Público
Público

Una alerta de tsunami en el Índico sacude a más de 20 países

Un seísmo de una magnitud de 8,7 y dos réplicas de 8,2 y 6,5 en Indonesia en la misma zona del maremoto de 2004 provocan la alarma

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Todo se ha quedado en un susto. Pero durante horas el recuerdo del tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas ha vuelto a sobrevolar el sureste asiático. Un terremoto de magnitud 8,7 ha sacudido la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, en pleno Anillo del Fuego del Pacífico, en la misma zona de la tragedia de hace ocho años.

Al seísmo le siguió una alerta de tsunami que provocó la alarma en todos los países bañados por el océano Índico. Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh. 

'Los seísmos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores que pueden alcanzar el conjunto de la región del Océano Indico', advirtió el centro en un comunicado. Posteriomente, la alerta de tsunami se rebajaba sólo a Indonesia, India y Sri Lanka, donde murieron 30.000 personas en 2004, para que poco después se cancelara definitivamente.

'Todo empezó con una fuerte sacudida que luego fue aumentando de intensidad'

Desde el primer momento, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, hizo un llamamiento a la calma ya que en ningún momento hubo informes sobre posibles víctimas ni daños. 'Nuestro sistema está funcionando bien. He ordenado que un equipo de la protección civil se desplace inmediatamente a Aceh para asegurarnos de que la situación está bajo control y para tomar la decisión que sea necesaria', declaró.

Sin embargo, las escenas de miedo entre la población no se pudieron evitar y más después de que pasado el mediodía se produjeron dos fuertes réplicas de magnitud 8,2 y 6,5 según el servicio Geológico de EEUU, lo que volvió a obligar a las autoridades a elevar el nivel de alerta. 'Todo empezó con una fuerte sacudida que luego fue aumentando de intensidad. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están rezando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les pidieron que salieran de los colegios. El tráfico está colapsado porque la gente trata de alejarse de la costa', dijo uno de los reporteros de AFP en la zona.

La alarma se intensificó tras las réplicas de 8,2 y 6,5 de magnitud

El Instituto de Geofísica de Tailandia avisó de un aumento del nivel del mar de 0,8 metros. De hecho, el centro de vigilancia del Pacífico aseguró tras el primer temblor que sí que se habría producido una pequeña onda de 17 centímetros a causa del terremoto.

La agencia Reuters informó citando testigos locales que en la isla de Simeulue, cercana al epicentro, se había visto retroceder el agua del mar hasta 10 metros. La protección civil indonesia se movilizó inmediatamente avisando de la alerta por los altavoces de las mezquitas. En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, los hospitales fueron evacuados.

Las autoridades tailandesas llegaron a organizar la evacuación de las costas del mar de Andamán y pedir a los vecinos 'desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar'. India tampoco dudó en extender aún más la alerta por el riesgo de tsunami. El primer aviso del Gobierno fue para las islas de Andamán y Nicobar, las regiones de Tamil Nadu (Sur) y Andhra Pradesh (sudreste).


Indonesia Earthquake map 2004 and 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional