Público
Público

El ultimátum de Annan no frena la violencia en Siria

El plan de paz ideado por el exsecretario general de Naciones Unidas estipulaba la retirada de los militares de las ciudades hoy

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

A estas horas el Ejército sirio debía estar retirándose de las ciudades que sitia desde marzo del año pasado para reprimir las revueltas populares, pero no hay ninguna señal que haga pensar que se respetará el ultimátum de Naciones Unidas para cumplir el plan de paz ideado por el enviado especial Kofi Annan.

Annan, en calidad de enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, exigió al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes sirios cumplir con una serie de plazos para frenar un conflicto que según Naciones Unidas ha acabado con la vida de más de 9.000 personas en 12 meses . Hoy, Asad debería haber dado la orden de retirar al Ejército y los tanques; en las próximas 48 horas debía implementarse el alto el fuego que llevara a poner fin a todo signo de violencia el día 12. Después, los partidos tendrían que encontrar la forma de llegar a una solución política.

Los rebeldes sirios se vieron favorables a esta opción, pero las demandas de un compromiso escrito que hizo el régimen durante el pasado fin de semana parecen haber agotado las opciones. Ayer, el Ejercito atacó a un grupo de civiles que trataban de entrar en un campo de refugiados en Turquía, matando a 3 personas e hiriendo a otras 15, mientras que en diversos ataques por todo el país habrían muerto otras 150 personas.

La violencia, según los Comités de Coordinación Local de la oposición al régimen de Bachar al Asad, ha continuado esta mañana con ataques aéreos y de artillería pesada contra la ciudad de Marea, en la provincia norteña de Alepo, informa EFE. Lo mismo que en Hama, donde las fuerzas de seguridad habrían estado usando artillería pesada durante la pasada madrugada según los testimonios recogidos por Reuters. 'A las dos de la mañana se podían escuchar los bombardeos y los tanques moviéndose por la ciudad', dijo a esa agencia el periodista local Manhal Abu Bakr

'A las dos de la mañana se podían escuchar los bombardeos y los tanques moviéndose por Hama'En Kesua, a las afueras de Damasco, las fuerzas del régimen han lanzado una campaña de detenciones en el barrio de Sharaqsa. El mismo escenario se habría cumplido en Kafr Zeita, donde según recoge EFE, agentes de seguridad han irrumpido en algunas viviendas practicando detenciones indiscrimiadas.

Los opositores han denunciado también que en el municipio de Injil, en la provincia de Deraa, en el sur, está habiendo intensos tiroteos en todos los puestos de control.

El cerrojo impuesto por Asad a los periodistas extranjeros provoca que estas informaciones no puedan ser confirmadas de manera independiente, pero las noticias aparecidas ayer no alientan la esperanza.

Este martes, Kofi Annan visitará los campos de refugiados sirios en Turquía, donde según los cálculos de la ONU se han refugiado al menos 20.000 personas. Mañana emprenderá un viaje a Irán, para tratar de que el régimen de Mahmud Ahmadineyad consiga convencer a Asad de que el fin de la violencia es la úncia salida.

Sus otros dos grandes aliados, China y Rusia, volvieron a pedir esta mañana el alto el fuego. 'Esperamos que el Gobierno sirio y la oposición respeten inmediatamente el cese al fuego de las Naciones Unidas', dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pekín.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Martin Lavrov, aseguró que había recibido garantías de que el régimen de Asad estaría dispuesto 'a respetar el alto el fuego', informa Reuters.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional