Público
Público

El presidente del Parlamento asume el poder en Mali

Dioncounda Traoré será el encargado de guiar la transición en el país tras el golpe

AGENCIAS

El presidente de la cámara de Diputados de Mali, Dioncounda Traoré, fue investido esta mañana como presidente interino de Malí, después que los golpistas que tomaron el poder el 22 de marzo se retiraran en virtud de un acuerdo con los países del Oeste africano.

Traoré prestó juramento durante una ceremonia en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako, en la que participaron centenares de personas, incluido el líder de la junta golpista, el capitán Amadu Sanogo, y los representantes de partidos políticos y la sociedad civil.

'Juro ante Dios y el pueblo maliense preservar el régimen republicano y respetar y hacer respetar la Constitución y la integridad del territorio de Malí', dijo que nuevo jefe del Estado en un estrado decorado con los colores de la bandera de nacional.

Traoré adelantó que se propone nombrar un primer ministro que poseerá 'plenos poderes' para formar un gobierno de 'unión nacional'.

'La misión del presidente será la organización de elecciones en un plazo de 40 días, pero no sabemos si este plazo será suficiente', dijo el presidente del Consejo Constitucional, Nouhoum Tapili, antes del nombramiento de Traoré.

Pero la 'modalidad' de la transición será definida este fin de semana en una reunión en Uagadugú, capital de Burkina Faso, entre el presidente burkinés Blaise Compaoré (indicado por los países del oeste africano como mediador), representantes de partidos políticos malienses y de la junta golpista.

La investidura del nuevo presidente, de 69 años supone un gran avance hacia el regreso del orden constitucional que fue anulado por los militares tras el triunfo del golpe. Este paso ha sido posible gracias a la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), dirigida Burkina Faso.

El pasado 6 de abril la CEDEAO arrancó a Sanogo el compromiso de restaurar el orden constitucional a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por esta organización africana y de la garantía de una amnistía para los militares golpistas.

No obstante, la naturaleza de la transición, que incluye la elección de un primer ministro de consenso, aún necesita de la mediación de las autoridades voltenses. Está previsto que representantes de partidos políticos, grupos de la sociedad civil y miembros del Ejército maliense se reúnan el próximo sábado en Burkina Faso para definir el camino a seguir.

Traoré regresó a Mali el pasado sábado procedente de Burkina Faso, donde se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado. El pasado julio había sido designado por el principal partido de Mali, la Alianza por la Democracia (ADEMA-PASJ), como su candidato para las elecciones presidenciales que estaban previstas par finales de este mes.

Además de la crisis en el poder y de la organización de los comicios, una de las prioridades absolutas será resolver la crisis en el norte del país, donde los rebeldes tuareg declararon la independencia del Estado de Azawa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional