Público
Público

El autor de la matanza de Kandahar afronta 17 cargos por homicidio

El sargento Robert Bales se encuentra aislado en prisión preventiva en la base estadounidense de Fort Lavenworth, en Kansas

EFE

El sargento estadounidense Robert Bales, acusado de la matanza de civiles afganos en las cercanías de Kandahar, se enfrentará a 17 cargos de homicidio, dijo hoy un alto funcionario de Defensa a la cadena de televisión NBC. Según el funcionario, que habló bajo anonimato, los cargos contra Bales, quien se encuentra aislado en prisión preventiva en la base estadouidense de Fort Lavenworth, en Kansas, serán presentados formalmente este viernes.

Además de los 17 cargos por homicidio, el sargento será acusado de intento de homicidio y de asalto. Oficiales del Departamento de Defensa de EEUU informaron hoy de que la cifra final de víctimas de la matanza es 17, aunque en un principio se dijo que los muertos eran 16, de acuerdo con la NBC. La matanza fue cometida el pasado 11 de marzo en las cercanías de Kandahar cuando, al parecer, Bales irrumpió en varias viviendas cerca de su guarnición y mató a balazos a 17 civiles afganos, entre ellos varios niños.

Bales, de 38 años, llegó el pasado viernes a Forth Lavenworth, una cárcel militar para presos preventivos y condenados a penas inferiores a cinco años. El abogado de Bales ha asegurado que su cliente no recuerda todo lo que pasó la noche de la matanza. John Henry Browne señaló el martes en una entrevista con el canal CBS que su cliente no ha confesado el tiroteo en el que murieron los civiles afganos y anotó que tiene grandes lagunas sobre lo que sucedió la noche del 11 de marzo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que su Gobierno investigará hasta las últimas consecuencias la matanza, que calificó de 'vergonzosa e inaceptable'. Obama indicó la semana pasada que el Pentágono 'no escatimará esfuerzos para llevar a cabo una investigación completa' sobre la masacre y subrayó que se examinarán los hechos 'hasta el final', para que 'todo el rigor de la ley' caiga sobre 'todo aquel que haya estado involucrado' en la matanza.

También afirmó que, pese a la matanza, perpetrada después de que hace unas semanas soldados estadounidenses quemaran ejemplares del Corán en Afganistán, lo que generó una oleada de protestas, EEUU no piensa cambiar su estrategia y mantendrá el calendario de la retirada del país musulmán, que debe concluir en el 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional