Público
Público

Cuba, el punto de discoria para un texto común de las Américas

Todavía es una incógnita si Chávez aparecerá finalmente durante la reunión, pues depende de sus médicos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La VI Cumbre de las Américas empieza hoy sin la certeza de que haya una declaración final por las divergencias sobre Cuba y la incógnita sobre la asistencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que depende de sus médicos.

La segunda reunión de trabajo de los cancilleres de los 33 países que asisten a la cumbre de Cartagena de Indias acabó ayer sin consenso, de acuerdo a lo informado por los ministros de Argentina, Héctor Timerman, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro. Fueron los únicos cancilleres que hablaron con periodistas sobre el resultado de una reunión que debía dejar los documentos de la cumbre listos para el análisis de los presidentes pero que, según dijeron, concluyó sin acuerdos y sin papeles que firmar.

'La cumbre termina sin declaración', auguró Timerman, aunque Almagro matizó que 'los presidentes podrían reconsiderar' el asunto este fin de semana y salvar una declaración que, en su opinión, sería 'importante' que se firme.

Según los tres ministros, Estados Unidos y Canadá 'vetaron' la inclusión en la declaración de dos párrafos referidos a la presencia de Cuba en próximas cumbres, por lo que sus Gobiernos y 'muchos' otros de América Latina se negaron entonces a firmar.

Por su parte, Colombia, que sostenía que había consenso para que la declaración final se ciñera solo a los cinco temas centrales de la cumbre y no a otros polémicos como Cuba y Malvinas, no ha comentado la información dada por los tres cancilleres.

Timerman explicó que, pese a eso, 'los 33 países' habían aceptado la inclusión de un párrafo referido a la cuestión de Malvinas, cuyos términos no explicó, y lamentó que la posición de Estados Unidos y Canadá sobre Cuba haya 'impedido' que la cumbre se manifestase sobre los reclamos de Argentina al Reino Unido.

Rafael Correa no ha acudido a la Cumbre para mostrar su soldaridad con Cuba

La polémica sobre Cuba, presente en las cinco anteriores cumbres continentales, se agudizó durante el proceso de preparación de este sexto encuentro, sobre todo por presión de los países de la Alianza Bolivariana, respaldados por casi todo el resto de América Latina.

La amenaza de un boicot de los países de la ALBA llevó incluso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a desplegar una fuerte acción diplomática que hasta le llevó a La Habana, para explicarle al cubano Raúl Castro las razones por las que no sería invitado. Esos gestos ayudaron a disminuir las protestas del bloque creado por iniciativa del venezolano Chávez, aunque no bastaron para el líder ecuatoriano, Rafael Correa, quien no viajó a Cartagena 'en solidaridad' con Cuba.

Esta misma semana, Santos declaró que, como sostienen muchos de los países latinoamericanos, esta debía ser la 'última cumbre sin Cuba', pero ni así parece haber apaciguado unos ánimos que se han vuelto a caldear en vísperas de la inauguración de la cita.

Chávez, que en Cartagena podría encontrarse por segunda vez en su vida con el estadounidense Barack Obama, reiteró hoy desde Caracas su condena a la exclusión de Cuba. Sin embargo, dejó en duda su viaje a Cartagena y explicó que dependerá de los médicos responsables por su tratamiento contra el cáncer, que evaluarán hasta último momento si está en condiciones físicas de presentarse en la cumbre.

Aún así, Chávez dejó clara su opinión sobre estas citas, '¡Habría que acabar con esas cumbres! Sencillamente', dijo en medio de las celebraciones del décimo aniversario de su regreso al poder 48 horas después de haber sido derrocado en 2002.

Chávez cree que '¡Habría que acabar con esas cumbres!'

Frente a estas declaraciones, Obama ha afirmado hoy que no ve a Venezuela como una 'amenaza' para Estados Unidos y ha vuelto a insistir en que Cuba debe acometer cambios 'hacia la democracia'. De esta forma, siguiendo con la tradicional estrategia estadounidense, el presidente ha vuelto a decir que Cuba es un Estado 'antidemocrático y autoritario'.

Hoy también se ha estrenado la I Cumbre Empresarial de las Américas, un foro económico donde mandatarios y empresario discuten el futuro y las posibilidades económicas del continente. Y ha empezado con llamamientos a aunar fuerzas entre el sector público y el privado 'y no caer en el proteccionismo ni en las nacionalizaciones.'

Como era de esperar, por ser del ala más liberal entre los mandatarios, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el que inauguró esta reunión en la que participan unos 700 empresarios. Así, habló de la necesidad de reducir la pobreza y dijo que 'luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos'.

Santos: 'luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos'

En la sesión inaugural habló también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el presidente de México, Felipe Calderón. Después intervinieron los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Laura Chinchilla (Costa Rica), las primeras ministras de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, además de empresarios, ministros, periodistas, analistas económicos y la cantante Shakira.

El presidente colombiano, al inaugurar hoy la reunión, dijo que una Cumbre sin la presencia de los empresarios 'se queda corta', porque las decisiones políticas solo pueden dar resultados positivos si ellos colaboran con los gobiernos.

También hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que 'miren a Latinoamérica no como una región llena de problemas, sino como una región llena de oportunidades de negocios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional