Público
Público

Detenidas 47 personas en Italia en una operación contra la Camorra

En la redada han sido arrestados 16 jueces, varios funcionarios y empresarios y miembros del clan Fabbrocino. La Guardia de Finanzas se ha incautado de bienes por valor de 1.000 millones de euros

PÚBLICO.ES

La Guardia de Finanzas italiana desarrolló esta mañana una gran redada en Lombardía y Nápoles contra la Camorra napolitana que ha terminado con la detención de 47 personas relacionadas con el clan Fabbrocino, que opera sobre todo en el área del Vesuvio y la localidad de Nola.

22 de ellas han ingresado directamente en la cárcel, 25 han sido sometidas al arresto domiciliario y otras 13 se encuentran bajo vigilancia policial y se les ha prohibido abandonar la provincia de Nápoles.

La investigación, dirigida por la Fiscalía de Nápoles desde 2008, ha destapado una gran red de negocios fraudulentos del clan mafioso que apoyándose en las 27 empresas que componían el holding empresarial Ragosta y gracias a la colaboración de 16 jueces corruptos -todos ellos han sido detenidos hoy-, consiguió evadir al Fisco y lavar miles de millones de euros de dinero negro en países como Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Lichtenstein.

El grupo Ragosta se dedicaba a llos negocios en el sector inmobiliario, del mercado del hierro y a la gestión de varios hoteles. Según los fiscales, los responsables de las emrpesas se dedicaban a presentar facturas falsas a cambio de recibir distinto trato de favor de los camorristas.

Si la Guardia de Finanzas descubría el fraude, entonces los empresarios reclamaban la denuncia a la autoridad judicial tributaria y era en ese momento cuando los jueces corruptos fallaban a favor de los mafiosos, permitiendo el lavado de dinero.

En la operación, los agentes se han incautado de bienes por valor de 1.000 millones de euros entre inmuebles, acciones, terrenos, cuentas corrientes y automóviles. Además, la Policía ha dirigido las investigaciones en los países citados anteriormente para conseguir destapar todo el flujo de dinero negro.

Además de los jueces, los empresarios y los miembros del clan, hay detenidos varios funcionarios de las comisiones tributarias de Nápoles y de la región de Campania, un funcionario de la Oficina de Protección del Contribuyente en Nápoles, otro funcionario de la Agencia Tributaria y un conocido profesor universitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias