Público
Público

EEUU: "El lanzamiento del satélite es una mala idea"

La administración Obama teme que se trate de una prueba de misil de largo alcance de Corea del Norte

AGENCIAS

Estados Unidos ha vuelto a pedir a Corea del Norte que frene el lanzamiento del cohete con un satélite de observación a bordo que se realizará en los próximos días. El gobierno estadounidense sospecha que esta acción sea una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

Según la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, 'el lanzamiento del misil podría ser altamente provocativo, podría suponer una amenaza a la seguridad regional'

Añadió que este lanzamiento sería una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen a Pyongyang que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

Señaló que 'este tipo de acciones sólo les va a aislar más y va a hacer más difícil que sean parte de la comunidad internacional y que proporcionen a su población mejor calidad de vida', señaló Nuland.

Estados Unidos ha consultado a sus aliados que tienen más influencia sobre la región, como China, para 'dejar claro que ellos también desaprueban esto y creen que (el lanzamiento) es una mala idea que sólo aislará a Corea del Norte'.

Japón ya ha anunciado el despliegue de un sistema antimisiles en el centro de Tokio como medida preventiva por si el trayecto del cohete norcoreano resulta un riesgo para la capital.

A esto, la portavoz estadounidense ha contestado que tanto Japón como 'cualquier país de la región, evidentemente, tienen derecho a la autodefensa'.

Mientras, Pyongyang ha confirmado que los preparativos para el lanzamiento ya se han completado y van a seguir adelante con el lanzamiento del satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance.

Funcionarios del Comité norcoreano para Tecnología Espacial aseguraron que el lanzamiento tiene fines científicos y por lo tanto, pacíficos, según informó la agencia nipona Kyodo. También han confirmado que las fechas en las que se preveía en lanzamiento se mantendrá, tal y como anunció el régimen se lanzará entre el 12 y 16 de este mes.

Corea del Norte, que esta semana se encuentra en plenas celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el próximo domingo, insiste en que esta misión tiene como objetivo recopilar, entre otras cosas, información sobre recursos forestales, cosechas y previsiones meteorológicas. Para asegurar la transparencia del lanzamiento, el régimen ha invitado a periodistas y expertos extranjeros, algo que no es común en este hermético país.

En 2009 el régimen norcoreano llevó a cabo un lanzamiento similar que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que llevó a Pyongyang a retirarse de la mesa de negociaciones sobre su programa atómico, antes de efectuar una prueba nuclear que le valió nuevas sanciones internacionales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional