Público
Público

Chávez avisa de que hay un plan para atentar contra su rival Capriles

Los servicios de inteligencia han informado al candidato de la oposición. Sus actos de precampaña han estado envueltos en episodios violentos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha revelado que los cuerpos policiales del Estado de su país detectaron un plan que pretendía atentar contra el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.

'El director del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) se reunió con un equipo del gobernador de Miranda, porque hay por ahí la información de que quieren atentar contra él y no es el Gobierno, para nada, todo lo contrario', ha dicho en un contacto telefónico con el canal oficial VTV, en el que ha añadido que como Estado están 'obligados a entrarle a esa situación y darle protección a cualquier venezolano, sobre todo en este contexto'.

Tras ganar unas primarias en que participaron más de 3 millones de personas, el gobernador de Miranda, de 39 años, arrancó la precampaña para las presidenciales del 7 de octubre, en las que el presidente aspira a su tercera reelección, haciendo recorridos por las más apartadas zonas del país en busca de los votos que había conquistado el chavismo. El periplo no ha estado exento de incidentes de violencia, como altercados y hasta una refriega en que resultó herido de bala el hijo del candidato opositor a la alcaldía de Caracas.

Una portavoz del equipo de campaña de Capriles ha declinado hacer comentarios. Los venezolanos se preparan para lo que se espera será la elección más reñida a la que se ha enfrentado Chávez en sus 13 años al frente del país sudamericano, con una oposición fortalecida tras los últimos dos comicios y la salud debilitada del mandatario, que el pasado mes volvió a ser intervenido por un tumor canceroso.

Los analistas han comenzado a evaluar posibles escenarios de violencia, dado los duros enfrentamientos verbales que se han suscitado en las últimas semanas y los episodios de violencia de la que han sido víctimas varias figuras de la oposición.

Chávez, quien ha sugerido que los planes contra Capriles provendrían de sectores opositores, ha explicado que han hecho pública la información y la han considerado fiable por 'la fuente de donde viene'. 'Estamos todos los días en la lucha contra cualquier fenómeno o amenaza que afecte o pueda afectar esa tranquilidad. Pero es muy lamentable que desde sectores, laboratorios de guerra sucia de la oposición, estén lanzando campañas como esa, que rayan en el delito', ha aseverado el presidente, sin precisar la identidad de los supuestos autores del plan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional