan por debajo en nuestros sondeos', dijo Dabi. La hija de Jean Marie Le Pen obtendría el 16,5% de los votos según la encuesta. Le Pen, que gracias a un sondeo manipulado por internet en marzo del año pasado confiaba en pasar por encima de Sarkozy, solo ha sido capaz de conseguir los 500 avales exigidos este martes, a cinco días del límite que impone la Junta Electoral.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional