Público
Público

Los 'Amigos de Siria' apartan a Asad

La conferencia, con más de 83 países, reconoce al Consejo Nacional Sirio como 'representante de todos los sirios'

PÚBLICO.ES / EFE

La II Conferencia de los Amigos de Siria, celebrada hoy en Estambul con la participación de 83 países, ha reconocido al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como 'representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria', ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El diplomático turco ha subrayado que en la cumbre se habían escuchado los testimonios de varios representantes sirios, recientemente exiliados de Homs y Alepo, y que la situación humanitaria era 'aún más grave de lo que se refleja en los medios internacionales'.

Davutoglu Expresó su convicción de que los civiles expuestos a ataques con armas pesadas y artillería, incluso helicópteros 'tienen el derecho de defenderse e intentar escapar'. 'Los que están cerca de la frontera pueden huir, pero los que viven más lejos ¿qué opciones tienen? Tienen derecho a hacer todo lo que puedan para sobrevivir', manifestó Davutoglu.

'Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico'

'Nuestro manifiesto final incluye que debemos hacer llegar medicinas y ayuda humanitaria básica a la población siria necesitada; esta ayuda será coordinada por el grupo Amigos de Siria en coordinación con Naciones Unidas y emplearemos todas las vías posibles para enviarla', expresó el ministro. 'Esperaremos a lo que diga mañana Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio', reiteró Davutoglu.

Expresó el apoyo de la conferencia a la misión de Annan pero recordó que 'no se trata de una iniciativa nueva: Annan ha ido para pedir al régimen sirio que implemente el plan de la Liga Árabe, y no se debe permitir que el régimen use esto para ganar tiempo y seguir matando', manifestó el ministro, recordando que 'este es el error que se cometió en Bosnia, donde perdimos a 250.000 personas'.

Davutoglu detalló que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una transición política. 'Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico', dijo al resumir el resultado de la conferencia.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha prometido durante esta reunión que estados Unidos ayudará a los activistas y ha anunciado su compromiso a 'hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles'. También declaró que 'enviaría equipos de comunicación para que los activistas en el país puedan documentar la represión y enviarla al mundo'.

Clinton, junto con el resto de representantes de los países que han participado en esta reunión, pidió una fecha límite para la implementación del plan de Kofi Annan y enumeró las sanciones contra Siria. Señaló que ya 'ha pasado una semana' desde que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, aceptara este plan, pero destacó que todavía 'el régimen sigue aplastando las manifestaciones pacíficas' y eso supone añadir esos casos a 'su lista de promesas rotas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional