El Pentágono acusa a Manning de ayudar a Al Qaeda

La defensa del soldado acusado de la filtración a Wikileaks pide que se sobresea el caso por la negativa de la acusación de entregar ciertas pruebas

PÚBLICO.ES / EFE 15/03/2012 22:38 Actualizado: 15/03/2012 23:04

Comentarios

 

Media: 3.45

Votos: 11

Para el Pentágono, Bradley Manning ayudó a Al Qaeda. El soldado de EEUU acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks ha comparecido de nuevo ante la jueza-coronel Denise Lind en la que las Fuerzas Armadas estadounidenses han acusado formalmente a Manning de ayudar a la red terrorista con la filtración.   

El soldado, de 24 años, está acusado de 22 cargos, entre ellos "ayuda al enemigo", robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa o violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas. Durante la audiencia la jueza pidió a la acusación que definiera quién es el enemigo, a lo que el capitán Ashden Fein respondió Al Qaeda y Al Qaeda en la Península Arábiga.

La acusación considera que miembros del grupo terrorista pudo acceder a través de internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks, la página web fundada por el australiano Julian Assange. El soldado trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató. Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua, mientras que su defensa ha solicitado una pena máxima de 30 años.

Sobreseimiento de la causa y la acción

Durante la audiencia, los abogados de Manning han solicitado que se sobresea el caso por la negativa de la acusación de entregar ciertas pruebas catalogadas como clasificadas por el Gobierno estadounidense, que considera que algún tipo de información solicitada entra en otra categoría protegida por la seguridad nacional. 

La acusación ha asegurado que la defensa ha recibido los todos los documentos excepto "una pequeña parte"

La acusación ha asegurado que la defensa ha recibido los todos los documentos excepto "una pequeña parte", que según dijo el capitán Fein, requieren ser protegidos. En respuesta, los abogados solicitaron que se desestimen todos los cargos imputados al soldado y el sobreseimiento de la causa y la acción, lo que significa que ser aceptada su petición Manning no pueda volver a ser juzgado.

La jueza ha admitido estudiar la petición de la defensa, aunque según indicó a la prensa un miembro del servicio jurídico militar que habló en condición de anonimato, tiene un plazo de unas dos semanas para dar una respuesta. La jueza Lind escuchó otras solicitudes de la defensa y rechazó una de ellas para que se enunciarán los cargos que enfrenta Manning de manera más detallada para "evitar sorpresas durante el juicio".

Manning, que compareció de nuevo con el uniforme de trabajo del Ejército, asistió a la audiencia en silencio tomando notas e intercambiando algunos comentarios con su abogado. La defensa rehusó en la audiencia de lectura de cargos celebrada en febrero presentar la declaración de culpabilidad o inocencia de Manning, que podría producirse en cualquier audiencia, en lo que puede ser una maniobra para tratar de llegar a un acuerdo y reducir la pena.

Apoyos a Manning

En la puerta de acceso a la base habilitada para los medios de comunicación, una docena de manifestantes esperaban con pancartas en apoyo al soldado Manning. La red de apoyo al acusado ha organizado una serie de vigilias en todo el país para mostrar su oposición al juicio y recaudar dinero para su causa.

Una docena de manifestantes esperaban con pancartas de apoyo al soldado

Los simpatizantes del consideran que la información filtrada, que incluye cables del Departamento de Estado, vídeos y registros de las guerras de Irak y Afganistán, no puso en peligro a nadie ni fue hecha pública con el objeto de ayudar al enemigo.

Por otra parte se supo hoy que los correos relacionados con el caso que la acusación no había recibido, fueron rechazados, según la defensa, por los filtros informáticos del Pentágono por contener la palabra WikiLeas. El capitán Fein explicó este jueves que los mensajes habían sido "bloqueados por un filtro de 'spam' por seguridad", aunque no indicó más detalles. No obstante, según el abogado de Manning "aparentemente fueron bloqueados porque contenían la palabra WikiLeaks en alguna parte del texto".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Arturo martinez
    #1 Vota Vota

    17 i Arturo martinez 15-03-2012 23:33

    El Pentágono acusa a Manning de ayudar a Al Qaeda......JA JA JA JA Y RE KA TA JA.....OIGAN ...Y no acusan a la CIA que fue quien creo la BASE DE DATOS ...Traducido del arabe Al QAEDA . Por consiguiente y siguiendo una regla de tres simple si Al Qaeda es la CIA y Manning ayuda a Al Qaeda , pues seria un patriota en vez de un traidor .

  • shara1965
    #2 Vota Vota

    8 i shara1965 15-03-2012 23:53

    Vamos, acusar a Manning de que ayudaba Al qaeda ni el lobo feroz se lo cree, estos payasos , han sido descubiertos ante el mundo, y ahora quieren echarle cualquier cosa, aunque sea falsa para acusarle y mandarle a un consejo de guerra, para la pena de muerte, porque sabe demasiado de los trapicheos americanos, de verguenza ya sabemos quien son los americanos, pero todo lo que hagan, para el mundo esta bien, ....no lo entiendo.....

    Y el soldado que ha matado a 16 inocentes lo sacan de afganistan por miedo, que H de p son esta gente, a este si que tenian que fulminarlo

    Gracias Manning por sacar a la luz ,y hacer saber al mundo, aunque tonto no somos, la manugrienta mentira americana

  • Alanthano
    #3 Vota Vota

    33 i Alanthano 16-03-2012 00:16

    Pues si de ayudar a Al qaeda se trata aquí está implicado hasta el tato, empezando por ellos mismos, todos los países de La OTAN en pleno y terminando por este panfleto que estamos leyendo.

  • Alejandromedina
    #4 Vota Vota

    3 i Alejandromedina 16-03-2012 00:24

    Libertad sinn cargos para el soldado Maning!

  • inquisidor directo
    #5 Vota Vota

    1 i inquisidor directo 16-03-2012 00:35

    #1

    Arturo martinez

    parece que conoces algunas argucias legales... habias de solicitar formar parte de la defensa XD

  • Malevado
    #6 Vota Vota

    5 i Malevado 16-03-2012 05:35

    Manda huevos que los que hace nada luchaban con Al-Qaeda en Libia y los que ahora meten armas de contrabando en Siria para Al-Qaeda acusen a Manning de colaborar con Al-Qaeda por sacar sus propios trapos sucios.

  • Iota Fi
    #7 Vota Vota

    6 i Iota Fi 16-03-2012 05:50

    Ayudar a Al qaeda? Parece una película... pero de terror. Es triste que en los tiempos en los que vivimos todavía existan estas intrigas de Estado a las que los simples ciudadananos no tenemos derecho a acceder. Veo poco diferencia con respecto a otras épocas de la historia...

    En todo caso, aunque este chico haya revelado muchos secretos secretísimos sabiendo que era una acción ilegal, tiene sentido que en un estado de derecho sea tratado como un asesino psicópata, peor que un violador, un parricida...?

    Mientras, por ahí anda el asesino de niños afganos. Es evidente que Manning es mucho más peligroso...

  • upthepunk
    #8 Vota Vota

    6 i upthepunk 16-03-2012 09:52

    Y al que asesino a sangre fria a 16 niños, le pondrán una medalla y un puesto de trabajo vigilando el módulo de tiorturas donde recluyan a Manning.

  • Parleño11
    #9 Vota Vota

    4 i Parleño11 16-03-2012 11:35

    La hipocresía de USA no conoce límites. Le queda poco al imperio: se acaba la gasolina.

  • nu
    #10 Vota Vota

    2 i nu 16-03-2012 11:45

    En USA tienen a ALQaeda, y en España muchos han tenido a ETA para demasiadas cosas. Lo peor es que éstos saben que eso les viene bien, y deben de estar pensando, en España, por qué sustituirlo.

    Es un método para mantenerse en el poder muy antiguo, es otra de las cosas que han de cambiar.

  • Pisuerga
    #11 Vota Vota

    3 i Pisuerga 16-03-2012 11:49

    La política es como la religión. la gente sabe lo que hay en el trasfondo pero siguen creyendo a pies justillas porque saber y admitir la verdad convierte sus vidas en nada. aunque nada ya lo son.

  • cristinaM
    #12 Vota Vota

    5 i cristinaM 16-03-2012 12:08

    Vivimos en el orwelliano 1984.

  • Sempronio
    #13 Vota Vota

    4 i Sempronio 16-03-2012 12:18

    Pues si pretenden eso, ahora que lo suelten y le condecoren en su lugar.

    SA y Al Qaeda son ahora fieles aliados en Libia y en Siria.

  • alpacone
    #14 Vota Vota

    3 i alpacone 16-03-2012 12:25

    !Y si lo de alqaeda "no funciona" pues nos inventamos lo que sea ¡ pero este tio ya no se escapa y si no le culpamos de la muerte de manolete

  • Racano
    #15 Vota Vota

    6 i Racano 16-03-2012 12:52

    a este termian por codenarlo por ser autor material del acto terrorista contra las torre gemelas, conspiracion para asesinar al presidente, por ser espia chino, etc

  • beneath a steel sky
    #16 Vota Vota

    3 i beneath a steel sky 16-03-2012 13:00

    Sí, y ya que están también pueden acusarle de pertenecer a las FARC, de haber ayudado a los del GRAPO y ser miembro de ETA. Total. El cinismo del gobierno de los EEUU es infinito. Todo el mundo (menos las groupies mediáticas, que lo ignoran convenientemente) sabe que la CIA financió a Al Qaeda.

  • MICHAEL HARTMANN
    #17 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 16-03-2012 13:38

    El Pentágono acusa a Manning de ayudar a Al Qaeda

    ------------------------------------------------

    Si?

    Y quién ayudó al taliban ?

  • Trolliver
    #18 Vota Vota

    4 i Trolliver 16-03-2012 14:06

    Increible. Al soldado detenido por masacrar a 16 civiles no le harán nada y lo protegerán, y a este lo mandarán a Guantánamo...

  • inquisidor directo
    #19 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 16-03-2012 16:28

    #17

    beneath a steel sky

    tambien financio a europa y ya ves como le pagan...

    todo mundo es mal agradecido..

    con los impuestos de los americanos se financio a europa, a japon, a korea, se le manda comida a los nortcoreanos y a media africa....

    en fin ... que con su pan se lo coman....

  • soy republicana
    #20 Vota Vota

    1 i soy republicana 16-03-2012 18:30

    Pués entonces, le tendreis que dar la medalla del congreso de los Estados Unidos, en vez de juzgarle como a un criminal, solo los tontos se creén que Al Qaeda es enemiga de USA, NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, PERO SIEMPRE ES BUENO TENER UN ENEMIGO INVISIBLE PARA HACER POR EL MUNDO LO QUE LES DÁ LA REDAL GANA.

  • Sempronio
    #21 Vota Vota

    2 i Sempronio 16-03-2012 18:54

    Y además es Sirio y odia a los "rebeldes".

  • inquisidor directo
    #22 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 17-03-2012 01:25

    #21

    soy republicana

    no... claro que no son enemigos... estan muy felices porque USA invadio a afganistan y le dio una correteada al jeque omar y a osama bin laden... era tanta la amistad que le mandaron un grupo de navy seals a llevarle serenata.....

    solo los tontos creemos eso XD

  • MICHAEL HARTMANN
    #23 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN 17-03-2012 10:14

    El Pentágono acusa a Manning de ayudar a Al Qaeda

    Bin Laden planeaba matar a Obama ...

    --------------------------------------------------------------------------

    Dos perlas de titulares que muestran la desesperación imperial por la pérdida de creencia y legitimidad como potencia , sobretodo esa que dicta clases sobre derechos humanos y certifica a los demás países del mundo acerca de su comportamiento, siendo que el suyo es de los más ayectos e inmorales que la historia tenga memoria y no hay UN sólo país fuera de su aliado incondicional, Israel el cual ha caido en el mismo guión esquizofrénico de creer en una superioridad que se ha transformado en un complejo dogmático demagógico y nihilista y racial , que sobrepase la increíble arrogancia y sobreestima de la que hacen y se vanaglorian las elites estadounidences.

    Lo increíble es, que no les dá ya verguenza alguna de hacer el RIDÌCULO y hasmereir del mundo entero pues hasta los diarios conservadores que se dicen independientes en el corazón de Europa , Alemania y Austria no le dejan un pelo bueno a estas nuevas orewelianische invenciónes.

    Aquí tenemos un círculo de amigos y profesionales de todas las tendencias y he escuchado con estupor las opiniones de algunos conservadores que se rien en la cara de Obama , mencionando su infantilismo y la creencia que se puede manipular a la opinión pública con sandeces .

    Si se hiciera una encuestra sobre esto , Obama recibiría en Europa un 20% de aprobación o probablemente menos..

    La gente dice que es increíble la degradación moral y la desintegración etica de la otrora líder de la democracia en la cual ya nadie cree y que ha llegado a legitimar la mentira , la extorsion,apoyo a las dictaduras más execrables , el fraude y especulación financiera ,la presión , el asesinato selectivo,la impunidad, el encarcelamiento sin juicio, cárceles secretas , campos de concentración , torturas y hasta las masacres como la última en Afganistán librando a su autor de una acusación y juicio por crimenes de guerra . Aquí se condena masivamente la impunidad en que se cubre USA contra toda acusación ante el CPI que ellos desconocen por esos mismos motivos

  • Arturo martinez
    #24 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 10-04-2012 13:02

    El Pentágono acusa a Manning de ayudar a Al Qaeda.............................................O sea que confirman que trabajaba para la CIA......?

  • charmaster
    #25 Vota Vota

    0 i charmaster 22-05-2012 14:58

    La distancia entre los dirigentes y el pueblo es cada vez mayor, por extraño que pueda parecer. El despotismo ilustrado alcanza un nuevo nivel en el que ya no se hacen las cosas "por el pueblo pero sin el pueblo" sino que se hacen por intereses económicos de aquellos que en verdad tienen el poder y el control de los medios de comunicación, eso sí, se hace con el dinero del pueblo pero sin que el pueblo se entere.

    Wikileaks supuso un gran zas en toda la boca para el gobierno estadounidense, al dejar al descubierto parte de las mentiras que han estado usando para alimentar un patriotismo exacerbado y justificar lo injustificable. Nada como hacer del pobre Manning -qué cabrito, mira que querer que se tenga derecho a saber la verdad- un cabeza de turco y matar dos pájaros de un tiro, por un lado, acojonar a la población diciéndoles que la verdad es mala, malísima y que pone en peligro la seguridad y el sueño norteamericanos, y por otro, mandar una clara advertencia; no te metas con nosotros, que es alta traición.

  • Peravanne
    #26 Vota Vota

    0 i Peravanne 27-05-2012 19:44

    Ayudando a al-Qaeda?? Entonces los que hundieron el Maine que eran , ¿patriotas españoles?

  • Baalish
    #27 Vota Vota

    0 i Baalish 09-06-2012 12:09

    Es también cómplice de la crisis, la falta de lluvia en Somalia, sin contar que también es pedófilo y si investiga un poco sabrán que también participo en lo atentados del 11S, además de varios crímenes por inventar....

  • jujá1058
    #28 Vota Vota

    0 i jujá1058 19-07-2012 11:40

    La morterada de dólares que inicialmente EEUU le pasó a Osama, ¿cómo se deben de calificar?

  • roxanaperez
    #29 Vota Vota

    0 i roxanaperez 01-08-2012 19:28

    LOS DERECHOS FUINDAMENTALES, SIEMPRE ESTARÁN POR ENCIMA DE CUALQUIER NORMA, REGLAMENTO, CÓDIGOS DE FIDELIDAD, SOBERANIA DE ESTADOS, LEALTADES Y MORALIDADES...DEBEN RESPETARSE Y VELAR POR SU CORRECTA OBSERVANCIA, ALICACIÓN Y RESPETO, Y ES LO QUE TODO SER HUMANO TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER..Y TODO REGIMEN DE GOBIENO RESPETAR...

No se admiten más comentarios en esta noticia