Público
Público

Dos provincias argentinas retiran cuatro explotaciones a Repsol

La compañía petrolera española ha anunciado que tomará 'las medidas legales oportunas'

EUROPA PRESS

Los provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, ubicadas en el sur de Argentinas, han cancelado las concesiones de explotación de cuatro áreas específicas a Repsol por caídas en la producción y en la inversión, según han anunciado este miércoles sus gobernadores, Martín Buzzi y Daniel Peralta, respectivamente.

Ambos ya habían avisado a la compañía española de que si no se invertía más para aumentar la producción, les retirarían la licencia de explotación. Tras el aviso, parecía inminente que llegara el momento, ya que Repsol anunció que en los últimos años  el presupuesto destinado a inversiones había aumentado, por lo que por el momento no iban a incrementarlo. Al no haber acuerdo, la amenaza se ha hecho efectiva.

En protesta se celebró un acto multitudinario en el límite que une las dos provincias, el puesto Ramón Santos. Desde aquí, Peralta anunció que 'nos cansamos de políticas que se dirigen desde España para sacar el petróleo de esta Patagonia querida', ha dicho, Peralta desde el Puesto Ramón Santos, en el límite entre ambas provincias, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Por otra parte, el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron declaró que la decisión de los gobernadores obedece al 'cumplimiento de la ley, a la defensa de los recursos naturales y a la identidad de los chubutenses y de los santacruceños'. Además, Cameron ha manifestado el respaldo de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, a esta decisión, ya que ha enviado un 'abrazo fraternal' a los gobernadores provinciales, según informa la agencia de noticias Télam. Sin embargo, todavía se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno.

Repsol-YPF anunció que están decididos a tomar 'las medidas legales oportunas para defender sus derechos'. Las licencias retiradas suponen alrededor del 7,4% de la producción total de gas y petróleo de YPF en el país, según cifras oficiales. Pero la compañía rebaja esa cifra al 3,8%.

En Chubut --donde YPF representa el 16 por ciento de la explotación--, Buzzi ha apuntado que las áreas afectadas son El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. En Santa Cruz --donde YPF representa el 54 por ciento de la explotación--, el anuncio será inminente.

Buzzi ha aclarado que los derechos de explotación de las áreas afectadas volverán a Chubut y Santa Cruz en un plazo de 90 días, ya que son las provincias las que tienen la potestad sobre los recursos naturales de su territorio.

Peralta ha explicado que la medida obedece a la 'sinergia' conseguida por la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPPHI) para que los recursos naturales sean explotados por el 'pueblo' y no por 'intereses ajenos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias