Público
Público

Los Hermanos Musulmanes presentan a su 'número dos' para las elecciones egipcias

El grupo islamista anuncia que Jairat al Shater será su candidato a la presidencia de Egipto

AGENCIAS

El grupo islamista los Hermanos Musulmanes presentará a su 'número dos', Jairat al Shater, como candidato a la presidencia de Egipto. Fue el líder de la Hermandad, Mohamed Badia, quien confirmó esta designación.

Los dirigentes de este grupo lo han anunciado después de que el Consejo de la Shura del grupo aprobara, en una ajustada votación, apoyar a Al Shater, aunque en un inicio de habían comprometido a que no aspirase a la jefatura del Estado. Esta decisión final puede tener una gran influencia sobre las elecciones, ya que los Hermanos Musulmanes tienen un enorme peso popular. El secretario general del grupo, Mahmud Husein, justificó su cambio de posición con que 'existe una amenaza real a la revolución y al proceso de transición democrática'.

La decisión, que revoca el compromiso que los Hermanos Musulmanes adoptaron tras la revuelta que hizo caer al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, llega en medio de las grandes divergencias que enfrentan al poderoso grupo islamista con la Junta Militar que dirige el país. Los Hermanos Musulmanes mantienen otro contencioso abierto con las fuerzas liberales y laicas del país, que los acusan de querer monopolizar la redacción de la nueva Constitución.

Al Shater, ingeniero de 62 años, es considerado el factótum de los Hermanos Musulmanes, a los que ha aportado grandes cantidades de dinero obtenidas por el rendimiento del conglomerado empresarial que controla.

El previsible candidato, que deberá todavía recibir la aprobación de la más alta instancia del grupo, fue condenado el 15 de abril de 2008 a siete años de cárcel por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, aunque tras el triunfo de la llamada Revolución del 25 de Enero fue excarcelado. Precisamente esta condena siembra dudas sobre su posibilidad de presentarse a las elecciones, ya que, según han publicado esta semana los medios egipcios, Al Shater podría seguir inhabilitado para cargos públicos.

El diario Al Ahram publicó esta semana que el Partido Libertad y Justicia -afín a los Hermanos Musulmanes- ha solicitado a la Junta Militar que le conceda un indulto para poder aspirar a la Presidencia. Sin embargo, otros analistas han señalado que Shater ya recibió el perdón de la Junta Militar, lo que despejaría su camino legal.

Junto a Shater parten como favoritos el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, el jeque salafista Hazem Abu Ismail, y el exdirigente de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional