Público
Público

China sopesa cancelar un 'reality' de entrevistas a condenados de muerte

'Entrevistas antes de la ejecución' ha hablado con 200 reos desde que inició su emisión en 2006. Aglutina a 40 millones de espectadores.

PABLO MACHUCA

Desde el 18 de noviembre de 2006, los habitantes de la región china de Henan pueden ver en sus televisores el programa Entrevistas antes de la ejecución, en el que una periodista se sienta ante reos condenados a la pena capital para interrogarles antes de morir. Desde entonces, más de 200 convictos han pasado por delante de las cámaras, algunos minutos antes de ser ejecutados.

Sin embargo, los 40 millones de espectadores que lo siguen podrían haber visto la semana pasada el último episodio de este reality show, que se emite cada sábado por la noche. Según indica la cadena estadounidense ABC, que cita a un portavoz del programa, la emisión estaría en peligro debido a 'problemas internos' y podría cancelarse próximamente.

Algunas entrevistas tienen lugar justo antes de que los reos sean ejecutados

Más aún después de que la BBC emitiese ayer lunes un documental sobre el programa titulado Dead Man Talking (aquí puedes ver el vídeo), así como un reportaje en su página web en el que incluyen declaraciones de la presentadora del espacio, Ding Yu, más conocida como la Bella con las Bestias. Ding niega que sea 'cruel' entrevistar a 'un criminal' que va a ser ejecutado. 'Todo lo contrario, quieren ser escuchados. Algunos me dijeron: 'Estoy encantado. He dicho muchas cosas desde el corazón. En la cárcel no había nadie a quien pudiera hablar sobre los hechos del pasado'', remarca la periodista.

La idea de los productores del programa era encontrar casos que sirvieran de advertencia para los demás. Por esa razón se centraron exclusivamente en condenados por asesinatos violentos, nunca prisioneros políticos. Cada seleccionado debe de tener el consentimiento de la Corte de Henan. 'Sin su consentimiento', explica Ding, 'nuestro programa terminaría inmediatamente'. 

La presentadora no siente simpatía por los condenados: 'Se lo merecen'

La presentadora asegura no sentir 'simpatía' por los entrevistados porque cree que 'deben pagar un alto precio por lo que hicieron mal'. 'Se lo merecen', añade Ding, quien sin embargo admite sentirlo y lamentarlo por ellos. 

China es el país que más condenas a pena de muerte dicta en el mundo, el 70% del total, aunque las cifras no son oficiales sino procedentes de las ONGs. Estas estiman que la cifra podría oscilar entre las 1.700 y las 8.000 al año. En total, 55 crímenes son castigados con pena de muerte, siendo la mayoría por asesianto, tráfico de drogas, corrupción o robo a gran escala.  

El país asiático no tiene intención de derogar la pena de muerte. Según informa la agencia de noticias Xinhua, la Asamblea Nacional Popular ha expresado su idea de que continue en vigor 'durante largo tiempo' para 'disuadir' los crímenes graves. 'Este tipo de delitos causan un gran daño a la armonía social y al desarrollo económico', añaden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional