Público
Público

Rusia y China se unen al plan de la ONU para Siria

El Consejo de Seguridad aprueba de forma unánime una declaración en la que apoya la mediación de Kofi Annan para buscar la paz en el país

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Consejo de Seguridad ha aprobado de forma unánime una declaración para respaldar la mediación del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, en busca de una solución para poner fin a la violencia en Siria.

El texto, al que también han dado su visto bueno Rusia y China, es una declaración no vinculante, a diferencia de las resoluciones que tienen un rango mayor. Asimismo es diferente del proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha declarado que la declaración que 'refleja la realidad de Siria y respalda los objetivos de Annan'. 'La apoyamos plenamente', añadió.

Hasta la fecha, Rusia y China han usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad en dos ocasiones para impedir que se aprobasen resoluciones que condenaban la actuación del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, contra las protestas antigubernamentales que comenzaron hace un año.

El Consejo pide a Al Asad y a los opositores que 'negocien de buena fe'

En el texto aprobado hoy, los quince miembros del organismo de la ONU piden a Al Asad y a los grupos de oposición que 'negocien de buena fe' y apliquen todos los puntos que contiene el plan de mediación de Annan, presentado durante su reciente visita a Damasco. El Consejo, que en marzo preside el Reino Unido, expresa 'su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria como resultado de una seria crisis en materia de derechos humanos, así como una deplorable situación humanitaria'.

Asimismo, se condena a instancia de Rusia los atentados perpetrados la pasada semana en Damasco y Alepo dirigidos contra las fuerzas de seguridad sirias y que causaron decenas de muertos. Los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas condenaron 'en los términos más enérgicos' esos ataques en un comunicado, después del texto de repudio de esos hechos presentado por Moscú el lunes y que, tras varias enmiendas, obtuvo finalmente el visto bueno de los quince.

Con la declaración aprobada, el Consejo de Seguridad cumple la petición que el ex secretario general de la ONU le hizo la semana pasada y en la que pidió que hablaran con 'una voz única' y unidos, además del pleno respaldo a su labor mediadora. El máximo órgano de decisiones de la ONU subraya 'su pleno apoyo' a los esfuerzos de Annan por lograr 'el inmediato fin de la violencia y de todas las violaciones de los derechos humanos', así como el acceso humanitario seguro.

El plan del enviado especial defiende una transición política 'liderada por los sirios' 

Igualmente pide que se facilite una transición política 'liderada por los sirios' y encaminada a lograr un sistema político democrático y plural, 'en el que los ciudadanos sean iguales sin tener en cuenta su afiliación, etnia o creencias', incluyendo el inicio del diálogo político entre el Gobierno sirio y toda la oposición. Para lograrlo, los quince respaldan la proposición en seis puntos que Annan realizó durante su reciente viaje a Siria y en la que pidió a sus autoridades que se comprometieran a trabajar en favor de un proceso político inclusivo que tenga en cuenta las aspiraciones y preocupaciones de los sirios.

Annan, que visitó Damasco hace poco más de una semana, pidió a sus autoridades poner fin a los enfrentamientos y lograr un cese de la violencia por todas las partes supervisado por la ONU y que permitiera proteger a los civiles y estabilizar el país. 'Para lograrlo, el Gobierno sirio debería parar de forma inmediata los desplazamientos de tropas y poner fin al uso de armamento pesado en los centros de población, además de retirar sus concentraciones militares en esos lugares', pide el texto aprobado.

La oposición cifra en 70 los muertos hoy por los ataques del Ejército sirio

El plan de Annan, respaldado ahora de forma unánime por los quince, pide garantizar la asistencia humanitaria y como 'paso inmediato, aceptar e implementar' una pausa diaria de dos horas para lograrlo, tal como solicitó el Comité Internacional de la Cruz Roja. Asimismo pide la liberación de los detenidos de forma arbitraria y de quienes lo fueron por actividades políticas pacíficas, además de instar a Damasco a 'proporcionar sin tardanza y a través de los canales apropiados una lista de los lugares' en que se practicaron las detenciones y el acceso a ellos.

Otras de las peticiones de Annan a Damasco que cuenta con el pleno apoyo del máximo órgano de seguridad internacional es que 'asegure la libertad de movimiento en el país para los periodistas y tenga hacia ellos una política de emisión de visados no discriminatoria' y el respeto a la libertad de asociación y de manifestación pacífica. Ahora Annan tendrá que informar al Consejo de los resultados de su mediación y, ese órgano, 'a la luz de los resultados, considerará los pasos adicionales' a dar, pero no los precisa.

La decisión del Consejo de Seguridad llega en el segundo día de ataques por parte del Ejército sirio contra el barrio de Al Jalidiya, ubicado en ya la castigada ciudad de Homs, donde según la oposición los bombardeos han causado decenas de víctimas mortales.

De acuerdo con las cifras de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), solo en la ciudad de Homs 40 personas perdieron la vida en las últimas horas, la mayoría en el citado barrio, donde también resultaron heridas más de 150. El CCL, que cifró en 70 el número de víctimas mortales este miércoles en Siria -entre ellas 14 menores y siete mujeres- también reportó bombardeos en otras provincias como Hama (centro), Deraa (sur) e Idleb (norte)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional