Público
Público

Corea del Norte presenta su supuesto satélite

Varios países denuncian que se trata de una prueba encubierta de de un misil balístico de largo alcance

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

Corea del Norte presentó este lunes el satélite que planea lanzar entre los días 12 y 16 de este mes mediante un cohete de largo alcance entre el 12 y el 16 de abril. Las autoridades del país más hermético del mundo permitieron que varios periodistas y expertos en ciencia y tecnología extranjeros visitaran las instalaciones donde se llevará a cabo el lanzamiento.

Los visitantes entraron en la plataforma de pruebas de la estación de  lanzamiento de satélites, donde comprobaron el mapa de distribución general de las instalaciones y vieron el satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-3, según la KCNA, la agencia de este país.

Pero la presencia de los periodistas no disipó los rumores. En la región hay mucha inquietud: varios países apuntan que en realidad el supuesto satélite encubre una prueba de un misil balístico de largo alcance. 

La visita a la plataforma de Sohae, situada en el noroeste de Corea del Norte, donde está el cohete portador Unha-3, es 'una excepción, que va más allá de las prácticas internacionales', orientada a 'demostrar de manera transparente la naturaleza pacífica del lanzamiento del satélite', según las autoridades.

Los representantes del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte aseguraron a este grupo que el lanzamiento acatará todas las normas internacionales y 'proporcionará una garantía de credibilidad y seguridad'. Además, han señalado que el objetivo de esta misión es recopilar 'información necesaria sobre distribución de recursos forestales en el país, gravedad de los desastres naturales, estimación de cosechas, previsiones meteorológicas y estudio de los recursos naturales'.

Pero nada de lo  dicho por las autoridades norcoreanas parece convencer a sus vecinos. Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países, han condenado el supuesto ensayo encubierto de misiles de Pyongyang: aseguran que supondría una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y han instado al país a desistir de sus planes.

Japón ha desplegado un sistema antimisiles en el centro de Tokio a fin de interceptar el cohete de Corea del Norte tiene previsto lanzar en los próximos días en caso de que su trayectoria suponga un riesgo para la capital, informó el Ministerio nipón de Defensa.

Japón ha desplegado un sistema antimisiles en el centro de Tokio

Además, en las aguas de Okinawa y del Mar de Japón (costa noroeste) también se han posicionado tres destructores japoneses y uno estadounidense, que cuentan con un sistema de interceptación antiaérea Aegis, con misiles SM3 y radares de alta precisión. Japón también ha anunciado la movilización de cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa y preparado cazas F15 para ofrecer cobertura a la defensa marítima en el caso de que fuera necesario.

Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) se han situado en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa, que se encuentra rodeado de casas y oficinas, como parte del plan de contingencia nipón ante el lanzamiento del satélite de observación norcoreano. 

En medio de la polémica por el lanzamiento, las autoridades surcoreanas de inteligencia temen que Corea del Norte esté preparando, además, un tercer ensayo nuclear en el mismo lugar en el que realizó otros dos en 2006 y 2009. El país comunista realizó una prueba nuclear un mes y medio después de lanzar al espacio su proyectil de largo alcance Taepodong-2 en 2009.

Según la agencia surcoreana Yonhap, imágenes de satélite indicarían que Pyongyang estaría realizando 'preparativos clandestinos' de este tipo en la provincia de Hamkyong del Norte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional