"Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación"

El periodista Unai Aranzadi prepara un nuevo trabajo que muestra la cara desconocida del conflicto en Colombia

EDUARDO MURIEL (@EduardoMuriel) MADRID 26/03/2012 16:18 Actualizado: 27/03/2012 16:57

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 25

El periodista Unai Aranzadi durante la grabación de su último documental en Colombia.

El periodista Unai Aranzadi durante la grabación de su último documental en Colombia.

Existe una Colombia muy presente en nuestros medios de comunicación, en la que el mayor problema son los secuestros de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, aunque no tan conocida, existe otra en la que sicarios asesinan a sindicalistas  y periodistas, o los grupos de paramilitares acaban violentamente con la vida de activistas o campesinos. Según la ONU, desde 1984 hasta hoy han muerto violentamente más de 2.800 sindicalistas, lo que supone una media de cien al año.

El periodista Unai Aranzadi lleva años mostrando esa cara de Colombia, marginada de la opinión pública. Hace una década, Aranzadi decidió armarse con una cámara y recorrer los puntos calientes del planeta, y ha cubierto los conflictos de Irak, Zimbabwe, Bolivia o Somalia, entre otros lugares, para cadenas como la BBC, CNN o Al Jazeera.

Ahora, acaba de terminar su último trabajo, 'Colombia invisible', que próximamente se podrá ver en Internet en su web IndependentDocs.

1- Primero, introduce un poco el documental. ¿Con qué nos vamos a encontrar?

El documental se llama 'Colombia invisible' y es un largometraje de poco mas de una hora. Es un proyecto muy ambicioso porque no sólo revela las causas del conflicto que los medios corporativos y la clase política europea no muestran, sino que también visibiliza las propuestas de paz más razonables y realistas. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a Mundubat, una fundación vasca que viene haciendo el trabajo comunicativo que los medios de información comerciales hace tiempo dejaron de hacer, poniendo así de manifiesto que no siempre produce historias importantes quien mas tiene, sino quien mas quiere.

"Si alguien quiere saber por qué hay guerra en Colombia, esta es su película"

La cinta, que cuenta con mucho periodismo de investigación, saca a luz todos esos crímenes de Estado que la prensa española, con tantos intereses económicos en Colombia, no muestra. Para ello he viajado durante dos meses a las zonas más afectadas por la guerra, y he documentado por primera vez el proceso de fabricación de un falso positivo (que es una ejecución extrajudicial) y el coste humanitario de las multinacionales españolas (que generan desplazamiento y muerte en sectores muy desfavorecidos). En fin, que si alguien quiere saber por qué hay guerra en Colombia, esta es su película. Esperamos ponerla en la red, y se podrán dar copias a quien las solicite para proyectarlas con público.

2- Has realizado varios trabajos en Colombia. ¿Cuáles crees que son las causas del conflicto colombiano y por dónde debería ir la solución?

Las causas están en la desigualdad y en la relación violenta que desde un principio estableció el gobierno con sus gobernados. En Colombia, el 1% de los propietarios acumula el 80% de las tierras productivas, y hay cinco millones y medio de desplazados, siendo el país de América con más desigualdad entre pobres y ricos. Esto viene siendo así desde la independencia en el siglo diecinueve, cuando el poder propició guerras y estableció un sistema ad hoc —el bipartidismo— para imposibilitar el acceso de las masas al ambito de decisión político. Y es que en Colombia, cuando alguien, bajo gran riesgo, osa crear un movimiento democrático alternativo para alcanzar el poder, es asesinado. Hay hechos extraordinariamente crueles, como el exterminio de todo un partido, tal y como fue el caso de la Unión Patriótica en los ochenta.

"En Colombia, el 1% de los propietarios acumula el 80% de las tierras productivas"

En menos de diez años, el Estado asesinó a unos 5000 miembros, incluyendo concejales electos, senadores y candidatos presidenciales, sin que hasta hoy nadie haya pagado por ello. Pero también en la actualidad se asesina a todo aquel que sea crítico con el status quo. Sindicalistas, lideres sociales, indígenas, activistas por los derechos humanos, campesinos, periodistas, sacerdotes, abogados o miembros de partidos de izquierda son ejecutados sin que en la madrasta patria les dediquen una línea. Esta tradición de masacrar al pueblo de diversas formas a lo largo de diferentes décadas, llevó a ciertos sectores a alzarse en armas, ante la imposibilidad de reclamar derechos sin perder la vida. Las FARC, por ejemplo surgieron para no dejarse expulsar de sus tierras, es decir, la guerra del Estado contra el pueblo es lo que creó la guerrilla y no al contrario.

3- La mujer colombiana también ha sido protagonista de alguno de tus documentales, ¿Cuál es el papel de la mujer en el conflicto colombiano?

La mujer es enfrentada de diversas formas por todos los actores armados sin excepción, y por eso titulé, 'Enfrentadas', mi anterior documental. Sin embargo, cabría destacar dos grupos especialmente letales para las mujeres. Uno es el Estado, que ampara un sistema machista, y otro es el paramilitarismo, que las convierte en un producto de explotación sexual deshechable.

"La guerra de Estado contra el pueblo es lo que creó la guerrilla y no al contrario"

Por otro lado, es importante resaltar que, al menos desde hace unos años, la mayoría de los movimientos pro derechos humanos, están vertebrados e incluso liderados por mujeres, y es a ellas a las que el paramilitarismo de 'Los Rastrojos', 'Los Urabeños' y 'Las Aguilas Negras' más golpean. Son muertes casi diarias ocultadas por los constructores de la opinión pública. Si a ellas se les diese un uno por cien de la atención mediática que se da a las 'damas de blanco' de Cuba quizás se salvarían vidas, pero no, estas mujeres se encuentran abandonas a su suerte frente a la violencia del Estado y su brazo paramilitar. Su valor y capacidad de construir sociedad es admirable. A ellas, las he visto armadas de razones frente a la fuerza pública en espacios humanitarios de San José de Apartadó o Curvaradó. Las he visto también en la minga por los derechos indígenas de Cauca y contra la trata de blancas y el feminicidio en Putumayo. Aunque no se diga, ellas sufren la guerra aún más que los hombres, y deberíamos verlas como iguales vulnerabilizadas, y no como un género vulnerable.

4- ¿Cuál está siendo la actuación del gobierno colombiano para enfrentarse y solucionar el conflicto?

Santos de momento no está por la paz, está por la guerra. El asesinato del comandante Alfonso Cano, quien enfatizó hasta su muerte la necesidad de un proceso de paz, lo deja claro, como también lo hace el hecho de que se minimice, e incluso proteja, a los 14.000 paramilitares que siguen matando y extorsionando. Por otro lado, existe un hecho muy preocupante que, como se trata de algo generado por el Poder, cuenta con gran eco en los medios de desinformación españoles. Se trata de la nueva "ley de víctimas" y "ley de restitución de tierras", supuesta panacea que Santos propaga como generoso paso dado por el Estado. En primer lugar dichas leyes son papel mojado, porque la tierra que se reconoce para devolver a los desplazados es un tercio de la real, como ha quedado probado en la corte constitucional, y en segundo lugar, porque las víctimas que esta torticera ley reconoce no incluye las ejecuciones extrajudiciales (que son al menos 3000 según la fiscalia), las desapariciones forzadas (57.000 según Naciona Unidas) o los crímenes cometidos por el nuevo paramilitarismo que emergió con posterioridad a la falsa desmovilización del 2005.

"Santos de momento no está por la paz, está por la guerra"

Además, el Estado, autor probado en multitud de crímenes de lesa humanidad, no se reconoce como victimario y actor responsable, sino como quien subsidia a unas víctimas seleccionadas. En una de las entrevistas de mi documental, 'Colombia Invisible' el antropólogo Alfredo Molano dice que el mayor obstáculo para la paz en el país será el enriquecido Ejército, que gracias a Washington goza de un presupuesto inédito en la historia de América Latina. También el investigador Danilo Rueda señala un hecho interesante que contradice las lógicas militaristas aportadas por el Ministerio de Defensa. Ellos dicen que eliminar a cada guerrillero cuesta un número de días y dinero, que, si es calculado tal y como dicen, acabar con la guerrilla llevaría otros 50 años de muerte y miles de millones de dólares gastados, por lo tanto, la negociación es la única vía razonable hacia la paz militar y social, aunque ciertos personajes que viven bien sin poner un hijo en el frente, no quieran reconocerlo.

5- Dices que el periodismo que haces es uno que camina con los pueblos, ¿crees que hoy falta ese tipo de periodismo?

Sí, yo casi he dejado de consumir periodismo de Internacional porque veo que muy pocos reporteros identifican las incómodas causas de la opresión. Parecen acompañar mucho mas las necesidades editoriales de las grandes corporaciones que las grandes necesidades populares. Les dicen, "ahora a Libia para decir esto", y todos a Libia a decir eso, "ahora todos a tal sitio a decir aquello", y todos a tal sitio a decir aquello. Lo mas fascinante es que se creen que hacen periodismo sin ser políticos. Sí, es cierto que hay mas gente viajando que nunca, pero en mi opinión, siguiendo la agenda que se les marca, con mucho miedo a expresarse libremente o de forma crítica. Es como si hablas de la crisis y te quedas en lo bancos, sin denunciar las políticas que posibilitan ese accionar a los bancos. Para mí, hablar de la violencia o la pobreza sin hablar claramente de los motivos que las generan, es hacer explotación de la miseria, o dicho de otra forma, es hacer al periodismo lo que Angelina Jolie o Lady Di al activismo. ¿Por qué? . Porque te quedas en el impacto sensacionalista del niño famelico y no señalas el sistema que lo hace famélico.

"Hablar de  violencia o pobreza sin hablar de los motivos que las generan, es explotar la miseria"

Te podría dar muchos ejemplos que se ven a diario en los periódicos y televisiones, tales como esos reportajes que hablan de prostitución sin hablar de patriarcado, u otros que hablan del intervencionismo sin llamarlo como los historiadores lo llevan llamando milenos, es decir, Imperialismo. Esas interpretaciones superficiales de la realidad son tan banáles y repetidas por ciertos periodistas y editores que ya la gente lo ha captado y es normal que pierdan la fe en el periodismo o los diarios. Yo creo que no hay que generar indiferencia o compasión, sino colera, respuesta, indignación, ganas de cambiar lo injusto porque hemos hecho nuestro trabajo como reporteros al señalar las raíces de los problemas, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Los mejores enviados especiales de todos los tiempos, aquellos a los que luego todos copiaron, así lo hicieron en sus audaces crónicas. Estoy hablando de gente como John Reed o Jack London, que precisamente por ser socialistas y comunistas son hoy muy poco citados por las elites de la prensa que marcan los límites del sentido periodístico.

 6- Desde el punto de vista de la cobertura periodística, ¿hay guerras más "comerciales" que otras? ¿Qué opinas de la agenda mediática de los grandes medios en ese sentido?

La prática totalidad de los medios de información, sean radio, televisión o prensa, son negocios. Y su fin como negocio, es hacer dinero. Si emergieron del capital y tienen como fin hacer mas capital, ¿qué es lo que son fundamentalmente?. Pues capitalistas, por lo que toda su línea editorial va a ser destinada a artícular el discurso que les renta, es decir, el neoliberal o conservador. Sí, es un hecho científico afirmar que los periodistas, las temáticas y los enfoques que coincidan o se adapten a esta línea política tendrá cabida en ellos, pero todo lo demás se quedará fuera. ¿Ustedes conocen algún reportero de guerra laureado con ideas de izquierda?. Yo no.

 "Es normal que la gente pierda la fe en el periodismo o los diarios"

Por ejemplo, si se habla de la guerra en Colombia se hablará bien del Gobierno, pues favorece el negocio del BBVA, Telefónica y Repsol, empresas que gastan millones de euros en publicidad y en la que los directivos tienen acciones. Si se saca en portada una blogger cubana sin visado como Yoani Sánchez y no se menciona a 18 periodistas hondureños asesinados tras el golpe de Estado es por algo. Cuba no es capitalista, y en Honduras, los golpistas de la derechas, están por el "libre mercado" y contra el ALBA. En fin, los casos son tantos como evidentes para el que tenga ojos y conciencia. Yo creo que por encima de todo, mas que guerras comerciales, que también las hay, hay miradas comerciales. En Libia lo vimos claro, la gente que hizo propaganda a favor del bombardeo OTAN hizo muy buen negocio, por el contrario, si alguien se oponía a la intervención, ¿de dónde iba a cobrar por publicar?. La derecha y su discurso único, lo tiene prácticamente todo y lógicamente, es muy difícil sobrevivir fuera de su vivero económico. Yo mismo no sé por cuanto tiempo podré vivir de esto...

7- Has estado en muchos países en conflicto. ¿Cuál es tu manera de viajar y hacer ese tipo de periodismo que haces? ¿Cómo trabajas?.

Trabajo en la precariedad absoluta, y jamás he sido asalariado. Es sufrido porque no tengo ni seguro, ni alianzas influyentes, pero me considero afortunado de poder hacer el periodismo libre que había soñado. Gracias a no tener jefes y viajar de la forma mas barata posible, he podido conocer los países de abajo arriba, y no de arriba abajo como muchas veces se hace desde el periodismo, que quieras o no, y en esto me incluyo, tiene mucho de colonialista.

Con estas limitaciones, que a veces son virtudes, documento la realidad que percibo, mediante fotografías, filmaciones y escritos. Mis trabajos han sido emitidos por todo tipo de medios, de Canal + a La Jornada de México o televisiones del Reino Unido o Dubai, aunque también me siento muy orgulloso de publicar en medios de la resistencia informativa que se encuentra en Internet, aquella que publica la información proscrita en los grandes medios. He de decir también, que últimamente y en estos tiempos de crísis, me da de comer bastante mi archivo, pues son cientos de cintas de quince conflictos en cuatro continentes. Si te paras unas horas delante de canales de televisión europeos, es muy probable que veas mis secuencias, aunque no salgan firmadas.

8- ¿Consideras que un ciudadano medio en España está bien informado sobre la actualidad internacional? ¿Por qué?

No lo está, pero no lo está ni el español ni el alemán. En primer lugar porque es sencillamente imposible estar al día de todo. Es una ambición difícil de satisfacer y proclama lógica de una sociedad con bulimia informativa. Sí, toca aceptar una parte de lo planteado, me refiero a que es normal que una señora llegue a su casa después de una larga jornada y no disponga ni de mucho tiempo ni de muchas ganas para informarse sobre lo que pasa en el resto del planeta. Somos humanos. Ahora bien, lo preocupante es que esa poca información que le llega a través de los canales convencionales, está escorada hacia el neoliberalismo de forma masiva. Ya sabemos que en el mundo hay solo dos grandes agencias que nutren a la práctica totalidad de medios occidentales, Reuters y Associated Press. La primera británica, la segunda, estadounidense. Saquen ustedes conclusiones sobre qué agenda, y qué enfoques o parámetros traerán...

 "Como alternativa a la visión única, Internet y medios comunitarios juegan un papel fundamental"

Por otro lado, en el caso de las secciones de Internacional españolas, ¿de qué diversidad estamos hablando?. Las diferencias editoriales entre Vocento, Prisa, Grupo Zeta o Unidad Editorial, son absolutamente inexistentes. Todos dicen lo mismo. ¿Y qué dicen?. Que las bombas de la OTAN son humanitarias y las de los otros, terroristas. Que el capitalismo es sinónimo de democracia, que Uribe y Santos son buenos y que Chávez o Putin son malos... Como alternativa a su visión única, yo creo que Internet juega un papel fundamental, a lo que yo sumaría las radios y televisiones comunitarias, libres o locales, pues en algunas partes del Estado tienen propuestas valiosísimas. Te estoy hablando de tener a inmigrantes subsaharianos en un humilde estudio hablando de guerras africanas, o de palestinos y hondureños denunciando desde una casa ocupa, crímenes de estado. Son además de pueblo, experiencias comunicativas de primera que no verás jamás en La Vanguardia, Punto Radio o Antena 3.

9- ¿Hay futuro para los periodistas jóvenes que ahora empiezan? ¿Algún consejo para ellos?

Hay mas juventud preparada y con mas ganas que nunca. El mundo está repleto de historias y desafíos que urgen ser contados, por lo que el escenario es apasionante, ya que todas las condiciones para que se produzcan grandes historias están dadas. Ahora bien, hay algún pero importante. Tanto el sector público como el privado, nos dicen que no hay dinero.

"La crisis en el periodismo es de valores, pero el oficio detesta la autocrítica"

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, y gracias a que ya prácticamente no se paga, de ahora en adelante se producirán historias que al menos serán libres, quiero decir, que se realizarán porque jóvenes harán lo que les parezca auténtico sin el factor comercial, que quieras o no lo corrompe todo.

En este sentido, el periodismo lo veo como un producto artesanal, que para que resulte significativo ha de ser algo muy elaborado. Eso sí, surge una contradicción, dado que, ¿quién se podrá permitir sobrevivir haciendo reportajes que requieren tanto tiempo y energía?. Pues mas bien las clases medias y altas que tengan las necesidades básicas cubiertas, además de, lógicamente, los colaboradores habituales o de plantilla. Es injusto. Una vez mas, las mayorías despojadas de recursos, quedarán como simples espectadores de su propia historia. Esos jóvenes de una clase desfavorecida que no deja de crecer, no describirán el mundo, sino que una vez mas, su propia historia y la de otros, les será tramitada. Frente a esta desigualdad, yo soy un gran defensor de los medios públicos. No es ninguna utopía, funciona tanto en Suecia como en Venezuela.

"El hambre se exhiba sin responsables políticos en el Norte"

Por último me parece importante resaltar que no será casualidad que el actual modelo periodístico sucumbe al mismo tiempo que el capitalismo. La crisis no es si papel o digital, si freelance o de plantilla. La crisis en el periodismo es de valores, pero el oficio detesta la autocrítica. Fíjate como están acribillando a Robert Fisk por decir algunas verdades sobre el reporterismo que quienes conocemos el terreno reconocemos inmediatamente....

Yo creo que mientras explicar las guerras se reduzca al espectacular 'bang, bang' en el conflicto de moda, o mientras el hambre se exhiba como un hecho sin responsables políticos en el Norte y la monarquía un tema intocable, el periodismo continuará siendo efímero y taquigrafía del sistema. Por el contrario, si viene una juventud rebelde dispuesta a recuperar el mejor sentido del periodismo, que es aquel que contribuye a liberar a las personas y sus pueblos, el futuro será brillante, le pese a quien le pese. Creer en vosotras y vosotros mismos, no ser dependientes de rebaños y sobre todo, especializaros.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • indefinida
    #1 Vota Vota

    9 i indefinida 26-03-2012 17:37

    Gracias!, qué ganas de verlo.

    La situción Colombiana es insostenible y se está agudizando.

    La perpetua silenciada en las informaciones mass media.

    El gran amigo de los EEUU y mientras la sociedad civil siendo reprimida y masacrada en todo el territorio

  • Tinejo
    #2 Vota Vota

    8 i Tinejo 26-03-2012 18:05

    Magnífica entrevista y un reconocimiento para auténticos periodistas como Aranzadi, junto a la noticia y analizando todos los puntos de vista de la información. Es agradable ver que alguien que está bien cerca de la realidad colombiana no nos transmita esa mentira generalizada por los medios oficiales sobre la bondad de Santos y sus políticas.

    http://casaquerida.com/2012/03/25/andalucia-y-asturias-analisis-post-electoral/

  • Salgar
    #3 Vota Vota

    9 i Salgar 26-03-2012 18:32

    a lo mejor lo lee algún periodista y se le cae la cara de verguenza

  • rex publicae
    #4 Vota Vota

    3 i rex publicae 26-03-2012 18:34

    Con el periodismo hay que crear REALIDAD y luego según sea esa realidad ya nos compadeceremos o indignaremos.

  • candamo
    #5 Vota Vota

    7 i candamo 26-03-2012 19:13

    La mayoría de la prensa siempre da las noticias que le interesan al Imperio,lo hacen en todas partes y en todos los confictos,por eso los ciudadanos estamos totalmente desinforrmados.

  • rafmagon
    #6 Vota Vota

    4 i rafmagon 26-03-2012 19:15

    Hola, Unai!

    Soy Rafael de Huelva. Como te he escrito en otras ocasiones, si solo un diez por ciento de la prensa del sistema mostrara lo que tu o gente como tu haceis, la opinion publica en occidente podria ejercer la presion necesaria para evitar los ataques furibundos a los derechos humanos que se silencian sistematicamente aqui.

    Adelante, un abrazo fraternal.

  • MICHAEL HARTMANN
    #7 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 26-03-2012 19:28

    "En Colombia, el 1% de los propietarios acumula el 80% de las tierras productivas"

    -------------------------------------------------------------------------------------------

    Robadas a los campesinos que en Colombia suman más de 6 millones y sus tierras, la friolera de 12 millones de Há lo que significa la superficie dos veces de Austria.

    Eso produce violencia y no la guerrilla como a los europeos conservadore les gusta mencionar .

    El documental que relata la realidad será seguramente boicoteado por los oligarcas y la dirigencia Europea que calla los crímenes de las dictaduras Latinooamericanas y este caso los latrocinios de la derecha extrema colombiana que creó a los paramilitares y el incremento del crimen político, el tráfico ilegal de armas y de seres humanos .

    Que el documental sea n llamado a la conciencia y en especial a los periodistas que hablan de Colombia como si se tratara del paraíso terrenal de la democracia , cuando allí se excluye a mas de la mitad de sus ciudadanos !

    Despues del documental ... hay que pedir JUICIO a los criminales especialmente a Uribe alias el 82 por la DEA y la CIA , calificado como narcotraficante y paramilitar autor en sólo 8 anos de hobribles crímenes de lesa humanidad que en horror y número de victimas supera a todos los latrocinios de las dictaduras del cono sur y con creces

  • Jorge Pulido
    #8 Vota Vota

    -4 i Jorge Pulido 26-03-2012 19:50

    Es posible que los periodistas de Vocento, Prisa y Mediapro estén mediatizados por sus empresas, tú, que vas de independiente, lo estás por tus dueños, que sabemos quienes son y es verdad que tú y los que son como tú buscan el odio, no la empatía, la compasión o, ya puestos, la reconciliación.

  • vichisua
    #9 Vota Vota

    7 i vichisua 26-03-2012 19:52

    ¡Por fin! un periodista de verdad, no un vocero de las grandes corporaciones, es una persona integra de los que dicen lo que VEN sin retoricas ni adoctrinamientos, sigue así Unai las personas que queremos estar informadas te necesitamos (los que querais hacer buen periodismo tambien sereis bienvenidos).

  • Pomelo
    #10 Vota Vota

    2 i Pomelo 26-03-2012 23:36

    Eso justamente es el periodismo entendido como fuente. Y no tiene porqué ser otra cosa. "Esto es lo que hay" y ahí queda eso. También es cierto que cuesta mantener la objetividad sin resbalones emocionales, porque hay cosas que taladran el alma. Pero hay que intentarlo, y algunos lo intentan.

    El periodismo es eso. Acercar lo que hay a la gente aunque te tengas que tragar análisis que ya harán otros. Pisar el terreno, estar allí... comer de lo que comen (cuando comen), beber lo que beben, escuchar, respetar. Y hacer una crónica.

  • horta0
    #11 Vota Vota

    0 i horta0 27-03-2012 00:11

    Hay datos como este que ayudan a explicar porque los medios dan cierta imagen de Colombia:

    http://www.media.cat/2012/02/08/les-amistats-perilloses-duna-corresponsal-del-mundo/

  • kchorra1976
    #12 Vota Vota

    3 i kchorra1976 27-03-2012 00:31

    Todavía no me puedo creer encontrar en un medio de prensa del estado español una nota sobre Colombia de este calibre.

    Colombia es al día de hoy la gran fosa común de América latina y la prensa internacional ha jugado un rol MERCENARIO en esta historia, mintiendo descaradamente, invisibilizando a las victimas y aplaudiendo asesinos en pro de la defensa de capitales y empresas privadas.

    Algún día les tocara también a muchos responsables de medios informativos rendir cuentas. Tienen mucha responsabilidad en este baño de sangre.

  • Operacion Gladio
    #13 Vota Vota

    2 i Operacion Gladio 27-03-2012 02:08

    Extraordinaria entrevista. Me apunto tu nombre, Unai Aranzadi. Y con muchas ganas de ver el documental. Por trabajos como este, leo Público.

  • majuanma
    #14 Vota Vota

    3 i majuanma 27-03-2012 09:04

    El periodismo hace tiempo que pasó de ser un contrapoder a formar parte del mismo. Al menos la mayoria.

  • Sempronio
    #15 Vota Vota

    3 i Sempronio 27-03-2012 09:08

    Ostrass!! Un periodista.

    Pensé que se habían extinguido en Ejpaña.

    Más vale que le nombren ejemplar único de especie protegida.

  • fuerzadetangente
    #16 Vota Vota

    3 i fuerzadetangente 27-03-2012 09:10

    En espera de ver el documento, "te quedaría pendiente otro trabajo que muestre la realidad desde abajo"... hay mucha iniciativa de gente dejándose la vida, escribiendo su propia historia y contándola con mucha dignidad. Esa colombia entiendo que va muy unida a lo que nos vas a presentar.

    Gracias por tu trabajo

  • malassera
    #17 Vota Vota

    1 i malassera 27-03-2012 11:08

    Con el periodismo, lo que hay que crear, es "informacion"...

    Todo lo demas es manipulacion.

  • ARKAITX
    #18 Vota Vota

    1 i ARKAITX 27-03-2012 14:48

    EL PERIODISMO MUNDIAL TIENE QUESER OBJETIVO,COHERENTE Y SOCIAL Y REFLEJAR LA REALIDAD SI ADULTERAR NI MANIPULAR.

    ARRIBA LA LIBERTAD DE EXPRESION MUNDIAL

    NEW ORDER DEMOCRACY SOCIAL 14.4 LAICO MUNDIAL

  • adolfocoro
    #19 Vota Vota

    3 i adolfocoro 27-03-2012 18:10

    cuando la justicia ,negocia penas con los criminales,se criminaliza y deja de ser imparcial ,honesta y transparente con la sociedad que a confiado y confia en ella.el verdadero periodista es objetivo, real, coherente, y visualiza la realidad de su entorno,no la distorsiona,ni la acomoda a intereses particulares de las grandes mafias mundiales.

  • adolfocoro
    #20 Vota Vota

    4 i adolfocoro 27-03-2012 18:32

    Eres el hollman Morris colombiano el cual ha denunciado todos los falsos positvos y masacres que se han cometido en colombia desde los años de la colonizacion española hasta nuestros dias ,con los lacayos de turno que gobiernan ests hermoso pais.

  • soy republicana
    #21 Vota Vota

    4 i soy republicana 27-03-2012 21:41

    Se agradece este reportaje periodÍstico que refleja tan bien la siitucación actual de Colombia y que tantas veces nos la cuentan de forma tergiversada, gracias, últimamente el periodismo no puede estar más desacreditado, llevamos muchos años totalmente desinformados para ejemplos recientes,LIBIA Y SIRIA SU PAPEL NO A PODIDO SER MAS LAMENTABLE.

  • Alanthano
    #22 Vota Vota

    0 i Alanthano 28-03-2012 11:14

    Si hubiera más periodistas como este los banqueros y los políticuchos nos respetarían y temerían. Pero como el caso de este es excepcional y los demás sois unos cobardes vendidos a todo el pueblo se nos trata como basura gracias a vuestra rastrera complicidad.

    Aquí tenéis el ejemplo a seguir: el que quiera hacerlo tendrá dignidad. El que no, su plato de lentejas y las manos manchadas de sangre.

  • Alanthano
    #23 Vota Vota

    0 i Alanthano 28-03-2012 11:21

    #8 jorge pulido

    Es verdad,sólo tus opinione son completamente independientes y eso se ve a la legua: independientes de cualquier rastro de sentido crítico e incluso de sentido común.

    PD: Si te pagan por lo que aquí comentas, están tirando el dinero, la verdad; y si lo haces por hobby, mejor sería que te dedicaras a hacer calceta o a coleccionar sellos.

No se admiten más comentarios en esta noticia