Público
Público

El FMI, "profundamente triste" por el suicidio de un jubilado en Grecia

La hija del farmacéutico que se quitó la vida sostiene que el de su padre fue 'un acto político consciente'

EFE

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha dicho este jueves en rueda de prensa que la institución se siente 'profundamente triste' por el suicidio de un jubilado griego en la plaza Sintagma de Atenas por motivos económicos.

Rice expresó sus condolencias y tristeza por las 'circunstancias' de la muerte ayer de un jubilado de 77 años que se pegó un tiro en plena hora punta frente al Parlamento griego y que dejó un mensaje responsabilizando de su decisión a la situación económica del país.

Grecia se encuentra inmersa en un plan de reestructuración de su deuda, de reformas y recortes, que ha sido impuesto por el FMI y las autoridades europeas como condición para desbloquear los fondos de rescate que intentan evitar la quiebra de este país de la zona euro.

'Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida', dice la nota del jubilado.

La plaza Sintagma (en el centro de Atenas) ha sido escenario por segunda noche consecutiva de incidentes en una nueva manifestación tras el suicidio del farmacéutico jubilado, en la que varios centenares de personas han cortado el tráfico de la avenida Amalías, frente a la sede de la Cámara.

Un importante contingente de policías antidisturbios ha impedido el acceso al Parlamento, mientras la estación de Metro de Sintagma se ha cerrado al público. Los agentes han desalojado los alrededores del Parlamento con gases lacrimógenos, a los que un de manifestante ha reaccionado ha lanzando piedras.

Según además, según han denunciado los periodistas que han cubierto las protestas, las policía ha agredido a los equipos de televisión y a los fotógrafos presentes, causando heridas leves al presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Grecia, Marios Lolos.

En las protestas, los griegos  han gritado consignas contra la 'troika', formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que ha impuesto a Atenas un duro programa de austeridad, en el que se incluye el recorte de las pensiones.

Por su parte, la hija del farmacéutico jubilado, Emmi Jristula, ha señalado en una carta que mandó a los medios griegos que el suicidio de su padre ha sido un acto político: 'Durante toda su vida ha sido un militante de la izquierda, un visionario desinteresado. El acto de su suicidio de mi padre es un acto político consciente, coherente con lo que creyó e hizo durante toda su vida', ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional