Público
Público

Los rebeldes tuareg anuncian la independencia del norte de Mali

El grupo independentista MNLA pidió a la comunidad internacional que reconozca la autodeterminación del territorio

EFE

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha anunciado la 'independencia del estado de Azawad', región del norte de Mali y pidió a la comunicad internacional su reconocimiento.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido en su página web, el MNLA insistió también en el reconocimiento y el respeto de las fronteras de los países vecinos.

Según Al Sharif, la decisión ha sido tomada después de contactos con los distintos órganos representativos del movimiento, que se levantó en armas contra el poder central de Bamako el pasado 17 de enero, para exigir la autodeterminación de un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados. En la nota, en la que reclaman su derecho a fundar un estado de acuerdo con las leyes internacionales, se comprometen a 'trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente'.

La denominada comisión ejecutiva del MNLA insta además a la comunidad nacional 'a reconocer, sin tardanza, Azawad como un estado independiente' y explica que esta comisión ejecutiva se encargará de administrar los asuntos del nuevo estado hasta que se nombre una autoridad nacional azawad.

Hace dos días, el MNLA anunció el fin 'unilateral de las operaciones militares', que entró en vigor ayer, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera el fin de los ataques en el norte de Mali. La rebelión tuareg se remonta a principios de la década de los años 90, y desde entonces se han producido varios rebrotes de esta crisis.

Ésta amenaza ahora con una división del país ante la debilidad de la junta militar que gobierna Mali desde el pasado 22 de marzo y que parece incapaz de imponerse ante las críticas internas y las presiones exteriores que exigen el restablecimiento total del orden constitucional.

Uno de los primeros organismos en reaccionar ha sido la Union Africana, que condenó la declacación de independencia e hizo un llamamiento al resto de estados del mundo para que rechacen asimismo la declaración.

La Unión Africana condenó la declaración de independencia de los rebeldes tuareg

'El presidente de la Unión Africana, Jean Ping, condena firmemente en anuncio, que es nulo y no tiene ningún valor. Hace un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto para apoyar plenamente esta posición de principio de África', dijo la agrupación continental en un comunicado.

También los principales partidos y agrupaciones de la sociedad civil de Mali condenaron la declaración de independencia del estad de Azawad, según aseguró a Efe el portavoz del Frente Unido por la República y la Democracia (FRD), Siaka Diakité, una plataforma compuesta por una treintena de partidos y ONG del país.

Al tiempo, La Comisión Europea (CE) defendió la integridad territorial de Mali. 'La Unión Europea ha dejado muy claro a lo largo de esta crisis que respeta la integridad territorial de Mali', señaló Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de la Política Exterior comunitaria, Catherine Ashton.

Por su parte, el Reino Unido anunció la retirada provisional del personal de su embajada en Bamako, la capital de Mali, debido a la inestabilidad que vive el país tras el golpe militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional