Público
Público

Los rebeldes dan 48 horas a Al Asad

Amenazan con atacar al régimen, que asegura haber empezado el repliegue de tropas, si no cesa los ataques. Annan afirma que Siria 'todavía no ha enviado señales de paz'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Terminado el plazo dado por la ONU para poner en marcha en Siria el plan de paz pactado con el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, nada parece indicar que la violencia en el país vaya acabar. Todo lo contrario.

Hoy era el día para que el Ejército empezara a retirarse de las calles, proceso que debería culminarse el jueves. Sin embargo, desde primera hora tanto el régimen de Bachar al Asad como los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han lanzado acusaciones mutuas sobre el incumplimiento del alto el fuego.

La oposición ha denunciado que las tropas gubernamentales han matado hoy a 62 personas y, ante ello, el ELS ha amenazado con 'atacar al régimen sirio en 48 horas de una forma en que nunca lo hemos hecho antes', si las fuerzas de Damasco no detienen ya las hostilidades. Un portavoz del grupo, Qasem Saadedin, ha asegurado que los rebeldes 'pasarán a la ofensiva' después de que sus operaciones se limitaran a la 'protección de los civiles' desde el estallido de las protestas populares contra Al Asad hace poco más de un año.   

El ELS amenaza con atacar al régimen 'de una forma nunca hecha hasta ahora'

Anteriormente, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, había anunciado la retirada de las tropas del régimen de Homs, el principal bastión opositor. Sin embargo, el 'número dos' del ELS, Malek Kurdi, ha asegurado que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades.

Mualem defiende que el Gobierno de Damasco ya había retirado 'algunas unidades militares de algunas provincias sirias' al mismo tiempo que denunciaba que este proceso de repliegue militar se ve acompañado de un 'constante incremento de la actividad de grupos armados' en distintas regiones del país.

Rusia, uno de los aliados de Siria, ha saludado, por boca de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, los movimientos de Damasco, pero también ha insistido en que no son suficientes y ha pedido 'mayor decisión' al régimen para aplicar el plan de paz. El jefe de la diplomacia rusa ha recordado asimismo que hoy no concluye, sino empieza el plazo para la retirada de todas las tropas del Ejército sirio de las ciudades. 

Annan: 'Es demasiado pronto para asegurar que el plan de paz ha fallado'

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un centro de información con sede en Reino Unido que recopila información sobre la violencia en Siria, ha dicho que no hay señales claras de que los soldados se estén retirando. La organización ha indicado que el Ejército y los insurgentes se han enfrentado en Deraa, en el sur del país, y que durante la pasada noche se produjeron bombardeos en la ciudad de Hama (oeste) y en la localidad de Mara, en la provincia septentrional de Alepo.

A pesar de que la tensión en el país no ha disminuido, Kofi Annan ha defendido desde Turquía, donde ha visitado los campos de refugiados sirios, que 'es demasiado pronto para asegurar que el plan de paz ha fallado'. Sin embargo, en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU Annan ha asegurado que Siria 'todavía no ha enviado señales de paz' y reiteró que espera que se produzcan esas 'señales' en 48 horas. El ex secretario general de Naciones Unidas ha reconocido que 'es  evidente que el plan no ha sido aplicado según el programa previsto, pero esto no significa que no pueda implementarse'. 'Hasta las 6:00 hora local (03.00 GMT) del día 12 de abril tendremos que acallar las armas', destacó.   

Lavrov ha mantenido una conversación telefónica con Annan en la que le ha insistido en la necesidad de que acelere sus gestiones con la oposición para que ésta cese la violencia. A su vez, el ministro ruso destacó la importancia del despliegue de una misión internacional de observadores que certifique el cese del fuego por todas las partes.

Washington esperará a la evaluación que haga Annan de la situación

A juicio del ministro de Exteriores ruso, la oposición siria nunca se ha comprometido con el cumplimiento del plan de paz de Annan. El diplomático ruso también ha hecho un llamamiento a Estados Unidos y Occidente a presionar a la oposición siria para que cumplan el plan de paz. 'EEUU y otros países que tienen una influencia directa sobre los grupos opositores sirios no deberían señalar continuamente a Rusia y Siria, y utilizar esa influencia para hacer de verdad que todos dejen de dispararse unos a otros', apuntó.

Por su parte, Washington ha asegurado que no tiene pruebas que le permitan confirmar el repliegue de tropas que ha anunciado Siria y ha advertido de que si Damasco no cumple con sus compromisos, estudiará con sus aliados internacionales la imposición de 'nuevas medidas'. 'Hemos visto muchas pruebas de brutalidad y represión contra civiles inocentes', ha afirmado el portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, quien ha explicado que el Gobierno de Estados Unidos está a la espera de conocer la evaluación que haga Kofi Annan de la situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional