Público
Público

Bossi se benefició de los trapicheos del tesorero de la Liga Norte

La Fiscalía sostiene que parte del dinero de los reembolsos electorales se destinó a financiar a la familia del líder secesionista

DANIEL DEL PINO

Uno de los históricos gritos de guerra de Umberto Bossi para arengar a sus guerreros padanos es 'Roma ladrona'. El líder de la Liga Norte siempre usó ese eslogan para criticar el mal uso de los fondos públicos por parte del Gobierno central y los costes de la política de la que ellos mismos forman parte.

Empiezan a conocerse más datos de la investigación lanzada ayer por las Fiscalías de Milán, Reggio Calabria y Nápoles contra el partido secesionista y Bossi quizá vaya a tener que cambiar de disco si no quiere que le vuelva en contra.

Los registros ayer en la sede de la Liga iban dirigidos a desenmascarar los presuntos delitos de fraude, blanqueo de dinero, financiación ilegal y colaboración con la 'Ndrangheta calabresa que habría cometido el tesorero, Francesco Belsito. Por ahora, la más consistente de todas las acusaciones es la que se refiere a la gestión ilegal que hizo de los fondos que el Estado devuelve a los partidos para sanear sus arcas después de las elecciones.

Según los investigadores, Belsito lo invirtió en varias operaciones financieras ilícitas en Chipre, Noruega y Tanzania, pero también en financiar cenas, viajes y noches de hotel de los hijos de Bossi y de la presidenta del Senado, Rosy Mauro, y para la restauración de la casa del líder leguista en la provincia de Varese. 

Bossi reaccionó ayer como suelen hacerlo últimamente los políticos italianos, es decir, diciendo que el que haya hecho eso lo ha hecho sin que él lo supiera. El caso más míticos es el del exministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, quien dimitió hace tres años cuando se descubrió que alguien -el empresario Diego Anemone- le estaba pagando 'sin saberlo' parte de la casa con vistas al Coliseo en la que vive en Roma.

'Denunciaré a quienha usado el dinero de la Liga para arreglar mi casa. Yo no se nada de esto y por otra parte, como tengo poco dinero no he acaado aún de pagar toda la reforma', dijo Bossi a los medios ayer por la tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional